COD 2008 - PS33
Reflexiones sobre el problema de la división
Docentes del primero y segundo ciclo de escuela primaria y primeros años de secundaria. Todo docente interesado en la educación matemática.
6
sessions, start: 27-Mar
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2008
Level: Primary / Secondary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Lidia Vicente
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 240.00
ARS 240.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 27 March 2008 | 02:00 pm | 05:00 pm |
2 | 10 April 2008 | 02:00 pm | 05:00 pm |
3 | 24 April 2008 | 02:00 pm | 05:00 pm |
4 | 08 May 2008 | 02:00 pm | 05:00 pm |
5 | 22 May 2008 | 02:00 pm | 05:00 pm |
6 | 05 June 2008 | 02:00 pm | 05:00 pm |
Facilitator/s
Lidia Vicente
Docentes del primero y segundo ciclo de escuela primaria y primeros años de secundaria. Todo docente interesado en la educación matemática.
Mostrar la necesidad de la construcción del concepto de la operación y su utilización en la construcción de las técnicas operativas.
Mostrar la necesidad de constituir un sistema coherente de ideas como oposición a un conjunto enorme de hechos y reglas aisladas para elevar el nivel de calidad de la educación.
Reflexionar sobre el sentido de la operación y su extensión en los campos numéricos ampliados.
Ayudar a los docentes a organizar y administrar eficazmente la enseñanza de este contenido.
El concepto de la operación división como operación inversa de la multiplicación.
La división entera en el conjunto de los números naturales y los distintos problemas concretos que la originan. Las relaciones entre los términos de la división. La relación múltiplo y su inversa divisor o factor; la división exacta. La construcción de las técnicas operativas a partir de los recursos proporcionados por las operaciones conocidas.
La división para todo par de enteros y la extensión del conjunto de los naturales. El sentido de la división y su extensión en el conjunto de los racionales (fracciones y decimales).
Presentación de situaciones-problemas sobre el contenido que permitan el análisis desde el punto de vista matemático y didáctico. Desarrollo de un contenido matemático y didáctico indispensable para la realización de una progresión pedagógica. Análisis de documentos. Trabajo en grupo, individual y síntesis colectivo.