COD 2018 - S641

El itinerario de proyectos de aprendizaje-servicio (Nivel secundario)

Directivos, docentes y equipos de acción social de nivel secundario. Requisito de participación: Haber asistido a la jornada de abril 2018 o lectura previa del Manual de CLAYSS (disponible en http://www.clayss.org.ar/04_publicaciones/Natura2013.pdf)

2 sessions, start: 06-Sep

Course detail

Year: 2018
Level: Secondary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. María Gabriela Di Lascio
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 1000.00
Non affiliate
ARS 1000.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 06 September 2018 09:30 am 12:30 pm
2 20 September 2018 09:30 am 12:30 pm

Facilitator/s

María Gabriela Di Lascio

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Especialista en Tecnología Educativa por la misma casa de altos estudios. Se desempeña como coordinadora de capacitación a distancia del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, y colaboradora del área de capacitación para el asesoramiento pedagógico en el armado de las propuestas educativas virtuales y presenciales, procesamiento didáctico de materiales y tutoría de cursos.
Es profesora de nivel superior en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica Argentina y la Universidad Maimónides. Forma parte de la Asesoría Pedagógica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, y se desempeña como orientadora educacional de una institución educativa de nivel medio, de gestión privada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diseña y desarrolla talleres educativos para directivos, docentes y estudiantes. Es autora y tutora de cursos virtuales de formación docente en el uso de nuevas tecnologías el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP-UBA).
Directivos, docentes y equipos de acción social de nivel secundario. Requisito de participación: Haber asistido a la jornada de abril 2018 o lectura previa del Manual de CLAYSS (disponible en http://www.clayss.org.ar/04_publicaciones/Natura2013.pdf)
Que los docentes participantes conozcan los elementos centrales y el proceso que sostiene una experiencia de aprendizaje y servicio solidario y realicen el diseño y planificación para el desarrollo de un proyecto de aprendizaje-servicio para desarrollar en sus clases / instituciones sobre la base de lo trabajado en el encuentro introductorio realizado en abril 2018.
1er. Encuentro: “La gestión de un proyecto de aprendizaje-servicio”

Recapitulación de los ejes programáticos del aprendizaje y servicio solidario. Casos.
Desglose de las etapas del “itinerario de un proyecto”.
¿Cuál es nuestra Comunidad?
Nuestro ejercicio de la solidaridad. Analizar las experiencias que se viven en las escuelas.
Diagnóstico: Trabajo de identificación de recursos comunitarios y problemáticas sociales. Actores comunitarios.
Guia breve para el desarrollo de un proyecto de AYSS.

2do. Encuentro: “Los procesos invisibles”
Recapitulación del encuentro anterior.
Presentación de los pre-proyectos trabajados en el encuentro anterior.
Los procesos transversales en un proyecto de AYSS: Registro, comunicación y evaluación.
Establecer líneas de acción para el trabajo de los procesos transversales.
Plan de acción a corto y mediano plazo.

Evaluación de los encuentros.
Expositiva, trabajo grupal intercolegial, trabajo grupal por ciclos o departamentos en cada colegio, trabajo taller.

Manual de CLAYSS disponible en http://www.clayss.org.ar/04_publicaciones/Natura2013.pdf (también disponible de manera optativa para quienes hayan participado del encuentro anterior)
Manual de CLAYSS disponible en http://www.clayss.org.ar/04_publicaciones/Natura2013.pdf(también disponible de manera optativa para quienes hayan participado del encuentro anterior)
Go back