COD 2026 - P287
Presencial - Alfabetización, aprender a leer y escribir
Maestras de primer y segundo grado de primaria, coordinadores, directores, psicopedagogas involucrados en 1er y 2do grado de Primaria
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sessions, start: 09-Feb
Please enrol before Wednesday, February 4th 2026
Course detail
Year: 2026
Level: Primary
Language: Spanish
Status: Announced
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Sra. Grace Vilar
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 45500.00
ARS 45500.00
Non affiliate
ARS 45500.00
ARS 45500.00
Sessions
| Sessions | Dates | Start | Finish |
|---|---|---|---|
| 1 | 09 February 2026 | 09:30 am | 12:30 pm |
Facilitator/s
Grace Vilar
Maestras de primer y segundo grado de primaria, coordinadores, directores, psicopedagogas involucrados en 1er y 2do grado de Primaria
Entender y aprender como es el proceso de la adquisición de la lectura y escritura, cómo se aprende a leer y escribir, cómo procesa el cerebro. Conocer sobre los últimos estudios en la neurociencia educativa.
Conocer y aprender sobre la metodología adecuada basada en la conciencia fonológica y cómo aplicarla en el aula. Cómo desarrollar la comprensión lectora.
Conocer y aprender sobre la metodología adecuada basada en la conciencia fonológica y cómo aplicarla en el aula. Cómo desarrollar la comprensión lectora.
• La alfabetización y su proceso
• El modelo simple de la lectura y escritura: Los dos procesos de la alfabetizacion: El desarrollo de la lengua hablada y Fonica
• Etapas en la adquisición de la lectura: desarrollo de la discriminación auditiva, visual y motriz, cómo y cuándo. Conciencia Fonológica, la importancia de la conciencia alfabética (correspondencia grafema-fonema) y las destrezas de decodificación y segmentación.
• Sobre el código alfabético español y su importancia. Cómo procesa el cerebro bilingüe: inglés y español y sus códigos alfabéticos, similitudes y diferencias. La transparencia y complejidad de ambos códigos alfabéticos.
• Método de enseñanza. La enseñanza sistemática y ordenada y cómo enseñar y saber usar un programa de alfabetización. Prácticas en el aula. Desarrollo de la comprensión lectora.
• El modelo simple de la lectura y escritura: Los dos procesos de la alfabetizacion: El desarrollo de la lengua hablada y Fonica
• Etapas en la adquisición de la lectura: desarrollo de la discriminación auditiva, visual y motriz, cómo y cuándo. Conciencia Fonológica, la importancia de la conciencia alfabética (correspondencia grafema-fonema) y las destrezas de decodificación y segmentación.
• Sobre el código alfabético español y su importancia. Cómo procesa el cerebro bilingüe: inglés y español y sus códigos alfabéticos, similitudes y diferencias. La transparencia y complejidad de ambos códigos alfabéticos.
• Método de enseñanza. La enseñanza sistemática y ordenada y cómo enseñar y saber usar un programa de alfabetización. Prácticas en el aula. Desarrollo de la comprensión lectora.
Curso presencial de 3 horas, expositivo e interactivo donde se analizará el contenido y se reflexionará sobre los procesos de la adquisición de la lectura, sobre los estudios, la metodología y las prácticas educativas.
Notas de la capacitadora via WAKELET
Dehaene, S. (2007) El cerebro lector del mismo autor.
Dehaene, S. (2011) Aprender a leer
Dehaene, S. (2007) El cerebro lector del mismo autor.
Dehaene, S. (2011) Aprender a leer