COD 2023 - PS260

La Discalculia: ¿Cómo estimular el desarrollo de la fluidez y acompañar a chicos que tienen dificultades de aprendizaje de las matemáticas?

Docentes de primaria y secundaria

1 sessions, start: 15-Feb

Please enrol before Friday, February 10th 2023

Course detail

Year: 2023
Level: Primary / Secondary
Language: Spanish
Status: Confirmed
Lugar: ESSARP
Facilitator/s: Dra. Silvia Renata Figiacone, Lic. Maria Gigena
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 4500.00
Non affiliate
ARS 4500.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 15 February 2023 02:00 pm 04:00 pm

Facilitator/s

Silvia Renata Figiacone

Lic. en Psicopedagogía (UCA). Dra. en Psicología (UP). Directora de la Maestría en Neuropsicología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Directora de NeuroEduca. Consultora en Neurociencias y Educación. Docente titular en Psicopedagogía en UCA y USAL Campus Pilar. Autora del libro “Aprender para Enseñar. Enseñar para Aprender. Claves para entender el proceso de aprendizaje y potenciarlo desde la enseñanza”.

Maria Gigena

Lic. en Psicopedagogía (UCA). Se encuentra finalizando la Maestría en Neuropsicología Aplicada en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Actualmente trabaja en el equipo de orientación escolar del colegio St. Johns en primaria y es parte del equipo de NeuroEduca donde trabaja en clínica psicopedagógica en niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje y forma parte del equipo de capacitación docente.
Docentes de primaria y secundaria
Entender qué es la fluidez matemática como punto de partida para la intervención en la instrucción
- Aprender a planificar considerando la diferenciación y entendiendo que cada uno de los estudiantes tiene su perfil de desarrollo de aprendizaje
- Desarrollar capacidad de planificar adecuaciones de acceso para personas que tienen dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
- Comprender qué es la ansiedad matemática y cómo andamiarla en el contexto del aula
¿Qué es la fluidez matemática? ¿Por qué es importante considerarla al momento de planificar la instrucción?
- ¿Qué tipo de estrategias de intervención en el aula permiten facilitar el desarrollo de la fluidez matemática en todos los estudiantes?
- Discalculia y Ansiedad Matemática ¿dos caras de una misma moneda?
- La diferenciación en la instrucción: estrategias orientadas a la presencia de un chico con Discalculia en el aula
- La diferenciación en la evaluación: planificando cómo evaluar en un aula heterogénea, adecuaciones para discalculia
Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los asistentes a través de rutinas de pensamiento
- Se realizarán pequeños ejercicios en los que los asistentes responderán a consignas e intercambiarán ideas con los capacitadores
- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema de manera previa
- Se trabajará, durante el encuentro, con momentos de supervisión, por niveles a partir de los ejercicios metacognitivos
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo
- Bay-Williams, J. M., & SanGiovanni, J. J. (2021). Figuring Out Fluency in Mathematics Teaching and Learning, Grades K-8: Moving Beyond Basic Facts and Memorization. Corwin.
- Bryant, D. P., Bryant, B. R., & Smith, D. D. (2019). Teaching students with special needs in inclusive classrooms. Sage Publications.
- Hornigold, J. (2015). Dyscalculia pocketbook. Pocketbooks.
- Hornigold, J. (2021). Awesome Games and Activities for Kids with Numeracy Difficulties: How to Feel Smart and in Control about Doing Mathematics with a Neurodiverse Brain. Jessica Kingsley Publishers.
- McCarthy, J. (2017). So all can learn: A practical guide to differentiation. Rowman & Littlefield. - The necessity of having high expectations
Go back