COD 2025 - PS293

Presencial - Transformando el aula en un laboratorio de ideas: Manos y Mentes a la Obra!

Directivos, coordinadores y docentes principalmente de primaria y secundaria

1 sessions, start: 11-Feb

Please enrol before Thursday, February 6th 2025

Course detail

Year: 2025
Level: Primary / Secondary
Language: Spanish
Status: Announced
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Paula Castellote
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 35000.00
Non affiliate
ARS 35000.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 11 February 2025 01:30 pm 04:30 pm

Facilitator/s

Paula Castellote

Paula tiene una vasta experiencia en la coordinación y diseño de proyectos de Diseño y Tecnología, programación y robótica y aprendizaje STEAM tanto en primaria como en secundaria. Gracias a una beca del ESU hace varios años pudo vivenciar la implementación de estos proyectos en Makerspaces en distintos colegios de USA.
Ha sido profesora de los tres niveles del programa de exámenes internacionales, y es capacitadora online en Diseño en el Middle Years Program.
Realizó el Digital Immersion Program de Digital House, (programa ejecutivo para desarrollar proyectos digitales), y cursos de Design Thinking, Diseño UX y Diseño Web.
Tiene una Diplomatura en Transformación Digital Educativa y Futuros Posibles del ITBA que apunta a promover el uso de la tecnología como disruptor positivo para el aprendizaje.
Es educadora certificada Google, Google Trainer y Google Innovator, recientemente fue seleccionada para participar de la Academia de Innovación de Google que nuclea a educadores que buscan realizar cambios profundos en educación y generar proyectos que inspiren y apoyen a educadores y estudiantes.
Directivos, coordinadores y docentes principalmente de primaria y secundaria
- Profundizar en el desarrollo de propuestas que promuevan la creatividad y la resolución de problemas, para potenciar las habilidades del siglo XXI de los estudiantes para un mundo cambiante e incierto.
- Aprender acerca de la cultura maker y su potencial para alentar la curiosidad, la agencia y el pensamiento crítico en los estudiantes.
- Pensar la implementación de Makerspaces en la escuela desde su concepción teórica hasta su creación física .
- Atravesar una propuesta de trabajo colectivo pasando por el cuerpo los procesos creativos y de resolución de problemas a través del aprendizaje experiencial y situado.
- "Vivir el Makerspace" Despertando la curiosidad y alentando la creación. El rol del juego, la agencia y el desarrollo de habilidades. La motivación
- The Maker Mindset ( la mentalidad del creador ). El ciclo de la creación. Etapas.
- El aprendizaje basado en la creación: Integrando la cultura Maker en el currículum, algo más que herramientas y materiales.
- La planificación y los proyectos, ejemplos. STEM, STEAM & STREAM en el Makerspace.
- De maestro a facilitador, el rol del docente. La documentación pedagógica. Indicadores de aprendizaje y desarrollo.
Seminario-taller participativo y colaborativo donde compartiremos material teórico y realizaremos actividades de aplicación con material concreto. Compartiremos ejemplos de buenas prácticas y reflexionaremos sobre los aprendizajes
Maker-Centered Learning : Empowering Young People to Shape Their Worlds ( Clapp, Edward P, , Ross, Jessica, Ryan Jenniffer O., Tishman, Shari.)
Invent to Learn : Making, Thinkering & Engineering in the Classroom -( Gary Stager, Sylvia Libow Martinez)

Aprendizaje Invisible ,(Cristobal Cobo-John Moravec)

The Art of Tinkering . (Karen Wilkinson, Mike Petrich)

Learning in the Making - (Jackie Gerstein)

The Hundred languages of Children : The Reggio Emilia Approach Advanced Reflections- (Carolyn Edwards, Lella Gandini, George Forman)
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