COD 2013 - PS104
La práctica del diálogo. Educar para la vida en comunidad
Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Primario y Secundario.
1
sessions, start: 18-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2013
Level: Primary / Secondary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lía Goren
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 100.00
ARS 100.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 18 February 2013 | 09:30 am | 12:30 pm |
Facilitator/s
Lía Goren
Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Primario y Secundario.
Las competencias para el diálogo son una condición necesaria de toda forma sostenible de convivencia social y su práctica es, en sí misma, portadora de valores.
Cada vez con más urgencia, los educadores afrontamos el reto de preparar al estudiantado en las ideas y las competencias que les permitirán abordar, de manera conjunta y colaborativa, la búsqueda de soluciones satisfactorias para los problemas de convivencia que hoy se plantean, empoderar el cambio societal y la construcción de paz.
Encarar esta tarea nos demanda compenetrarnos en el tema de la práctica del diálogo, un área de conocimiento sobre la que poco hemos profundizado en nuestra formación.
Como abordaje inicial al tema, es intención de esta experiencia de capacitación aproximarnos a los siguientes objetivos:
- Materializar una acotada experiencia de diálogo.
- Describir de manera general los impedimentos culturales para la buena convivencia y las condiciones necesarias para la práctica del diálogo como herramienta de cambio.
- Conectar la práctica del diálogo con la tarea educativa y la educación para la convivencia.
Cada vez con más urgencia, los educadores afrontamos el reto de preparar al estudiantado en las ideas y las competencias que les permitirán abordar, de manera conjunta y colaborativa, la búsqueda de soluciones satisfactorias para los problemas de convivencia que hoy se plantean, empoderar el cambio societal y la construcción de paz.
Encarar esta tarea nos demanda compenetrarnos en el tema de la práctica del diálogo, un área de conocimiento sobre la que poco hemos profundizado en nuestra formación.
Como abordaje inicial al tema, es intención de esta experiencia de capacitación aproximarnos a los siguientes objetivos:
- Materializar una acotada experiencia de diálogo.
- Describir de manera general los impedimentos culturales para la buena convivencia y las condiciones necesarias para la práctica del diálogo como herramienta de cambio.
- Conectar la práctica del diálogo con la tarea educativa y la educación para la convivencia.
- ¿Qué es diálogo?
- Necesidad y finalidad de la práctica del diálogo.
- Diálogo y ejes transversales.
- Necesidad y finalidad de la práctica del diálogo.
- Diálogo y ejes transversales.
Se promueve un espacio de trabajo participativo donde la reflexión y el diálogo compartido facilitan la conceptualización, la puesta en marcha de desempeños específicos y la vinculación con la práctica y los contextos educativos de los asistentes.
- David Bohm, Donald Factor and Peter Garrett (1991) Dialogue - A proposal. http://www.david-bohm.net/dialogue/dialogue_proposal.html
- Martín Buber (2002) Yo yTú. Ediciones Nueva Visión. 2002, Buenos Aires.
- Martín Buber (2002) Yo yTú. Ediciones Nueva Visión. 2002, Buenos Aires.