COD 2007 - D027

Planificaciones que cruzan fronteras en el nivel inicial

Docentes y Profesionales del Nivel Inicial.

4 sesiones, inicia: 18-Jun

Ficha del curso

Ciclo: 2007
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Cecilia Román, Lic. Fernanda Gabriela Ramírez
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 120.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 18 Junio 2007 Sesión a distancia
2 02 Julio 2007 Sesión a distancia
3 16 Julio 2007 Sesión a distancia
4 30 Julio 2007 Sesión a distancia

Capacitador/es

Cecilia Román

Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires, UBA. Especialista en Didáctica, Maestría en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial y como docente de la cátedra de Residencia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Fernanda Gabriela Ramírez

Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Quilmes Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Docentes y Profesionales del Nivel Inicial.
- Definir la interdisciplinariedad en el marco de la educación infantil y su correlato en el quehacer cotidiano de la planificación. - Resignificar la importancia del trabajo didáctico pedagógico de la institución escolar en interrelación con el de la sala en el Nivel inicial. - Revalorizar el intercambio entre áreas de conocimiento como eje del trabajo en el diseño y desarrollo del PEI y el proyecto áulico a través de secuencias didácticas. - Conozcan y analicen posibles alternativas de articulación entre las propuestas del jardín Maternal y el jardín de infantes.
- La interdisciplinariedad, las áreas de conocimiento en el Jardín. - El PEI y su concreción bajo el marco las salas. - Las propuestas didácticas áulicas su diseño y puesta en práctica. - La articulación de propuestas entre el jardín Maternal y el jardín de infantes. Metodología: El curso se desarrollará con un enfoque integrado teórico-práctico. Dentro de este enfoque, las clases incluirán: producciones individuales; foros de debates: análisis y discusión de textos y casos. Durante las distintas actividades se requerirá la activa participación de los/as estudiantes.
- Brandt, E. (2000) "Experiencias Plásticas en el jardín. Trabajando en tridimensión" En Malajovich, A (comp.) (2000) "Recorridos didácticos en la educación inicial". Paidós: Buenos Aires. - Fanelli, J. (1992) "Interdisciplinariedad, Problematización y aprendizaje por áreas" Aula abierta. Buenos Aires. - Gallego Ortega (comp.) (1988) "Educación Infantil". Ed. Aljibe Málaga. - Pogré, P. y otros (2005) "Formar docentes. Una alternativa multidisciplinar". Papers editores. Buenos Aires. - Torres Santomé, J. (1996) "Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado" Ed. Morata.
Regresar