COD 2025 - PS297
ESSARP goes to Balmoral College - Hablemos de Discalculia
Docentes de nivel primario y secundario
1
sessions, start: 19-Feb
Please enrol before Friday, February 14th 2025
Course detail
Year: 2025
Level: Primary / Secondary
Language: Spanish
Status: Announced
Lugar: AR005 - Balmoral College
Facilitator/s: Lic. Sandra Marcela Cousiño, Lic. María Gabriela Zabala
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 35000.00
ARS 35000.00
Non affiliate
ARS 35000.00
ARS 35000.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 19 February 2025 | 08:30 am | 12:00 pm |
Facilitator/s
Sandra Marcela Cousiño
María Gabriela Zabala
Docentes de nivel primario y secundario
¿Por qué es tan importante entender que es La Discalculia?
• Comprender la importancia de identificarla desde edades tempranas.
• Diferenciar errores esperables en Matemática o aquellos con persistencia en el tiempo.
• Lograr que los docentes identifiquen a alumnos con Discalculia.
• Brindar estrategias y actividades pedagógicas para detectar y ayudar a alumnos con Discalculia en los distintos niveles de su trayectoria escolar.
• Comprender la importancia de identificarla desde edades tempranas.
• Diferenciar errores esperables en Matemática o aquellos con persistencia en el tiempo.
• Lograr que los docentes identifiquen a alumnos con Discalculia.
• Brindar estrategias y actividades pedagógicas para detectar y ayudar a alumnos con Discalculia en los distintos niveles de su trayectoria escolar.
¿Qué es La Discalculia? ¿Por qué cuesta tanto detectarla?
• Dificultades Matemáticas que se presenta con la Discalculia.
• Abordaje en Nivel: Inicial – Primario – Secundario
• Indicadores de Discalculia
• Actividades – Ejercitación y Materiales Concretos
• Tipos de Discalculia
• Dislexia y Discalculia (puntos en común)
. TDAH y Discalculia
• Casos Reales – Análisis de Casos
• Matemática con aprendizaje significativo
• Matemática Aplicada a la Vida y su relación con Discalculia
• Actividades Pedagógicas
• Dificultades Matemáticas que se presenta con la Discalculia.
• Abordaje en Nivel: Inicial – Primario – Secundario
• Indicadores de Discalculia
• Actividades – Ejercitación y Materiales Concretos
• Tipos de Discalculia
• Dislexia y Discalculia (puntos en común)
. TDAH y Discalculia
• Casos Reales – Análisis de Casos
• Matemática con aprendizaje significativo
• Matemática Aplicada a la Vida y su relación con Discalculia
• Actividades Pedagógicas
• Se alternará momentos de Exposición y Consideraciones generales importantes, información, datos con participación de los docentes.
• Identificación, Interpretación y Análisis de errores realizados por alumnos con Discalculia.
• Lluvia de ideas
• Uso del Material Concreto
• Se entregará material del curso con actividades pedagógicas y bibliografía de apoyo.
• Identificación, Interpretación y Análisis de errores realizados por alumnos con Discalculia.
• Lluvia de ideas
• Uso del Material Concreto
• Se entregará material del curso con actividades pedagógicas y bibliografía de apoyo.
• Torresi, S. (2018). Discalculia del Desarrollo. Revista Psicopedagogía, 348-356.
• Morsanyi K. (2019). Cómo abordar la discalculia, la “dislexia matemática”. Artículo
publicado en The Conversation
• Discalculia: Las 5 características imprescindibles que debes conocer (2020). Artículo
publicado en Integratek
• García Orza J. – Gutierrez Cordero I. – Álvarez J. A. (2023) Dislexia y Discalculia:
¿Compañeras de Viaje? Revista de Innovación Educativa (Eduforics).
• Discalculia del Desarrollo (Sandra Torresi) – 2018
• Discalculia (Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union) 2015
• ¿Qué es la discalculia? (Publicaciones Didácticas) – 2015
• Ayala, R.Y. Conjunto de actividades para corregir y/o compensar las fallas o síntomas de
la Discalculia escolar en escolares con trastornos de la comunicación. La Habana - 2012
• García Planas, M.I., García-Camba Vives, M.V. Evaluación del aprendizaje en los alumnos
con discalculia. Debates y Prácticas en Educación – 2019
• El niño incomprendido Josep Artigas Pallares - 2009
• Morsanyi K. (2019). Cómo abordar la discalculia, la “dislexia matemática”. Artículo
publicado en The Conversation
• Discalculia: Las 5 características imprescindibles que debes conocer (2020). Artículo
publicado en Integratek
• García Orza J. – Gutierrez Cordero I. – Álvarez J. A. (2023) Dislexia y Discalculia:
¿Compañeras de Viaje? Revista de Innovación Educativa (Eduforics).
• Discalculia del Desarrollo (Sandra Torresi) – 2018
• Discalculia (Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union) 2015
• ¿Qué es la discalculia? (Publicaciones Didácticas) – 2015
• Ayala, R.Y. Conjunto de actividades para corregir y/o compensar las fallas o síntomas de
la Discalculia escolar en escolares con trastornos de la comunicación. La Habana - 2012
• García Planas, M.I., García-Camba Vives, M.V. Evaluación del aprendizaje en los alumnos
con discalculia. Debates y Prácticas en Educación – 2019
• El niño incomprendido Josep Artigas Pallares - 2009