COD 2008 - PS41
"Dramaturgia en el Aula"
Docentes de primaria (superior) y secundaria interesados en la aplicación de la dramaturgia como medio para el desarrollo de la escritura. Los interesados no requieren de experiencia previa en teatro.
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sessions, start: 16-Oct
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2008
Level: Primary / Secondary
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Daniel Berlfein
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 90.00
ARS 90.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 16 October 2008 | 05:30 pm | 08:30 pm |
2 | 30 October 2008 | 05:30 pm | 08:30 pm |
Facilitator/s
Daniel Berlfein
Docentes de primaria (superior) y secundaria interesados en la aplicación de la dramaturgia como medio para
el desarrollo de la escritura. Los interesados no requieren de experiencia previa en teatro.
el desarrollo de la escritura. Los interesados no requieren de experiencia previa en teatro.
Por medio del uso de improvisaciones, y ejercicios de escritura dramática, el participante experimentara con diferentes técnicas que le servirán de guía en la construcción de un texto dramático. Cada ejercicio será examinado por los participantes para que ellos encuentren la forma mas eficaz de aplicarlo en su aula.
Sesión I:
El personaje como motor / Objetivo / Conflicto / Monologo y dialogo / Acción y actividad:
- A través de diferentes ejercicios dramáticos, establecer un clima de juego y confianza que propicie la creación y la escritura. Ejercicios: "Que hay en un nombre" "Aeroplano".
- Preguntas y respuestas acerca de las expectativas respecto del taller, y acerca del porque usar teatro como herramienta educativa.
- El personaje como pilar de la obra. Los participantes construirán perfiles y biografías de peonajes - para sus obras - a partir del uso de fotos. Ejercicios: "Construcción de personaje a partir de foto".
- El Monologo. Los miembros de la clase examinaran diferentes definiciones de monólogos, y compondrán uno para su personaje.
- El Conflicto. Los participantes serán expuestos a la noción de conflicto a través de improvisaciones. Ejercicios: "Todo por 3 pesos" y "Escribiendo en movimiento".
- Explorar otros recursos y estímulos que permitan desarrollo de personaje y desarrollo de texto (dialogo y monologo). Ejercicios: "Obra en un minuto", "Día en la vida del personaje", "Secretos, confesiones" y "Monologo del objeto".
- Diferencia entre acción y actividad. Los participantes examinaran las diferencias existentes entre las actividades que llevan a cabo los personajes de una obra, y las acciones. Ejercicio: El objeto del juego es…
- El Dialogo. Ofrecer a la clase diferentes tipos de diálogos (de diferentes autores y estilos). Ejercicio para próxima sesión: Transcribir y traer un dialogo que ocurra en algún ámbito que frecuentan (barrio, trabajo, colectivo, calle, etc.).
Sesión II:
Tiempo y espacio. Estructura / Preguntas centrales / Edición / La voz del personaje / Bosquejo de obra terminada.
- Lectura y revisión del deber. Integrantes del taller examinaran, ¿que hace que un dialogo sea creíble?
- Estructura y mapa de acciones. A través de una serie de dramatizaciones presentadas por el docente, los participantes identificaran las diferentes partes de la Estructura de una obra, el deseo, el conflicto (obstáculo), y la acción. Ejercicios: “La escena del limón".
- Conexiones entre el deseo del personaje, el conflicto y la acción u objetivo. "A cinco pasos del final".
- "Los cortes del editor". Los integrantes del taller examinaran diferentes formas de editar y re-escribir sus textos.
- La voz del personaje. Los participantes experimentaran con diferentes ejercicios que les servirán para afinar las diferentes voces de sus personajes (creando voces distintivas). Ejercicio: "Personas y animales" y "Cartas urgentes".
- El instructor repartirá diferentes tipos de cuestionarios para que los integrantes de la clase indaguen acerca de sus obras. "Preguntas centrales", ¿Que desea el personaje?, ¿Cuál es el conflicto central?, Explicar en un párrafo de que trata su obra/escena?, ¿Preguntas al autor? y ¿Preguntas al publico?
- Entrega de apuntes y material teórico: "Estructura", "Hitos de una historia", "Premisa" y "Biografías de personajes".
