COD 2024 - P282

Presencial - Buenas Prácticas en Matemática para Aulas Heterogéneas

Docentes de Primaria 2° ciclo

1 sessions, start: 16-Feb

Course detail

Year: 2024
Level: Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Sandra Marcela Cousiño, Lic. María Gabriela Zabala
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 11000.00
Non affiliate
ARS 11000.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 16 February 2024 01:30 pm 04:30 pm

Facilitator/s

Sandra Marcela Cousiño

Lic. en Didáctica de la Matemática (Universidad Nacional de San Martín). Profesora de Matemática (Profesorado Nacional Joaquín V. González). Colegio Nacional Buenos Aires; preparación en Matemática de alumnos aspirantes a 1° año de Secundaria.
Capacitaciones: La ciencia en el Aula, enseñanza por Indagación. El impacto de las emociones en el aprendizaje desde una mirada neurocientífica. Desafiando la Discalculia, Intervenciones Terapéuticas paso a paso. La Discalculia ¿Cómo estimular el desarrollo de la fluidez y acompañar a chicos que tienen dificultades de aprendizaje de las matemáticas?
Neuropsicología de las Matemáticas y Discalculia. Taller para docentes sobre Dislexia y Discalculia.
Actualmente Profesora de Matemática en el Colegio Balmoral (Banfield) y Colegio Euskal Echea (Llavallol). Profesora de Olimpíada Matemática desde 3° grado de Primaria a 6° año de Secundaria. Coordinadora de Olimpíada Matemática
Argentina en Zona Sur. Capacitadora de Docentes en Colegios y ESSARP.

María Gabriela Zabala

Lic. en Educación Inicial (Universidad del Salvador). Especialización en Gestión Educativa. Profesora para la Enseñanza Primaria y Nivel Inicial. Capacitaciones en alumnos con dificultades de aprendizaje (ADD – Chadd) y Trastornos del Aprendizaje (TGD, etc.). Neurociencia y Educación. Liderazgo y Gestión efectiva en organizaciones educativas. Innovación, pensamiento y Educación. Enseñanza para la Comprensión. Desafiando la Discalculia, Intervenciones Terapéuticas paso a paso. Neuropsicología de las Matemáticas y Discalculia. Trayectoria como docente del Nivel Primario e Inicial, Vice Directora y Directora de Nivel Inicial y Primario. Actualmente Coordinadora de Olimpíada Matemática Argentina en Zona Sur. Capacitadora de Docentes en Colegios y ESSARP.
Docentes de Primaria 2° ciclo
¿Qué se espera del rol docente hoy en el Área de Matemática?

- Brindar consideraciones relevantes y estrategias a los docentes que le permitan al alumno acceder a un mejor aprendizaje.
- Comprender la importancia de una buena planificación de las clases, teniendo en cuenta la heterogeneidad del aula.
- Lograr que los docentes puedan tomar las mejores decisiones para hacer buenas prácticas.
¿Matemática es sólo para algunos alumnos? ¿Por qué les cuesta tanto?

- Pensamiento Creativo desde la Matemática.
- Geometría nos integra.
- Mirar el mundo con ojos matemáticos.
- De lo concreto a lo abstracto (Unesco).
- El error como motor de situaciones nuevas.
- ¿Qué cosas aprendimos y llegaron para quedarse después de la Pandemia?
- Se alternará momentos de Exposición y Consideraciones generales importantes, información, datos con participación de los docentes.
- Cuchicheo o Discusión
- Lluvia de ideas
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo.
Libros y Artículos
- Mate Tubers 4° 5° 6° Editorial: Tinta Fresca
- Matemática 4° Editorial: Puerto de Palos – Puerto Carpeta 2022
- El desarrollo de la creatividad en la Educación Matemática (Congreso Iberoamericano de Educación) 2010
- La creatividad desde las Matemáticas y Poincaré (Congreso de Investigación y Pedagogía - Colombia 2013).
- Pensamiento Matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. M. Ayllón - i. Gómez (España 2015).
- 50 Innovaciones Educativas para escuelas (Cippec) I. Aguerrondo – R. Anijovich – M. Furman – M. Maggio
- Reinventar la escuela Jordi Musons (Arpa) 2021
- Escuelas Creativas Ken Robinson
- El Elemento Ken Robinson
- Errar es un Placer El uso de los errores para el desarrollo del pensamiento matemático. E. Mancera Martinez – E. Basurto Colección Formación de Docentes de Matemáticas (Sirve S.A. – México) 2016
- Las regletas de Cuisenaire; una estrategia olvidada para la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica (Javier Sáenz Gutiérrez - Blas Alberto Gómez Heredia - Juan Manuel Vázquez Molina).
- Desarrollo del pensamiento lógico y matemático: Las regletas Cuisenaire » Revista Orizonte Autor: Cecilia Muñoz (Septiembre 2020)
- https://lauraeduca.com/como-trabajar¬-la-heterogeneida-en-las-aulas 2022
- https://portaldelasescuelas.org/wp-content/uploads/2016/03/1_a_Ensenanza_en_aulas_heterogeneas (OEI Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y La Cultura)
- https://www.diariocordoba.com/educacion/2013/10/02/buenas-practicas-matematicas- llegan-aulas-37333292.amp.html
- P. Araya - V. Giaconi - M. V. Martinez (2019) Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo. Santiago de Chile
Go back