COD 2017 - PS169

Uso de blogs como carpetas digitales en el aula

Docentes de nivel primario (a partir de 4to año) y docentes de secundario

4 sessions, start: 19-Jun

Course detail

Year: 2017
Level: Primary / Secondary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Alejandra García Redín
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 1600.00
Non affiliate
ARS 1600.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 19 June 2017 05:30 pm 08:30 pm
2 03 July 2017 05:30 pm 08:30 pm
3 14 August 2017 05:30 pm 08:30 pm
4 28 August 2017 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Alejandra García Redín

Profesora de Matemática (CONSUDEC) y Tecnología (CONET). Ha cursado la Maestría en Tecnología aplicada a Educación en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) Se desempeña como docente y coordinadora TIC del Colegio Newlands, como formadora de formadores y en el ámbito de la investigación. Se especializa en el desarrollo de experiencias educativas bajo la modalidad de aprendizaje por proyectos. Blog personal: webconectados.com. Forma parte del primer grupo de entrenamiento sobre Design Thinking de la Outlier School Educación (http://www.outliersschool.net/).
Docentes de nivel primario (a partir de 4to año) y docentes de secundario
Analizar el rol docente en la planificación de clases incorporando carpetas digitales en las actividades del alumnado.
Conocer la estructura de los blogs y las opciones de diseño y navegabilidad.
Valorar estrategias pedagógicas a partir de ejemplos seleccionados.
Conocer herramientas valiosas para realizar diferentes actividades según áreas de conocimiento.
Probar el uso de las herramientas de base y una selección con variadas funcionalidades.
Valorar las posibilidades de evaluación que ofrece la construcción de estas carpetas.
- Evolución de la Web. Por qué hablamos de Web 2.+.

- Cómo escribir en una carpeta digital.

- Artefactos y herramientas digitales. Clasificación por visualización (infografía, mapa con datos, mapa mental, tag cloud, línea de tiempo, poster, flashcard), presentaciones, gestores de documentos, específicos para imágenes, audio y video. Repositorios en la nube. Cómo publicar producciones en el blog.

- Cómo generar feedback.

- Opciones de evaluación.
Análisis de ejemplos para pensar producciones en clase y valorar ventajas / desventajas.
Práctica en Info lab. sobre publicación propia. Los participantes crearán un blog personal para trabajar durante las sesiones.
Selección de herramientas y aplicaciones, uso de marcadores sociales para guardar contenidos colaborativamente. Accesos a curadurías de la docente y de otros especialistas.
Identificación de herramientas aptas para trabajar sobre diferentes sistemas operativos. Aplicaciones para tablets y teléfonos inteligentes.
Debate sobre estrategias de evaluación.
Barret, H. C. Helen Barrett’s Blog. Disponible en: http://electronicportfolios.info/blog/index.php.
Santamaría, F. (2008) Apuntes sobre e-portafolios. Disponible en:

http://fernandosantamaria.com/blog/2008/04/apuntes-sobre-e-portafolios/
Lara, T. (2005) Blogs para educar. Disponible en: http://tiscar.com/blogs-para-educar/
Lara, T (2006) Presentación sobre uso educativo de los Blogs. Disponible en:

http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/
Encinas, A. (2009) Web 2 y educación, Blogs y Wikis Disponible en:

http://www.slideshare.net/angelbernalt/web20-y-educacinblogs-y-wikis
Nichols, J. (2013) 5 Reasons To Use Digital Portfolios In Your Classroom. TeachThought Disponible en:

http://www.teachthought.com/technology/5-reasons-to-use-digital-portfolios-in-your-classroom/#sthash.FEj82D0d.dpuf
Cuevas, V (2012) Trabajando con Porfolios. Educ@conTic Blog. Disponible en:

http://www.educacontic.es/blog/trabajando-con-portfolios
García Redín, A (2013) Webconectados Disponible en:

http://webconecta2.blogspot.com.ar/2013/02/e-portfolios-carpetas-digitales.html
Go back