COD 2013 - PS104

La práctica del diálogo. Educar para la vida en comunidad

Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Primario y Secundario.

1 sessions, start: 18-Feb

Course detail

Year: 2013
Level: Primary / Secondary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lía Goren
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 100.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 18 February 2013 09:30 am 12:30 pm

Facilitator/s

Lía Goren

Lic. Lía Goren
Dirige “Awayo”. Asesora y capacita en temas orientados a la mejora de las relaciones, especialmente en el ámbito familiar y educativo. Sus dos líneas de trabajo son los enfoques Relacional Dialógico y EcoMind – Aprender a pensar como piensan los ecosistemas para poder convivir de manera sustentable.
Participante del curso "Diálogo Democrático" (Programa Regional para América Latina y el Caribe del PNUD). Diplomado en "Educación en Valores para la Ciudadanía y la Democracia" (OEI para la Educación la Ciencia y la Cultura). Licenciada en Educación (UNQ). Facilitador Gestáltico (Escuela de Psicología Gestáltica de la AGBA). Master Practitioner en PNL. Profesora Nacional de Expresión Corporal (Escuela Nacional de Danzas). Profesora Especial de Expresión Corporal (Collegium Musicum de Buenos Aires). Maestra Normal Nacional.
Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Primario y Secundario.
Las competencias para el diálogo son una condición necesaria de toda forma sostenible de convivencia social y su práctica es, en sí misma, portadora de valores.

Cada vez con más urgencia, los educadores afrontamos el reto de preparar al estudiantado en las ideas y las competencias que les permitirán abordar, de manera conjunta y colaborativa, la búsqueda de soluciones satisfactorias para los problemas de convivencia que hoy se plantean, empoderar el cambio societal y la construcción de paz.

Encarar esta tarea nos demanda compenetrarnos en el tema de la práctica del diálogo, un área de conocimiento sobre la que poco hemos profundizado en nuestra formación.

Como abordaje inicial al tema, es intención de esta experiencia de capacitación aproximarnos a los siguientes objetivos:

- Materializar una acotada experiencia de diálogo.
- Describir de manera general los impedimentos culturales para la buena convivencia y las condiciones necesarias para la práctica del diálogo como herramienta de cambio.
- Conectar la práctica del diálogo con la tarea educativa y la educación para la convivencia.
- ¿Qué es diálogo?
- Necesidad y finalidad de la práctica del diálogo.
- Diálogo y ejes transversales.
Se promueve un espacio de trabajo participativo donde la reflexión y el diálogo compartido facilitan la conceptualización, la puesta en marcha de desempeños específicos y la vinculación con la práctica y los contextos educativos de los asistentes.
- David Bohm, Donald Factor and Peter Garrett (1991) Dialogue - A proposal. http://www.david-bohm.net/dialogue/dialogue_proposal.html
- Martín Buber (2002) Yo yTú. Ediciones Nueva Visión. 2002, Buenos Aires.
Go back