COD 2009 - P102
Palabra, lectura e imagen: impulso hacia la escritura
Docentes nivel primario castellano e inglés de escuelas que ofrecen el programa CIPP.
2
sessions, start: 20-Aug
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2009
Level: Primary
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. María Cristina Thomson de Grondona White
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 110.00
ARS 110.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 20 August 2009 | 09:00 am | 12:00 pm |
2 | 27 August 2009 | 09:00 am | 12:00 pm |
Facilitator/s
María Cristina Thomson de Grondona White
Docentes nivel primario castellano e inglés de escuelas que ofrecen el programa CIPP.
Que los docentes:
- Identifiquen las necesidades específicas de los alumnos en el desarrollo de competencias comunicativas y expresivas según lineamientos CIPP y NAP del Primer y Segundo Ciclo nivel primario.
- Exploren diversas estrategias que promuevan la escritura a partir de la oralidad y la lectura.
- Diseñen actividades y articulen trayectos didácticos que faciliten el desarrollo de las habilidades comunicativas y expresivas de sus alumnos a partir de la oralidad.
- Exploren y seleccionen distintos tipos de textos que despierten el interés y posibiliten la vinculación de los niños con la palabra como herramienta de expresión creativa en los dos idiomas.
- Identifiquen las necesidades específicas de los alumnos en el desarrollo de competencias comunicativas y expresivas según lineamientos CIPP y NAP del Primer y Segundo Ciclo nivel primario.
- Exploren diversas estrategias que promuevan la escritura a partir de la oralidad y la lectura.
- Diseñen actividades y articulen trayectos didácticos que faciliten el desarrollo de las habilidades comunicativas y expresivas de sus alumnos a partir de la oralidad.
- Exploren y seleccionen distintos tipos de textos que despierten el interés y posibiliten la vinculación de los niños con la palabra como herramienta de expresión creativa en los dos idiomas.
- La oralidad como puente hacia la lecto-escritura. Estrategias orales y su aplicación en la lecto-escritura. Ejemplos: la dramatización, la improvisación y la mímica; el intercambio dialógico-multidireccional; el debate; el grupo de expertos; la encuesta; el banquillo de acusados.
- De la lectura de textos e imágenes a la escritura: análisis de actividades a partir de la lectura de textos ficcionales, informativos y visuales.
- Diseño de actividades de escritura castellano-inglés de acuerdo con los objetivos de alfabetización que plantean los esquemas de trabajo (schemes of work) CIPP y los NAP de la EBP en los distintos años∕grados del nivel primario.
- Puesta en común y evaluación.
- De la lectura de textos e imágenes a la escritura: análisis de actividades a partir de la lectura de textos ficcionales, informativos y visuales.
- Diseño de actividades de escritura castellano-inglés de acuerdo con los objetivos de alfabetización que plantean los esquemas de trabajo (schemes of work) CIPP y los NAP de la EBP en los distintos años∕grados del nivel primario.
- Puesta en común y evaluación.
Los docentes se integrarán en grupos (castellano-inglés): 1º y 2º , 3º y 4º y 5º y 6º años. Las conclusiones y trabajos se compartirán en plenario.
- Selección de imágenes y textos ficcionales aportados por la coordinadora.
- CIPP
- Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) C.F.E., Niveles Inicial; 1º y 2º. Ciclo Nivel Primario, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, República Argentina, 2005 < http://www.me.gov.ar/curriform/nap.html>
- Chambers, A. (2007) Dime. Mexico: Fondo de Cultura Económica.
- Devetach, L. (2008) La construcción del camino lector. Córdoba: Comunicarte.
- Soriano, M. (1995) La literatura para niños y jóvenes. Bs.As.: Colihue.
- CIPP
- Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) C.F.E., Niveles Inicial; 1º y 2º. Ciclo Nivel Primario, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, República Argentina, 2005 < http://www.me.gov.ar/curriform/nap.html>
- Chambers, A. (2007) Dime. Mexico: Fondo de Cultura Económica.
- Devetach, L. (2008) La construcción del camino lector. Córdoba: Comunicarte.
- Soriano, M. (1995) La literatura para niños y jóvenes. Bs.As.: Colihue.