COD 2023 - BL019

Semipresencial - Aportes de la teoría del apego para el trabajo en las salas maternales

Docentes y directivos de Nivel Inicial, con prioridad a los que trabajan en salas de Jardin maternal

2 sesiones, inicia: 09-May

Ficha del curso

Ciclo: 2023
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Pospuesto
Lugar: Semipresencial
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 9000.00
No afiliados
ARS 9000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 09 Mayo 2023 05:00 pm 07:00 pm
2 16 Mayo 2023 Sesión a distancia

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes y directivos de Nivel Inicial, con prioridad a los que trabajan en salas de Jardin maternal
Que los participantes:
• Conozcan los conceptos centrales de la Teoría de J. Bowlby y sus seguidores.
• Comprendan como se constituye, se sostiene y se modifica el vínculo de apego.
• Puedan enriquecer y cuestionar sus esquemas de referencia.
. Incorporen herramientas teóricas para pensar las separaciones tempranas.
• Compartan sus puntos de vista, reflexionando y debatiendo con pares.
- La expectativa de la fisiología en relación a la búsqueda de protección.
- Concepto de apego y su evolución.
- Distintos tipos de apegos que implican distintos requerimientos del adulto cuidador.
Exposición dialogada en la clase presencial, el día 9 de mayo de 17.00 a 19.00 hs y reflexión en la segunda clase a distancia por zoom el día 16 de mayo de 17.00 a19.00 hs.
Small Meredith F. (1999) Nuestros hijos y nosotros. Buenos Aires. Editorial Vergara Vitae
. Garrido Maria José (2017) Etnopediatría. Infancia, biología y cultura ed Ostare
. Bowlby John (1998). El apego y la pérdida, v. 2. Biblioteca de psicología profunda
. El Apego y la pérdida. Paidós.
. Vínculos Afectivos: Formación, Desarrollo y Pérdida. (6ª edición).Madrid: Morata.
Regresar