COD 2013 - S455
Clínicas ITBA: "En busca de errores frecuentes: Los obstáculos cognitivos"
Cualquier docente de nivel medio debiera tener acceso a los diversos contenidos que se recorren en los distintos talleres, y por tanto, también en éste. Lo que no significa que “todos” los contenidos abordados en cada taller puedan o deban ser utilizados por “todos” los docentes. En ocasiones, se priorizan los contenidos de los últimos tres años de educación media.
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sessions, start: 03-May
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2013
Level: Secondary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Patricia Florit, Lic. Silvina Garcia Serrano, Lic. Diana Sirczuk
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
Free of charge
Free of charge
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 03 May 2013 | 09:00 am | 04:00 pm |
Facilitator/s
Patricia Florit
Silvina Garcia Serrano
Diana Sirczuk
Cualquier docente de nivel medio debiera tener acceso a los diversos contenidos que se recorren en los distintos talleres,
y por tanto, también en éste. Lo que no significa que “todos” los contenidos abordados en cada taller puedan o deban ser
utilizados por “todos” los docentes. En ocasiones, se priorizan los contenidos de los últimos tres años de educación media.
y por tanto, también en éste. Lo que no significa que “todos” los contenidos abordados en cada taller puedan o deban ser
utilizados por “todos” los docentes. En ocasiones, se priorizan los contenidos de los últimos tres años de educación media.
Cada uno de nuestros talleres de reflexión, tiene tres objetivos fundamentales, que se unen siempre a otros en la cosecha que brinda cada experiencia:
- Afianzar determinados contenidos específicos según la clínica a que nos abocamos (como los contenidos descriptos en el párrafo anterior, para la primera).
- Permitir que los docentes interactúen, de modo que el trabajo cotidiano deje de ser solitario. Mediante la reflexión conjunta se revitaliza y revaloriza, tal como ya hemos dicho, el trabajo del docente. Se comparten preocupaciones y responsabilidades, se recibe y se aporta, se enseña y se aprende.
- Lograr, desde nuestro lugar de docentes de cursos introductorios y de grado, una visión más amplia de los contenidos que se imparten en el nivel medio. Resignificar contenidos en tanto su continuidad en el nivel universitario. Unificar criterios para la definición, el lenguaje y la notación de modo que el paso de un nivel educativo a otro, sea de verdadera articulación.
- Afianzar determinados contenidos específicos según la clínica a que nos abocamos (como los contenidos descriptos en el párrafo anterior, para la primera).
- Permitir que los docentes interactúen, de modo que el trabajo cotidiano deje de ser solitario. Mediante la reflexión conjunta se revitaliza y revaloriza, tal como ya hemos dicho, el trabajo del docente. Se comparten preocupaciones y responsabilidades, se recibe y se aporta, se enseña y se aprende.
- Lograr, desde nuestro lugar de docentes de cursos introductorios y de grado, una visión más amplia de los contenidos que se imparten en el nivel medio. Resignificar contenidos en tanto su continuidad en el nivel universitario. Unificar criterios para la definición, el lenguaje y la notación de modo que el paso de un nivel educativo a otro, sea de verdadera articulación.
La clínica (taller de reflexión docente) a que hacemos referencia es la introducción de una serie de talleres, en los que llamamos la atención de los docentes respecto a repensar la asignatura (matemática) en tanto ciencia, así como volver a revitalizar y revalorizar el trabajo cotidiano, áulico.
Este primer encuentro está centrado en dos ejes:
- Cómo pensamos subjetiva u objetivamente la ciencia matemática, según nuestra relación con ella.
- Trazar una línea de trabajo, recorriendo y analizando lo que luego se profundizará en cada uno de los siguientes encuentros: los errores frecuentes que por error u omisión, terminan convirtiéndose en verdaderos obstáculos cognitivos a la hora de la incorporación de nuevos conocimientos por parte de los alumnos.
Este primer encuentro está centrado en dos ejes:
- Cómo pensamos subjetiva u objetivamente la ciencia matemática, según nuestra relación con ella.
- Trazar una línea de trabajo, recorriendo y analizando lo que luego se profundizará en cada uno de los siguientes encuentros: los errores frecuentes que por error u omisión, terminan convirtiéndose en verdaderos obstáculos cognitivos a la hora de la incorporación de nuevos conocimientos por parte de los alumnos.
Cada clínica se desarrolla mediante actividades especialmente determinadas (que se distribuyen encarpetadas al inicio del taller) , y que operan como disparador de cada contenido a desarrollar. Así, los docentes deben reflexionar haciendo, ayudando y pidiendo ayuda a sus colegas, y volcando las conclusiones con la coordinación del equipo capacitador, que a su vez, en muchos casos, tiene en cuenta el desarrollo de teoría asociada o de su ejemplificación, según se requiera.
Los talleres no requieren de una bibliografía específica.
Sí, consideramos importante, especialmente para docentes de los últimos años del nivel medio, la consulta de textos de precálculo, en los cuales los conceptos básicos se desarrollan con un lenguaje semejante al de los libros universitarios.
Por ejemplo:
Precálculo: Stewart – Redlin- Watson
Precálculo: Zill – Dewar – Kozak
Respecto a los primeros años, no pretendemos escoger un libro por sobre otro, especialmente si el docente ya ha hecho su elección para el ciclo en curso, pero sí, hacemos hincapié en la necesidad de establecer ventajas y desventajas del texto elegido (todo texto las tiene) , y de tenerlas muy claras a la hora de su utilización.
Para tener en cuenta:
Para pensar mejor: Miguel de Guzmán
Un Club de Matemática : Ma. Luz Callejo
Mate Max : Alicia Dickenstein
Sí, consideramos importante, especialmente para docentes de los últimos años del nivel medio, la consulta de textos de precálculo, en los cuales los conceptos básicos se desarrollan con un lenguaje semejante al de los libros universitarios.
Por ejemplo:
Precálculo: Stewart – Redlin- Watson
Precálculo: Zill – Dewar – Kozak
Respecto a los primeros años, no pretendemos escoger un libro por sobre otro, especialmente si el docente ya ha hecho su elección para el ciclo en curso, pero sí, hacemos hincapié en la necesidad de establecer ventajas y desventajas del texto elegido (todo texto las tiene) , y de tenerlas muy claras a la hora de su utilización.
Para tener en cuenta:
Para pensar mejor: Miguel de Guzmán
Un Club de Matemática : Ma. Luz Callejo
Mate Max : Alicia Dickenstein