COD 2025 - S723

Presencial - Inclusión en nivel secundario: el desafío de acompañar hasta el final, aún en colegios bilingües

Docentes, directivos y coordinadores de nivel secundario

1 sessions, start: 10-Feb

Please enrol before Wednesday, February 5th 2025

Course detail

Year: 2025
Level: Secondary
Language: Spanish
Status: Confirmed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Dra. Silvia Figiacone
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 35000.00
Non affiliate
ARS 35000.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 10 February 2025 01:30 pm 04:30 pm

Facilitator/s

Silvia Figiacone

Lic. en Psicopedagogía (UCA). Dra. en Psicología (UP). Directora de la Maestría en Neuropsicología de la Universidad del Hospital Italiano de Buenos Aires. Directora de NeuroEduca. Consultora en Neurociencias y Educación. Docente titular en Psicopedagogía en UCA y USAL Campus Pilar. Autora de los libros "Aprender para Enseñar. Enseñar para Aprender. Claves para entender el proceso de aprendizaje y potenciarlo desde la enseñanza" y "Aprendizaje y Neurodiversidad. Una guía práctica para personalizar la enseñanza".
Docentes, directivos y coordinadores de nivel secundario
- Comprender por qué es importante y relevante diseñar trayectorias inclusivas en nivel secundario y sostenerlas hasta el egreso.
- Aprender acerca de qué dice la normativa argentina en términos de cómo acompañar trayectorias inclusivas hasta fines del nivel secundario.
- Comprender qué principios de diferenciación en educación nos permiten diseñar esas trayectorias.
- Entender por qué, la inclusión en nivel secundario es una fuerte promotora del desarrollo y estatus socioemocional de quienes la necesitan.
- Adquirir estrategias concretas acerca de cómo diseñar un acompañamiento de estas características a lo largo del nivel secundario en un colegio bilingüe.
- Belonging in school: por qué no pensar que la trayectoria de acompañamientos se termina con el nivel primario y cuáles son las ventajas de ser un colegio secundario inclusivo.
- Qué normativas nos permiten diseñar trayectorias de aprendizaje inclusivas a nivel secundario.
- Por qué es sencillo pensar en la inclusión cuando nos apoyamos en el marco de la diferenciación.
- Las trayectorias de inclusión a nivel secundario son promotoras del desarrollo socioemocional de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Concretamente, ¿cómo diseñamos un plan que nos permita acompañar un estudiante a lo largo de una trayectoria de inclusión en un colegio secundario bilingüe?
- Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los asistentes a través de rutinas de pensamiento.
- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema de manera previa.
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo.
- Bryant, D. P., Bryant, B. R., & Smith, D. D. (2019). Teaching students with special needs in inclusive classrooms. Sage Publications.
- Echevarría, J., Frey, N., & Fisher, D. (2016). How to Reach the Hard to Teach: Excellent Instruction for Those who Need it Most. ASCD.
- Fundamentos y prácticas para la inclusión.
- Doubet, K. J., & Hockett, J. A. (2015). Differentiation in middle and high school: Strategies to engage all learners. ASCD.
Go back