COD 2007 - S275

Del cálculo aritmético a la aritmética generalizada

Docentes de 3er. ciclo E.G.B. y de Nivel Polimodal.

6 sessions, start: 08-Aug

Course detail

Year: 2007
Level: Secondary
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Ana Carlota Gerompini
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 180.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 08 August 2007 02:00 pm 05:00 pm
2 22 August 2007 02:00 pm 05:00 pm
3 05 September 2007 02:00 pm 05:00 pm
4 19 September 2007 02:00 pm 05:00 pm
5 03 October 2007 02:00 pm 05:00 pm
6 17 October 2007 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

Ana Carlota Gerompini

Prof. de Matemática a nivel secundario. Profesora de Didáctica de la Matemática y de Metodología de su enseñanza a nivel terciario. Profesora en los cursos para perfeccionamiento docente organizados por CONICET, UBA y el Ministerio de Educación de la Nación. Integrante del equipo de Investigación en la Enseñanza de la Matemática de la Dirección de Investigaciones Educativas de la Prov. de Bs. As. Dirección Gral. de Escuelas y Cultura. Crea, con la Prof. Lidia Vicente, el Grupo de Estudio de Didáctica de la Matemática, "Una Educación Matemática para todos", en la Prov. de Buenos Aires. Secretaria de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM). Realiza tareas de investigación y perfeccionamiento docente desde el GEDMLZ. Dicta cursos de perfeccionamiento docente en ESSARP Centre.
Docentes de 3er. ciclo E.G.B. y de Nivel Polimodal.
Aprender comprendiendo.
- ¿Un mundo sin números? El número y su historia. El lenguaje numérico: signos de puntuación y reglas de prioridad. El cálculo aritmético: problemas y desafíos. - Problemas que conducen a la operación potenciación y sus inversas. Exploración de sus propiedades. Necesidad de una aritmética generalizada para explicarlas y comunicarlas. Extención del cálculo. Nuevos desafíos. - La generalización en matemática, su significado: introducción al trabajo algebraico. Exploración, formulación y validación de conjeturas sobre propiedades numéricas: el álgebra como herramienta en la organización y producción de argumentos. - Aritmética y álgebra: aspectos de continuidad y de ruptura. El álgebra geométrica: recurso didáctico importante en una primera aproximación a la demostración. Problemas y desafíos.
Proposición de problemas y desafíos: su análisis desde el punto de vista del contenido matemático, de su organización, de la metodología de aprendizaje en el aula, de la disciplina de trabajo que implican, etc. Valoración de esos aspectos en la formación de la persona.
- Santaló, L. (1981) Enseñanza de la Matemática en la Escuela Media. Bs. As.: Ed. Docencia. - Gentile, E. (1991) Aritmética elemental en la formación matemática. Bs. As.: OMA. - Artigue, M. & Douady, R. (1995) Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Bogotá: Grupo Ed. Iberoamericano. - Douady, R. y otros (1990-92) Cuadernos de Didáctica de la Matemática. Paris, Francia. - Castelnuovo, E. (1970) Didáctica de la Matemática. México: Ed. F. Trillas S.A. - Castelnuovo, E. (1962) Inumeri. La nuova Italia Editrice. Italia: Firenze. - Publicaciones del I.R.E.M. de la Universidad de Paris, Francia. - Modelo de Plan de Perfeccionamiento de Maestros en Matemática. Canadá: Univ. Laval. 1970 - Estandares Curriculares y de Evaluación para la Ens. Media Traducción S.A.E.M. 2000 - Piaget, J. El jucio y el rezonamiento en el niño. Bs. As.: Ed. Guadalupe. - Piaget, J. & Beth, J. E. W. (1980) Episemología matemática y psicología. Barcelona: Grijalbo. - Siguan, M. Actualidad de Vigotsky. Barcelona: Ed. Del hombre. - Perret Clairmont, N. El desarrollo social de la inteligencia. Ginebra, Suiza.
Go back