COD 2024 - P282
Presencial - Buenas Prácticas en Matemática para Aulas Heterogéneas
Docentes de Primaria 2° ciclo
1
sessions, start: 16-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2024
Level: Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Sandra Marcela Cousiño, Lic. María Gabriela Zabala
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 11000.00
ARS 11000.00
Non affiliate
ARS 11000.00
ARS 11000.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 16 February 2024 | 01:30 pm | 04:30 pm |
Facilitator/s
Sandra Marcela Cousiño
María Gabriela Zabala
Docentes de Primaria 2° ciclo
¿Qué se espera del rol docente hoy en el Área de Matemática?
- Brindar consideraciones relevantes y estrategias a los docentes que le permitan al alumno acceder a un mejor aprendizaje.
- Comprender la importancia de una buena planificación de las clases, teniendo en cuenta la heterogeneidad del aula.
- Lograr que los docentes puedan tomar las mejores decisiones para hacer buenas prácticas.
- Brindar consideraciones relevantes y estrategias a los docentes que le permitan al alumno acceder a un mejor aprendizaje.
- Comprender la importancia de una buena planificación de las clases, teniendo en cuenta la heterogeneidad del aula.
- Lograr que los docentes puedan tomar las mejores decisiones para hacer buenas prácticas.
¿Matemática es sólo para algunos alumnos? ¿Por qué les cuesta tanto?
- Pensamiento Creativo desde la Matemática.
- Geometría nos integra.
- Mirar el mundo con ojos matemáticos.
- De lo concreto a lo abstracto (Unesco).
- El error como motor de situaciones nuevas.
- ¿Qué cosas aprendimos y llegaron para quedarse después de la Pandemia?
- Pensamiento Creativo desde la Matemática.
- Geometría nos integra.
- Mirar el mundo con ojos matemáticos.
- De lo concreto a lo abstracto (Unesco).
- El error como motor de situaciones nuevas.
- ¿Qué cosas aprendimos y llegaron para quedarse después de la Pandemia?
- Se alternará momentos de Exposición y Consideraciones generales importantes, información, datos con participación de los docentes.
- Cuchicheo o Discusión
- Lluvia de ideas
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo.
- Cuchicheo o Discusión
- Lluvia de ideas
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo.
Libros y Artículos
- Mate Tubers 4° 5° 6° Editorial: Tinta Fresca
- Matemática 4° Editorial: Puerto de Palos – Puerto Carpeta 2022
- El desarrollo de la creatividad en la Educación Matemática (Congreso Iberoamericano de Educación) 2010
- La creatividad desde las Matemáticas y Poincaré (Congreso de Investigación y Pedagogía - Colombia 2013).
- Pensamiento Matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. M. Ayllón - i. Gómez (España 2015).
- 50 Innovaciones Educativas para escuelas (Cippec) I. Aguerrondo – R. Anijovich – M. Furman – M. Maggio
- Reinventar la escuela Jordi Musons (Arpa) 2021
- Escuelas Creativas Ken Robinson
- El Elemento Ken Robinson
- Errar es un Placer El uso de los errores para el desarrollo del pensamiento matemático. E. Mancera Martinez – E. Basurto Colección Formación de Docentes de Matemáticas (Sirve S.A. – México) 2016
- Las regletas de Cuisenaire; una estrategia olvidada para la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica (Javier Sáenz Gutiérrez - Blas Alberto Gómez Heredia - Juan Manuel Vázquez Molina).
- Desarrollo del pensamiento lógico y matemático: Las regletas Cuisenaire » Revista Orizonte Autor: Cecilia Muñoz (Septiembre 2020)
- https://lauraeduca.com/como-trabajar¬-la-heterogeneida-en-las-aulas 2022
- https://portaldelasescuelas.org/wp-content/uploads/2016/03/1_a_Ensenanza_en_aulas_heterogeneas (OEI Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y La Cultura)
- https://www.diariocordoba.com/educacion/2013/10/02/buenas-practicas-matematicas- llegan-aulas-37333292.amp.html
- P. Araya - V. Giaconi - M. V. Martinez (2019) Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo. Santiago de Chile
- Mate Tubers 4° 5° 6° Editorial: Tinta Fresca
- Matemática 4° Editorial: Puerto de Palos – Puerto Carpeta 2022
- El desarrollo de la creatividad en la Educación Matemática (Congreso Iberoamericano de Educación) 2010
- La creatividad desde las Matemáticas y Poincaré (Congreso de Investigación y Pedagogía - Colombia 2013).
- Pensamiento Matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. M. Ayllón - i. Gómez (España 2015).
- 50 Innovaciones Educativas para escuelas (Cippec) I. Aguerrondo – R. Anijovich – M. Furman – M. Maggio
- Reinventar la escuela Jordi Musons (Arpa) 2021
- Escuelas Creativas Ken Robinson
- El Elemento Ken Robinson
- Errar es un Placer El uso de los errores para el desarrollo del pensamiento matemático. E. Mancera Martinez – E. Basurto Colección Formación de Docentes de Matemáticas (Sirve S.A. – México) 2016
- Las regletas de Cuisenaire; una estrategia olvidada para la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica (Javier Sáenz Gutiérrez - Blas Alberto Gómez Heredia - Juan Manuel Vázquez Molina).
- Desarrollo del pensamiento lógico y matemático: Las regletas Cuisenaire » Revista Orizonte Autor: Cecilia Muñoz (Septiembre 2020)
- https://lauraeduca.com/como-trabajar¬-la-heterogeneida-en-las-aulas 2022
- https://portaldelasescuelas.org/wp-content/uploads/2016/03/1_a_Ensenanza_en_aulas_heterogeneas (OEI Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y La Cultura)
- https://www.diariocordoba.com/educacion/2013/10/02/buenas-practicas-matematicas- llegan-aulas-37333292.amp.html
- P. Araya - V. Giaconi - M. V. Martinez (2019) Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo. Santiago de Chile