COD 2008 - PS40
Taller de realizaciones de experiencias sobre geometría elemental
Docentes de escuela primaria y primeros años de escuela secundaria. Todo docente interesado en el mejoramiento de la enseñanza de la matemática.
6
sessions, start: 18-Sep
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2008
Level: Primary / Secondary
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Lidia Vicente
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 270.00
ARS 270.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 18 September 2008 | 02:00 pm | 05:00 pm |
2 | 02 October 2008 | 02:00 pm | 05:00 pm |
3 | 16 October 2008 | 02:00 pm | 05:00 pm |
4 | 30 October 2008 | 02:00 pm | 05:00 pm |
5 | 06 November 2008 | 02:00 pm | 05:00 pm |
6 | 20 November 2008 | 02:00 pm | 05:00 pm |
Facilitator/s
Lidia Vicente
Docentes de escuela primaria y primeros años de escuela secundaria. Todo docente interesado en el mejoramiento de la enseñanza de la matemática.
- Presentar experiencias geométricas susceptibles de ser llevadas al aula y de construir conceptos geométricos.
- Mostrar la necesidad de implementación de un laboratorio matemático donde sea posible la realización de una actividad geométrica resultante de una articulación armoniosa entre intuición, experiencia y deducción.
- Mostrar que el conocimiento de lo que se llama “objeto geométrico” pasa por un saber hacer con esos objetos.
- Hacer vivir a los docentes una situación con el fin de conducir una reflexión sobre la actividad geométrica y de puntualizar ciertos conceptos geométricos y de didáctica de la matemática.
- Mostrar la necesidad de implementación de un laboratorio matemático donde sea posible la realización de una actividad geométrica resultante de una articulación armoniosa entre intuición, experiencia y deducción.
- Mostrar que el conocimiento de lo que se llama “objeto geométrico” pasa por un saber hacer con esos objetos.
- Hacer vivir a los docentes una situación con el fin de conducir una reflexión sobre la actividad geométrica y de puntualizar ciertos conceptos geométricos y de didáctica de la matemática.
- Interacción entre el espacio de dos y tres dimensiones: del cuerpo al plano y recíprocamente. De los pavimentos a los poliedros y recíprocamente.
- Polígonos: triángulos, cuadriláteros, regularidades, relaciones entre lados y ángulos. Centro y eje de simetría. Mediatriz y bisectriz.
- Construcción de figuras de dos y tres dimensiones y de sus representaciones en el plano bidimensional.
- La importancia del dibujo geométrico y la construcción de los útiles de geometría.
- Preparación del material didáctico correspondiente.
- Polígonos: triángulos, cuadriláteros, regularidades, relaciones entre lados y ángulos. Centro y eje de simetría. Mediatriz y bisectriz.
- Construcción de figuras de dos y tres dimensiones y de sus representaciones en el plano bidimensional.
- La importancia del dibujo geométrico y la construcción de los útiles de geometría.
- Preparación del material didáctico correspondiente.
- Presentación de actividades sobre la construcción de objetos geométricos de dos y tres dimensiones para reflexionar sobre la existencia de esos objetos y los métodos para obtenerlos.
- Construcción de las nociones geométricas en un proceso que va de la práctica a la teoría y su retorno, que dan poder sobre los objetos y permiten su anticipación, con la necesidad de la prueba y de la demostración como parte de la actividad matemática.
- Construcción y análisis a nivel personal, y elaboración y análisis de situaciones análogas para el niño en el aula.
- Análisis de documentos. Trabajo individual, en grupo y síntesis colectiva.
- Construcción de las nociones geométricas en un proceso que va de la práctica a la teoría y su retorno, que dan poder sobre los objetos y permiten su anticipación, con la necesidad de la prueba y de la demostración como parte de la actividad matemática.
- Construcción y análisis a nivel personal, y elaboración y análisis de situaciones análogas para el niño en el aula.
- Análisis de documentos. Trabajo individual, en grupo y síntesis colectiva.