COD 2020 - S676
La telenovela en la escuela: de razones y pasiones
Docentes de literatura y arte de secundaria
1
sessions, start: 10-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2020
Level: Secondary
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Adriana Mónica Moreno
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 1200.00
ARS 1200.00
Non affiliate
ARS 1200.00
ARS 1200.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 10 February 2020 | 01:30 pm | 04:30 pm |
Facilitator/s
Adriana Mónica Moreno
Docentes de literatura y arte de secundaria
• Generar consignas auténticas de escritura.
• Relacionar los movimientos literarios históricos con productos actuales de la cultura masiva.
• Lograr la participación de los alumnos en proyectos significativos de aprendizaje cooperativo.
• Promover experiencias pedagógicas auténticas basadas en aprendizajes heterogéneos y en evaluación formativa.
• Relacionar los movimientos literarios históricos con productos actuales de la cultura masiva.
• Lograr la participación de los alumnos en proyectos significativos de aprendizaje cooperativo.
• Promover experiencias pedagógicas auténticas basadas en aprendizajes heterogéneos y en evaluación formativa.
a) Puntos de partida :
Cultura letrada, popular y masiva: Diferenciación.
El enfoque comunicacional de la lengua y el constructivismo pedagógico.
La escritura como proceso. Las consignas auténticas de trabajo y de escritura.
El movimiento romántico literario (S.XIX): Características, autores y obras.
Las narraciones sentimentales en Argentina (1917-1925)
La telenovela en Argentina: Características, autores y exponentes.
b) Aplicaciones metodológicas :
Proyecto educativo: Definición, momentos y características. Participación en proyectos colectivos de trabajo escolar.
Aprendizaje cooperativo: Roles y agrupamientos.
Evaluación auténtica. Elaboración y empleo de rúbricas. Autoevaluación y evaluación entre pares. Protocolos e instrumentos de retroalimentación.
Experiencias en la diversidad: Posibilidades de elección, flexibilidad en tiempos y espacios.
Ampliación y saberes coordinados. Proyectos interdisciplinarios.
Nuevas tecnologías: Uso pedagógico y estratégico de plataformas educativas y redes sociales.
Cultura letrada, popular y masiva: Diferenciación.
El enfoque comunicacional de la lengua y el constructivismo pedagógico.
La escritura como proceso. Las consignas auténticas de trabajo y de escritura.
El movimiento romántico literario (S.XIX): Características, autores y obras.
Las narraciones sentimentales en Argentina (1917-1925)
La telenovela en Argentina: Características, autores y exponentes.
b) Aplicaciones metodológicas :
Proyecto educativo: Definición, momentos y características. Participación en proyectos colectivos de trabajo escolar.
Aprendizaje cooperativo: Roles y agrupamientos.
Evaluación auténtica. Elaboración y empleo de rúbricas. Autoevaluación y evaluación entre pares. Protocolos e instrumentos de retroalimentación.
Experiencias en la diversidad: Posibilidades de elección, flexibilidad en tiempos y espacios.
Ampliación y saberes coordinados. Proyectos interdisciplinarios.
Nuevas tecnologías: Uso pedagógico y estratégico de plataformas educativas y redes sociales.
El espacio incluye la lectura reflexiva y explicación de textos teórico-críticos y ficcionales seleccionados, el análisis de experiencias reales llevadas a cabo en la escuela secundaria, la reflexión acerca de las propias prácticas docentes y la elaboración de esquemas para la ejecución de tareas similares de los asistentes en su próximo año escolar.
- ANIJOVICH, REBECA. Gestionar una escuela con aulas heterogéneas, Buenos Aires, Paidós, 2016
- ANIJOVICH, REBECA y CAPPELLETTI, GRACIELA. La evaluación como oportunidad,
Buenos Aires, Paidós, 2017
- ANIJOVICH, REBECA y GONZÁLEZ, CARLOS. Evaluar para aprender, Buenos Aires,
Aique, 2011
- AA.VV. Guiones televisivos. Antología, Buenos Aires, Colihue, 1993
- BARTHES, ROLAND. Fragmentos de un discurso amoroso, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002
- CARRETERO, M. Constructivismo y educación, Buenos Aires, Aique, 1994
- CASSANY, DANIEL. Desescribir el escribir, Buenos Aires, Paidós, 2008
- EISNER, ELLIOT. El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia, Buenos Aires, Paidós, 2016
- HAUSER, ARNOLD. Historia social de la literatura y el arte, Madrid, Debate, 1998
- LIBENSKY, MARTA. La innovación educativa en la era digital, Buenos Aires, Paidós, 2016
- MAGGIO, MARIANA. Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad, Paidós, Buenos Aires, 2016
- MARIN, MARTA. « La didáctica de la lengua en la escuela secundaria y los modelos pedagógicos», en Lectura y vida, 1993, nº3.
- MARÍ, ANTONIO. Antología del romanticismo alemán, Barcelona, Tusquets, 1979
- SARLO, BEATRIZ. El imperio de los sentimientos, Buenos Aires, Norma, 2000
- ANIJOVICH, REBECA y CAPPELLETTI, GRACIELA. La evaluación como oportunidad,
Buenos Aires, Paidós, 2017
- ANIJOVICH, REBECA y GONZÁLEZ, CARLOS. Evaluar para aprender, Buenos Aires,
Aique, 2011
- AA.VV. Guiones televisivos. Antología, Buenos Aires, Colihue, 1993
- BARTHES, ROLAND. Fragmentos de un discurso amoroso, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002
- CARRETERO, M. Constructivismo y educación, Buenos Aires, Aique, 1994
- CASSANY, DANIEL. Desescribir el escribir, Buenos Aires, Paidós, 2008
- EISNER, ELLIOT. El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia, Buenos Aires, Paidós, 2016
- HAUSER, ARNOLD. Historia social de la literatura y el arte, Madrid, Debate, 1998
- LIBENSKY, MARTA. La innovación educativa en la era digital, Buenos Aires, Paidós, 2016
- MAGGIO, MARIANA. Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad, Paidós, Buenos Aires, 2016
- MARIN, MARTA. « La didáctica de la lengua en la escuela secundaria y los modelos pedagógicos», en Lectura y vida, 1993, nº3.
- MARÍ, ANTONIO. Antología del romanticismo alemán, Barcelona, Tusquets, 1979
- SARLO, BEATRIZ. El imperio de los sentimientos, Buenos Aires, Norma, 2000