COD 2009 - P104

Incursionando en la geometría dinámica con Geogebra (software libre)

Docentes de 2do ciclo de EPB y 7mo grado.

4 sessions, start: 09-Sep

Course detail

Year: 2009
Level: Primary
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Paula Corti, Arq. Mabel Trozzoli
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 220.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 09 September 2009 05:30 pm 08:30 pm
2 16 September 2009 05:30 pm 08:30 pm
3 23 September 2009 05:30 pm 08:30 pm
4 30 September 2009 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Paula Corti

Lic. en Estadística (C.A.E.C.E, 1981). Profesora de Maths para IGCSE Y AS Level en St Catherine's School (1988-1999). Jefa del departamento de Matemática en Victoria College (1995-2006). Deputy Head en Victoria College (2000-2006). En la actualidad es docente e investigadora en la Universidad de Belgrano. Especialista en el diseño de modelos de geometría dinámica en 2 y 3 dimensiones. Co-autora de trabajos presentados en II Congreso Iberocabri (Méjico), III Congreso Iberocabri (Colombia), IV Congreso Iberocabri (Argentina).

Mabel Trozzoli

Es Mestra Normal Nacional, arquitecta, docente e investigadora en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Belgrano. Especialista en el diseño de modelos de geometría dinámica en 2 y 3 dimensiones. Autora de varias publicaciones sobre la relación entre la Matemática y el Arte. Árbitro de la revista "E mail educativo, diseñadores de ambientes de enseñanza-aprendizaje" perteneciente al Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia. Conferencista invitada en el II Congreso Iberocabri 2004, Universidad de Cohauilla, Méjico y en el IV Congreso Iberocabri 2008 Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Docentes de 2do ciclo de EPB y 7mo grado.

Teniendo en cuenta los lineamientos del CIPP (Cambridge International Primary Programme) para este ciclo y, considerando su relación con los contenidos de los núcleos prioritarios (NAP) correspondientes a Matemática, se profundizará la enseñanza del bloque "Shape, Space and Measures" (Figura, Espacio y Medida). Gran parte de los contenidos pueden ser introducidos con la ayuda de un software de geometría, que permite manipular las construcciones dinámicamente, permitiendo construir el conocimiento a partir de la exploración, la conjetura y la verificación en este entorno informático y así, introducir las correspondientes formalizaciones matemáticas de los conceptos involucrados.
Clase 1: entrenamiento para familiarizarse con las herramientas del programa, a partir de ejercitaciones sencillas.
Clase 2: Mediatriz, bisectriz y circunferencia como trayectorias. (Lugar geométrico).
Clase 3: Visualización de figuras 3D a partir de sus desarrollos en 2D. Cálculo de área y perímetro.
Clase 4: Simetría en figuras planas. Movimientos en el plano: Simetría axial y traslación. Teselados.
Aula-Taller. Los maestros trabajarán con el programa Geogebra en el laboratorio de computación. Se complementarán las actividades con trabajos realizados en papel con los instrumentos de geometría y origami.
Fundamentos de geometría.H. Coxeter. Ed. Limusa, España; Classroom Activities for the Cambridge International Primary Programme. Ed University of Cambridge. Materiales de Matemática para 6to.Ed.Red Olímpica. C Bosch, L Marván. A Prieto.
Go back