COD 2012 - PS100

Arte y Ciencias Sociales: Las imágenes como recurso y como contenido

Docentes de nivel secundario y primario.

1 sessions, start: 06-Aug

Course detail

Year: 2012
Level: Primary / Secondary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Silvina Grinberg, Prof. Marcela Riera
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 100.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 06 August 2012 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Silvina Grinberg

Licenciada en Sociología (U.B.A); Posgrado en Enseñanza de las Ciencias Sociales: construcción del conocimiento y actualización disciplinar (FLACSO); Profesora para la Enseñanza Primaria. Trayectoria de 17 años en la enseñanza del área de Ciencias Sociales en el nivel primario, y actualmente como profesora de Ciencias Sociales e Historia en el nivel secundario. Trabajos de coordinación y capacitación docente.

Marcela Riera

Profesora de Artes en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional (IUNA). Profesora Nacional de Dibujo y Pintura (Instituto Santa Ana). Talleres de Escenografía en el Teatro Colón con el profesor Gerardo Pietrapertosa. Participación de los Talleres de Maggie Atienza, Kenneth Kemble y actualmente Laura Messing. Trayectoria de 22 años en la docencia como profesora titular de Educación Plástica en el nivel primario y secundario. Trabajos de capacitación docente.
Docentes de nivel secundario y primario.
- Promover un diálogo entre las imágenes y el entramado histórico y social que las define.
- Construir a través de la observación y el análisis formal de las obras de arte herramientas para el conocimiento de los procesos y acontecimientos históricos.
- Abrir un espacio y tiempo para mirar.
- Elaborar, intercambiar y compartir experiencias y proyectos del aula.
- La enseñanza de las Ciencias Sociales: transformaciones en las disciplinas e implicancias en la didáctica.
- La imagen como recurso y como contenido.
- Historia de la percepción.
- El muralismo mexicano y el contexto en el que surge.
- Arte y política.
El curso- taller constará de tres momentos:
- Análisis e interpretación de imágenes.
- Exposición teórica, reflexión y puesta en común.
- Propuestas pedagógicas concretas para el aula.
- Abramowsky, A. (2006) Reflexiones a partir de una experiencia de formación docente, FLACSO.
- Carretero, M., Pozo, J. I. y Asensio, M. (1983) "Comprensión de conceptos históricos durante la adolescencia". Infancia y aprendizaje.
- Gruner, E. (2002) "El sitio de la mirada. Secretos de la imagen y silencios del arte", Buenos Aires, Grupo Editorial Norma.
- Malosetti Costa, L. (2005) "¿Una imagen vale más que mil palabras?: una introducción a la lectura de imágenes", en Curso de posgrado virtual identidades y pedagogía. Aportes de la imagen para trabajar la diversidad en la educación, Buenos Aires, FACSO.
- Lowe, D. "La historia de la percepción burguesa".
- Todorov, T. (2003) "La conquista de América, el problema del otro", Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina.
Go back