COD 2022 - D663

Webinar - GUILLERMO ENRIQUE HUDSON, escritor y naturalista - Propuestas para un enfoque transversal bilingüe

Docentes de todos los niveles de enseñanza, principalmente los referentes a las asignaturas vinculadas con las ciencias naturales y la literatura en este primer encuentro introductorio que abre la serie de eventos en conmemoración del centenario del nacimiento de Guillermo Enrique Hudson

1 sesiones, inicia: 18-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2022
Nivel: Programa Cultural
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Dra. Claudia Ferradas, Mag. Carlos Guillermo Fernández Balboa
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 2200.00
No afiliados
ARS 2200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 18 Febrero 2022 10:00 am 11:30 am

Capacitador/es

Claudia Ferradas

Claudia Ferradas es Doctora en Estudios en lengua inglesa (PhD in English Studies) por la Universidad de Nottingham, Inglaterra, Magister en Educación y Desarrollo Profesional por la Universidad de East Anglia, Inglaterra, y profesora en inglés egresada del IES en Vivas “Juan Ramón Fernández”, Buenos Aires, donde fue profesora de lengua y literatura inglesa y Regente del Nivel Superior.
Ha sido docente en la Maestría en enseñanza de inglés como lengua extranjera de la Universidad de Alcalá de Henares, España, y profesora visitante en la Universidad Metropolitana de Leeds, Inglaterra. Actualmente, está a cargo de dos seminarios en la Maestría en literatura contemporánea en lengua inglesa de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza y se desempeña como formadora docente asociada en NILE (Norwich Institute for Language Education), Reino Unido.
Ha participado en numerosos congresos y programas de capacitación en diversas provincias argentinas y en más de veinte países. A menudo trabaja como consultora para el British Council, Trinity College London y Oxford University Press y ha codirigido en cinco ocasiones el Congreso sobre la Enseñanza de la Literatura en Corpus Christi College, Universidad de Oxford. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos en libros sobre la enseñanza de lengua y literatura y el desarrollo de la competencia intercultural y es autora de los poemarios bilingües Transiciones (2018) y Arquetipos (2021).

Carlos Guillermo Fernández Balboa

Carlos Fernández Balboa es Licenciado en Museología y Magíster en Educador ambiental, especialista en interpretación del patrimonio. Trabaja desde 1986 en comunicación, divulgación y estrategias de puesta en valor del patrimonio natural y cultural. Se desempeña como Museólogo del Parque Historico Cultural Guillermo Enrique Hudson de la Provincia de Buenos Aires. Ha trabajado en organizaciones no gubernamentales y como asesor de organismos del estado nacional; en museos municipales, provinciales, nacionales y extranjeros, en zoológicos, parques nacionales y centros de interpretación, siendo el creador de varios de ellos. Como docente y gestor del patrimonio, se encuentra relacionado a universidades como la UADER de Entre Ríos, la Universidad de San Martín y la de Buenos Aires. Es autor de 29 libros solo o en colaboración y más de 350 artículos de su especialidad. Realizó más de 40 exhibiciones museográficas en el país y en el exterior en España, Honduras, México, Venezuela y Chile.
Docentes de todos los niveles de enseñanza, principalmente los referentes a las asignaturas vinculadas con las ciencias naturales y la literatura en este primer encuentro introductorio que abre la serie de eventos en conmemoración del centenario del nacimiento de Guillermo Enrique Hudson
• Dar a conocer la vida y obra de Guillermo Enrique Hudson como autor anglo-argentino.
• Trabajar los contenidos de su obra de una manera amena y práctica para los distintos niveles de enseñanza.
• Integrar áreas curriculares tanto en castellano como en inglés.
Esta sesión introductoria se propone esbozar líneas de trabajo para proyectos transversales que serán trabajados en detalle en varios talleres independientes, en castellano y en inglés, y en visitas al museo Hudson. Esta serie de encuentros se realizará en conmemoración del centenario de la muerte de Hudson y se abordarán aspectos relacionados con la historia, las ciencias naturales, el arte y la literatura.
En esta ocasión, a partir de materiales de lectura de Un naturalista en la plata, La tierra purpúrea, Aventuras entre pájaros y Una cierva en el parque de Richmond, se trabajarán conceptos como adaptaciones de las especies a los ambientes, descripción de especies nativas, amor y admiración por el entorno, comportamiento animal, etc.
A su vez, por medio de fragmentos bilingües de su extensa obra literaria, escrita originalmente en inglés, exploraremos posibilidades didácticas sobre temáticas tales como el papel de la comunidad anglo-argentina en la construcción de la nación, la relación entre lengua e identidad y el lugar del paisaje y la naturaleza en la literatura.
A través de un encuentro por zoom que presente diversos materiales, se trabajará sobre análisis de textos, presentaciones en PowerPoint y videos referenciales de la temática, considerando su posible utilización en el aula.
Ezequiel Martínez Estrada, El mundo maravilloso de Guillermo Enrique Hudson, publicado originalmente en 1951
Obras de Hudson, Guillermo Enrique:
1892: Un naturalista en el Plata
1892: Fan. Historia de una niña
1893: Días de ocio en la Patagonia
1895: Pájaros británicos
1902: El Ombú y otros cuentos
1903: Días de Hampshire
1904: Mansiones verdes
1905: El niño perdido y poemas
1909: A pie por Inglaterra
1918: Allá lejos y hace tiempo
Regresar