COD 2009 - P101

La integración de contenidos curriculares de alfabetización CIPP-EPB

Docentes nivel primario castellano e inglés de escuelas que ofrecen el CIPP.

2 sessions, start: 02-Jul

Course detail

Year: 2009
Level: Primary
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. María Cristina Thomson de Grondona White
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 110.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 02 July 2009 09:00 am 12:00 pm
2 16 July 2009 09:00 am 12:00 pm

Facilitator/s

María Cristina Thomson de Grondona White

María Cristina Thomson de Grondona White es Profesora de Inglés graduada en el IPS de Rosario, Profesora de Teatro de la Escuela Nacional de Arte Drámatico y posee el National Diploma of Children's Literature (Christchurch C.E., Nueva Zelanda). Ha desempeñado tareas docentes en la Escuela Superior en Lenguas Vivas "Sofía B. de Spangenberg"; IES Lenguas Vivas "J. R. Fernández" y en la Universidad Nacional de Cuyo. Cristina es co-autora de "Good Times Primary English and Stories" (Richmond, Santillana); "Literature in Language Teaching" para la Licenciatura en Educación de la Universidad Virtual de Quilmes y "Storytelling" para el Consulado Británico. Sus cuentos para niños publicados por Alfaguara Infantil han sido recomendados por el Barahone Center for the Study of Children's Literature en la California State University, San Marcos, E.E.U.U. y su investigación sobre la narración de cuentos y el aprendizaje de una segunda lengua se encuentra en el Talespinner Journal of Research. Como una eximia cuentista, Cristina disfruta compartir sus historias con público de todas las edades y las herramientas propias de este arte con colegas y alumnos.
Docentes nivel primario castellano e inglés de escuelas que ofrecen el CIPP.

Que los docentes:

- Identifiquen los objetivos de alfabetización inglés-castellano CIPP y EPB correspondientes al Primer y Segundo Ciclo del nivel primario.

- Consideren los objetivos de los esquemas de aprendizaje del CIPP (schemes of work) factibles de concretarse en castellano.

- Acuerden acciones pedagógicas en castellano e inglés que promuevan el aprendizaje de estrategias operativas facilitadoras de la alfabetización bilingüe.

- Instrumenten aplicaciones didácticas a tal fin.
- Consideración de los esquemas de trabajo (schemes of work) correspondientes a las distintas etapas de alfabetización propuestas por el CIPP. Su relación con los contenidos de los núcleos prioritarios (NAP) correspondientes a Prácticas del Lenguaje de la EBP del Primer y Segundo Ciclo.

- La selección de objetivos de alfabetización de los esquemas de trabajo (schemes of work) factibles de ser concretados en castellano. Las ventajas de la internalización de estrategias operativas en el idioma materno en la alfabetización bilingüe.

- La planificación y diseño conjuntos castellano-inglés de un esquema de trabajo (scheme of work) correspondiente a distintos grados/años.

- Puesta en común: comentarios y evaluación de las propuestas.
Los docentes se integrarán en grupos (castellano-inglés): 1º y 2º , 3º y 4º y 5º y 6º años/grados. Las conclusiones y trabajos se compartirán en plenario.
CIPP

Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) C.F.E. , Niveles Inicial; 1º y 2º. Ciclo Nivel Primario, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, República Argentina, 2005< http://www.me.gov.ar/curriform/nap.html>

Diseño curricular 2008, Nivel Inicial; 1º y 2º. Ciclos Nivel Primario, Pcia. Bs.As.
Go back