COD 2023 - BL019

Semipresencial - Aportes de la teoría del apego para el trabajo en las salas maternales

Docentes y directivos de Nivel Inicial, con prioridad a los que trabajan en salas de Jardin maternal

2 sesiones, inicia: 09-May

Ficha del curso

Ciclo: 2023
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Pospuesto
Lugar: Semipresencial
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 9000.00
No afiliados
ARS 9000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 09 Mayo 2023 05:00 pm 07:00 pm
2 16 Mayo 2023 Sesión a distancia

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología, Egresada de la UBA, con post títulos en la UBA en: Clínica con niños, Psicoterapias en Crisis y en Observación de Lactantes, y Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO. Creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, ambos del Portal EDUCARED –OMEP/Fundación Telefónica. Integró la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP desde 2000/2009. Es convocada como panelista en eventos sobre Educación temprana en Argentina y Latinoamérica. Asesora en instituciones de temprana infancia. Se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas y privadas, en cursos presenciales y como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Integra equipo docente del curso "El arte de cuidar niños" de Fundación OSDE. Es miembro de la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI. Es Autora de "El desarrollo emocional del niño pequeño" 2008 y reimpresión 2012 Ed Noveduc y de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países.
Docentes y directivos de Nivel Inicial, con prioridad a los que trabajan en salas de Jardin maternal
Que los participantes:
• Conozcan los conceptos centrales de la Teoría de J. Bowlby y sus seguidores.
• Comprendan como se constituye, se sostiene y se modifica el vínculo de apego.
• Puedan enriquecer y cuestionar sus esquemas de referencia.
. Incorporen herramientas teóricas para pensar las separaciones tempranas.
• Compartan sus puntos de vista, reflexionando y debatiendo con pares.
- La expectativa de la fisiología en relación a la búsqueda de protección.
- Concepto de apego y su evolución.
- Distintos tipos de apegos que implican distintos requerimientos del adulto cuidador.
Exposición dialogada en la clase presencial, el día 9 de mayo de 17.00 a 19.00 hs y reflexión en la segunda clase a distancia por zoom el día 16 de mayo de 17.00 a19.00 hs.
Small Meredith F. (1999) Nuestros hijos y nosotros. Buenos Aires. Editorial Vergara Vitae
. Garrido Maria José (2017) Etnopediatría. Infancia, biología y cultura ed Ostare
. Bowlby John (1998). El apego y la pérdida, v. 2. Biblioteca de psicología profunda
. El Apego y la pérdida. Paidós.
. Vínculos Afectivos: Formación, Desarrollo y Pérdida. (6ª edición).Madrid: Morata.
Regresar