COD 2013 - S454

Clínicas ITBA: La enseñanza de la Física pre-universitaria

Prosores de física.

1 sessions, start: 20-May

Course detail

Year: 2013
Level: Secondary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Dr. Jorge Oscar Ratto
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
Free of charge

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 20 May 2013 09:00 am 04:00 pm

Facilitator/s

Jorge Oscar Ratto

Obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-UBA). Dirigió varias Tesis de Licenciatura en Física. Dirigió a varios becarios de la UBA y del CONICET. Fue Profesor de grado (dedicación exclusiva) y también de post-grado durante 16 años en el departamento de Física de la FCEN-UBA. Actualmente es Profesor Titular (dedicación exclusiva) en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).Tuvo a su cargo las materias Física I (introducción a la Mecánica), Física II (Ondas y Óptica) y Física IV (Física Moderna). Actualmente está a cargo de la materia Física del Curso de Ingreso y de Mecánica General. Ha dictado cursos de postgrado en el ITBA en la Maestría de Economía del Petróleo y el Gas y en la de Administración del Mercado Eléctrico. Actualmente dicta una materia en la maestría en Evaluación de Proyectos (CEMA-ITBA). Periódicamente dicta cursos de actualización docente en diversas provincias del país. Ha publicado numerosos trabajos científicos en Óptica Estadística en revistas científicas y ha participado como expositor en congresos de su especialidad. También ha publicado el libro de texto de Física para el curso de Ingreso al ITBA (ed. Mc Graw Hill) junto Robert C. Richardson (Premio Nobel de Física 1996). Desde 2011 se desempeña como Director del Departamento de Física del ITBA.
Prosores de física.
- Indentificar algunos factores gravitantes en la desarticulación entre la enseñanza en el nivel medio y en el nivel universitario.
- Examinar la demanda educacional actual.
- Compartir nuestras propuestas para la enseñanza de la Física pre-universitaria.
- Desarticulación nivel medio - Universidad.
- Contexto general y demanda educacional.
- Algunas propuestas metodológicas para la enseñanza de la Física en cursos de nivel medio y en cursos de ingreso universitarios.

- Se desarrollará la temática mediante la metodología expositiva-interactiva con los participantes.
- Todas las propuestas metodológicas se presentarán utilizando ejemplos concretos del material utilizado en clase (se resolverán problemas de Física especialmente seleccionados con el propósito de ejemplificar los métodos pedagógicos desarrollados).
- Se entregará a cada participante un CD con las diapositivas de la exposición.
- Se desarrollará la temática mediante la metodología expositiva-interactiva con los participantes.
- Todas las propuestas metodológicas se presentarán utilizando ejemplos concretos del material utilizado en clase (se resolverán problemas de Física especialmente seleccionados con el propósito de ejemplificar los métodos pedagógicos desarrollados).
Go back