Lectura y devolución: La última sección de la clase será para exponer lo escrito hasta el momento. Se examinaran diferentes modos de dar feedback o crítica al estudiante.
El personaje como motor / Objetivo / Conflicto / Monologo y dialogo / Acción y actividad:
- A través de diferentes ejercicios dramáticos, establecer un clima de juego y confianza que propicie la creación y la escritura. Ejercicios: "Que hay en un nombre" "Aeroplano".
- Preguntas y respuestas acerca de las expectativas respecto del taller, y acerca del porque usar teatro como herramienta educativa.
- El personaje como pilar de la obra. Los participantes construirán perfiles y biografías de peonajes - para sus obras - a partir del uso de fotos. Ejercicios: "Construcción de personaje a partir de foto".
- El Monologo. Los miembros de la clase examinaran diferentes definiciones de monólogos, y compondrán uno para su personaje.
- El Conflicto. Los participantes serán expuestos a la noción de conflicto a través de improvisaciones. Ejercicios: "Todo por 3 pesos" y "Escribiendo en movimiento".
- Explorar otros recursos y estímulos que permitan desarrollo de personaje y desarrollo de texto (dialogo y monologo). Ejercicios: "Obra en un minuto", "Día en la vida del personaje", "Secretos, confesiones" y "Monologo del objeto".
- Diferencia entre acción y actividad. Los participantes examinaran las diferencias existentes entre las actividades que llevan a cabo los personajes de una obra, y las acciones. Ejercicio: El objeto del juego es…
- El Dialogo. Ofrecer a la clase diferentes tipos de diálogos (de diferentes autores y estilos). Ejercicio para próxima sesión: Transcribir y traer un dialogo que ocurra en algún ámbito que frecuentan (barrio, trabajo, colectivo, calle, etc.).
Sesión II:
Tiempo y espacio. Estructura / Preguntas centrales / Edición / La voz del personaje / Bosquejo de obra terminada.
- Lectura y revisión del deber. Integrantes del taller examinaran, ¿que hace que un dialogo sea creíble?
- Estructura y mapa de acciones. A través de una serie de dramatizaciones presentadas por el docente, los participantes identificaran las diferentes partes de la Estructura de una obra, el deseo, el conflicto (obstáculo), y la acción. Ejercicios: “La escena del limón".
- Conexiones entre el deseo del personaje, el conflicto y la acción u objetivo. "A cinco pasos del final".
- "Los cortes del editor". Los integrantes del taller examinaran diferentes formas de editar y re-escribir sus textos.
- La voz del personaje. Los participantes experimentaran con diferentes ejercicios que les servirán para afinar las diferentes voces de sus personajes (creando voces distintivas). Ejercicio: "Personas y animales" y "Cartas urgentes".
- El instructor repartirá diferentes tipos de cuestionarios para que los integrantes de la clase indaguen acerca de sus obras. "Preguntas centrales", ¿Que desea el personaje?, ¿Cuál es el conflicto central?, Explicar en un párrafo de que trata su obra/escena?, ¿Preguntas al autor? y ¿Preguntas al publico?
- Entrega de apuntes y material teórico: "Estructura", "Hitos de una historia", "Premisa" y "Biografías de personajes".
Lectura y devolución: La última sección de la clase será para exponer lo escrito hasta el momento. Se examinaran diferentes modos de dar feedback o crítica al estudiante.
- The Art of Dramatic Writing. El Arte de la Escritura Dramática. Lajos Egri.
- Teaching Young Playwrights. Ensenando A Jovenes Dramaturgos. Gerald Chapman.
- Aristotle's Poetics. La Poética de Aristóteles. Francis Fergusson.
- Playmaking. Creando Obras. Daniel Sklar.
- Técnicas y metodologías empleadas provienen de Young Playwright Inc. New York, y City University of New York's Creative Arts Team.
- Teaching Young Playwrights. Ensenando A Jovenes Dramaturgos. Gerald Chapman.
- Aristotle's Poetics. La Poética de Aristóteles. Francis Fergusson.
- Playmaking. Creando Obras. Daniel Sklar.
- Técnicas y metodologías empleadas provienen de Young Playwright Inc. New York, y City University of New York's Creative Arts Team.