COD 2023 - PS260
La Discalculia: ¿Cómo estimular el desarrollo de la fluidez y acompañar a chicos que tienen dificultades de aprendizaje de las matemáticas?
Docentes de primaria y secundaria
1
sessions, start: 15-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2023
Level: Primary / Secondary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Dra. Silvia Figiacone, Sr. María Eloísa Gigena
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 4500.00
ARS 4500.00
Non affiliate
ARS 4500.00
ARS 4500.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 15 February 2023 | 02:00 pm | 04:00 pm |
Facilitator/s
Silvia Figiacone
María Eloísa Gigena
Docentes de primaria y secundaria
Entender qué es la fluidez matemática como punto de partida para la intervención en la instrucción
- Aprender a planificar considerando la diferenciación y entendiendo que cada uno de los estudiantes tiene su perfil de desarrollo de aprendizaje
- Desarrollar capacidad de planificar adecuaciones de acceso para personas que tienen dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
- Comprender qué es la ansiedad matemática y cómo andamiarla en el contexto del aula
- Aprender a planificar considerando la diferenciación y entendiendo que cada uno de los estudiantes tiene su perfil de desarrollo de aprendizaje
- Desarrollar capacidad de planificar adecuaciones de acceso para personas que tienen dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
- Comprender qué es la ansiedad matemática y cómo andamiarla en el contexto del aula
¿Qué es la fluidez matemática? ¿Por qué es importante considerarla al momento de planificar la instrucción?
- ¿Qué tipo de estrategias de intervención en el aula permiten facilitar el desarrollo de la fluidez matemática en todos los estudiantes?
- Discalculia y Ansiedad Matemática ¿dos caras de una misma moneda?
- La diferenciación en la instrucción: estrategias orientadas a la presencia de un chico con Discalculia en el aula
- La diferenciación en la evaluación: planificando cómo evaluar en un aula heterogénea, adecuaciones para discalculia
- ¿Qué tipo de estrategias de intervención en el aula permiten facilitar el desarrollo de la fluidez matemática en todos los estudiantes?
- Discalculia y Ansiedad Matemática ¿dos caras de una misma moneda?
- La diferenciación en la instrucción: estrategias orientadas a la presencia de un chico con Discalculia en el aula
- La diferenciación en la evaluación: planificando cómo evaluar en un aula heterogénea, adecuaciones para discalculia
Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los asistentes a través de rutinas de pensamiento
- Se realizarán pequeños ejercicios en los que los asistentes responderán a consignas e intercambiarán ideas con los capacitadores
- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema de manera previa
- Se trabajará, durante el encuentro, con momentos de supervisión, por niveles a partir de los ejercicios metacognitivos
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo
- Se realizarán pequeños ejercicios en los que los asistentes responderán a consignas e intercambiarán ideas con los capacitadores
- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema de manera previa
- Se trabajará, durante el encuentro, con momentos de supervisión, por niveles a partir de los ejercicios metacognitivos
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo
- Bay-Williams, J. M., & SanGiovanni, J. J. (2021). Figuring Out Fluency in Mathematics Teaching and Learning, Grades K-8: Moving Beyond Basic Facts and Memorization. Corwin.
- Bryant, D. P., Bryant, B. R., & Smith, D. D. (2019). Teaching students with special needs in inclusive classrooms. Sage Publications.
- Hornigold, J. (2015). Dyscalculia pocketbook. Pocketbooks.
- Hornigold, J. (2021). Awesome Games and Activities for Kids with Numeracy Difficulties: How to Feel Smart and in Control about Doing Mathematics with a Neurodiverse Brain. Jessica Kingsley Publishers.
- McCarthy, J. (2017). So all can learn: A practical guide to differentiation. Rowman & Littlefield. - The necessity of having high expectations
- Bryant, D. P., Bryant, B. R., & Smith, D. D. (2019). Teaching students with special needs in inclusive classrooms. Sage Publications.
- Hornigold, J. (2015). Dyscalculia pocketbook. Pocketbooks.
- Hornigold, J. (2021). Awesome Games and Activities for Kids with Numeracy Difficulties: How to Feel Smart and in Control about Doing Mathematics with a Neurodiverse Brain. Jessica Kingsley Publishers.
- McCarthy, J. (2017). So all can learn: A practical guide to differentiation. Rowman & Littlefield. - The necessity of having high expectations