COD 2025 - S723
Presencial - Inclusión en nivel secundario: el desafío de acompañar hasta el final, aún en colegios bilingües
Docentes, directivos y coordinadores de nivel secundario
1
sessions, start: 10-Feb
Please enrol before Wednesday, February 5th 2025
Course detail
Year: 2025
Level: Secondary
Language: Spanish
Status: Confirmed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Dra. Silvia Figiacone
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 35000.00
ARS 35000.00
Non affiliate
ARS 35000.00
ARS 35000.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 10 February 2025 | 01:30 pm | 04:30 pm |
Facilitator/s
Silvia Figiacone
Docentes, directivos y coordinadores de nivel secundario
- Comprender por qué es importante y relevante diseñar trayectorias inclusivas en nivel secundario y sostenerlas hasta el egreso.
- Aprender acerca de qué dice la normativa argentina en términos de cómo acompañar trayectorias inclusivas hasta fines del nivel secundario.
- Comprender qué principios de diferenciación en educación nos permiten diseñar esas trayectorias.
- Entender por qué, la inclusión en nivel secundario es una fuerte promotora del desarrollo y estatus socioemocional de quienes la necesitan.
- Adquirir estrategias concretas acerca de cómo diseñar un acompañamiento de estas características a lo largo del nivel secundario en un colegio bilingüe.
- Aprender acerca de qué dice la normativa argentina en términos de cómo acompañar trayectorias inclusivas hasta fines del nivel secundario.
- Comprender qué principios de diferenciación en educación nos permiten diseñar esas trayectorias.
- Entender por qué, la inclusión en nivel secundario es una fuerte promotora del desarrollo y estatus socioemocional de quienes la necesitan.
- Adquirir estrategias concretas acerca de cómo diseñar un acompañamiento de estas características a lo largo del nivel secundario en un colegio bilingüe.
- Belonging in school: por qué no pensar que la trayectoria de acompañamientos se termina con el nivel primario y cuáles son las ventajas de ser un colegio secundario inclusivo.
- Qué normativas nos permiten diseñar trayectorias de aprendizaje inclusivas a nivel secundario.
- Por qué es sencillo pensar en la inclusión cuando nos apoyamos en el marco de la diferenciación.
- Las trayectorias de inclusión a nivel secundario son promotoras del desarrollo socioemocional de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Concretamente, ¿cómo diseñamos un plan que nos permita acompañar un estudiante a lo largo de una trayectoria de inclusión en un colegio secundario bilingüe?
- Qué normativas nos permiten diseñar trayectorias de aprendizaje inclusivas a nivel secundario.
- Por qué es sencillo pensar en la inclusión cuando nos apoyamos en el marco de la diferenciación.
- Las trayectorias de inclusión a nivel secundario son promotoras del desarrollo socioemocional de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Concretamente, ¿cómo diseñamos un plan que nos permita acompañar un estudiante a lo largo de una trayectoria de inclusión en un colegio secundario bilingüe?
- Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los asistentes a través de rutinas de pensamiento.
- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema de manera previa.
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo.
- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema de manera previa.
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo.
- Bryant, D. P., Bryant, B. R., & Smith, D. D. (2019). Teaching students with special needs in inclusive classrooms. Sage Publications.
- Echevarría, J., Frey, N., & Fisher, D. (2016). How to Reach the Hard to Teach: Excellent Instruction for Those who Need it Most. ASCD.
- Fundamentos y prácticas para la inclusión.
- Doubet, K. J., & Hockett, J. A. (2015). Differentiation in middle and high school: Strategies to engage all learners. ASCD.
- Echevarría, J., Frey, N., & Fisher, D. (2016). How to Reach the Hard to Teach: Excellent Instruction for Those who Need it Most. ASCD.
- Fundamentos y prácticas para la inclusión.
- Doubet, K. J., & Hockett, J. A. (2015). Differentiation in middle and high school: Strategies to engage all learners. ASCD.