COD 2008 - PS33

Reflexiones sobre el problema de la división

Docentes del primero y segundo ciclo de escuela primaria y primeros años de secundaria. Todo docente interesado en la educación matemática.

6 sessions, start: 27-Mar

Course detail

Year: 2008
Level: Primary / Secondary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Lidia Vicente
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 240.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 27 March 2008 02:00 pm 05:00 pm
2 10 April 2008 02:00 pm 05:00 pm
3 24 April 2008 02:00 pm 05:00 pm
4 08 May 2008 02:00 pm 05:00 pm
5 22 May 2008 02:00 pm 05:00 pm
6 05 June 2008 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

Lidia Vicente

Profesora de Matemática. Especialista en didáctica de la Matemática. Ex-becaria del CONICET, beca de iniciación en la investigación, en universidades de Madrid, París, Bruselas y Suiza. Ex-becaria del Gobierno Francés en la Universidad de París VII y en la de Burdeos. Coordinó el equipo de investigación de didáctica de la matemática de la Pcia. de Buenos Aires. Co-autora de los libros Matemática Intuitiva y Didáctica de la Matemática en Acción y de Base de datos -INFOTECA- Nuevas Técnicas Educativas. Autora de publicaciones en revistas especializadas. Asesora en instituciones educativas.
Docentes del primero y segundo ciclo de escuela primaria y primeros años de secundaria. Todo docente interesado en la educación matemática.
Mostrar la necesidad de la construcción del concepto de la operación y su utilización en la construcción de las técnicas operativas. Mostrar la necesidad de constituir un sistema coherente de ideas como oposición a un conjunto enorme de hechos y reglas aisladas para elevar el nivel de calidad de la educación. Reflexionar sobre el sentido de la operación y su extensión en los campos numéricos ampliados. Ayudar a los docentes a organizar y administrar eficazmente la enseñanza de este contenido.
El concepto de la operación división como operación inversa de la multiplicación. La división entera en el conjunto de los números naturales y los distintos problemas concretos que la originan. Las relaciones entre los términos de la división. La relación múltiplo y su inversa divisor o factor; la división exacta. La construcción de las técnicas operativas a partir de los recursos proporcionados por las operaciones conocidas. La división para todo par de enteros y la extensión del conjunto de los naturales. El sentido de la división y su extensión en el conjunto de los racionales (fracciones y decimales).
Presentación de situaciones-problemas sobre el contenido que permitan el análisis desde el punto de vista matemático y didáctico. Desarrollo de un contenido matemático y didáctico indispensable para la realización de una progresión pedagógica. Análisis de documentos. Trabajo en grupo, individual y síntesis colectivo.
Go back