COD 2014 - D041
Este chico me preocupa
Docentes, Directivos y otros profesionales vinculados al Nivel Inicial (Jardín Maternal y Jardín de Infantes)
5
sesiones, inicia: 27-Ago
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2014
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso, Lic. Lidia Susana Maquieira
Colegios Afiliados
ARS
ARS
Centros de Examen
ARS
ARS
No afiliados
ARS 750.00
ARS 750.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Horario |
---|---|---|
1 | 27 Agosto - 02 Septiembre 2014 | Sesión a distancia |
2 | 03 Septiembre - 09 Septiembre 2014 | Sesión a distancia |
3 | 10 Septiembre - 16 Septiembre 2014 | Sesión a distancia |
4 | 17 Septiembre - 23 Septiembre 2014 | Sesión a distancia |
5 | 24 Septiembre - 30 Septiembre 2014 | Sesión a distancia |
Capacitador/es
Claudia Graciela Alonso
Lidia Susana Maquieira
Docentes, Directivos y otros profesionales vinculados al Nivel Inicial (Jardín Maternal y Jardín de Infantes)
Que los participantes del curso tengan la posibilidad de:
• Construir un encuadre teórico acerca del desarrollo emocional del niño pequeño, a partir del cual puedan resignificar las conductas infantiles.
• Reflexionar críticamente, acerca del desempeño docente en situaciones conflictivas de la práctica.
• Elaborar e intercambiar propuestas a partir del marco teórico y de los materiales presentados, enfatizando aquellos aspectos relacionados con la prevención.
• Construir un encuadre teórico acerca del desarrollo emocional del niño pequeño, a partir del cual puedan resignificar las conductas infantiles.
• Reflexionar críticamente, acerca del desempeño docente en situaciones conflictivas de la práctica.
• Elaborar e intercambiar propuestas a partir del marco teórico y de los materiales presentados, enfatizando aquellos aspectos relacionados con la prevención.
• Los marcos de significación y el esquema referencial del participante.
• La vulnerabilidad del infante humano y los caminos de construcción de la subjetividad.
• La interacción con el adulto cuidador, y las fallas en los aprendizajes vinculares tempranos.
• El desarrollo emocional de los niños pequeños desde la teoría de Winnicott, aspectos relevantes para poder comprender su conducta.
• Pasaje de la dependencia absoluta, dependencia relativa, a la autonomía. La construcción de la tolerancia a la frustración.
• El vínculo de apego. Conductas y pautas de apego. Del apego a la interacción.
• El proceso de socialización. El Jardín como primer ámbito extra•familiar. El "despertar" en otro lugar.
• La vulnerabilidad del infante humano y los caminos de construcción de la subjetividad.
• La interacción con el adulto cuidador, y las fallas en los aprendizajes vinculares tempranos.
• El desarrollo emocional de los niños pequeños desde la teoría de Winnicott, aspectos relevantes para poder comprender su conducta.
• Pasaje de la dependencia absoluta, dependencia relativa, a la autonomía. La construcción de la tolerancia a la frustración.
• El vínculo de apego. Conductas y pautas de apego. Del apego a la interacción.
• El proceso de socialización. El Jardín como primer ámbito extra•familiar. El "despertar" en otro lugar.
El curso se desarrollará en Módulos teórico•prácticos. Las clases incluirán:
• Exposiciones.
• Propuestas de producción individual.
• Foros de debate.
• Análisis y discusión de textos y casos.
• Exposiciones.
• Propuestas de producción individual.
• Foros de debate.
• Análisis y discusión de textos y casos.
Entre otros recursos bibliográficos, se destacan:
• "A este chico le pasa algo..." Claudia Alonso • Susana Maquieira. En: "0 a 5. La
educación en los primeros años", Nº 31. Ed. Novedades Educativas, 2000.
• "Constitución de la infancia en la sociedad contemporanea" El "niño•grande" María Cristina Rojas.
• "Un chico sano no es demasiado tranquilo" Antoine Guedeney.
• Niños saludables: Lecciones de la Investigación sobre el Desarrollo del niño.
• Escardó, Florencio, Abandónicos y hospitalismo, Buenos Aires, Eudeba, 1981.
• Hoffmann, J. Miguel, Los árboles no crecen tirando de las hojas, Buenos Aires, Nuevo extremo, 2006.
• Maquieira, Lidia Susana, El desarrollo emocional del niño pequeño. Observar, escuchar y comprender en colección 0 a 5. La educación en los primeros años, tomo 71, 2008.
• Miller, Alice (1980) Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Barcelona. Editores Tusquets.
• Phillips, Asha (2001) Decir "no" porque es tan importante ponerle límite a los hijos. Barcelona. Editorial Plaza Janes.
• Winnicott, D. W. Conozca a su hijo, (The Child and the family. First relationships), Paidós, Buenos Aires 1991.
• Bowlby John, Una base segura. 1998 Ed Paidos.
• Oates, J. Relaciones de apego: La calidad del cuidado en los primeros años, 2008 Serie:
La Primera Infancia en Perspectiva No 1 • Fundación Van Leer. Se puede bajar en PDF del sitio http://www.bernardvanleer.org/Spanish
• "A este chico le pasa algo..." Claudia Alonso • Susana Maquieira. En: "0 a 5. La
educación en los primeros años", Nº 31. Ed. Novedades Educativas, 2000.
• "Constitución de la infancia en la sociedad contemporanea" El "niño•grande" María Cristina Rojas.
• "Un chico sano no es demasiado tranquilo" Antoine Guedeney.
• Niños saludables: Lecciones de la Investigación sobre el Desarrollo del niño.
• Escardó, Florencio, Abandónicos y hospitalismo, Buenos Aires, Eudeba, 1981.
• Hoffmann, J. Miguel, Los árboles no crecen tirando de las hojas, Buenos Aires, Nuevo extremo, 2006.
• Maquieira, Lidia Susana, El desarrollo emocional del niño pequeño. Observar, escuchar y comprender en colección 0 a 5. La educación en los primeros años, tomo 71, 2008.
• Miller, Alice (1980) Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Barcelona. Editores Tusquets.
• Phillips, Asha (2001) Decir "no" porque es tan importante ponerle límite a los hijos. Barcelona. Editorial Plaza Janes.
• Winnicott, D. W. Conozca a su hijo, (The Child and the family. First relationships), Paidós, Buenos Aires 1991.
• Bowlby John, Una base segura. 1998 Ed Paidos.
• Oates, J. Relaciones de apego: La calidad del cuidado en los primeros años, 2008 Serie:
La Primera Infancia en Perspectiva No 1 • Fundación Van Leer. Se puede bajar en PDF del sitio http://www.bernardvanleer.org/Spanish