COD 2007 - P063

Dificultad en el aprendizaje. Dislexia

Docentes de Nivel Primario. Psicólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos y otros profesionales relacionados con Áreas de Educación.

5 sessions, start: 01-Jun

Course detail

Year: 2007
Level: Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Alicia Susana Arcore, Lic. Adriana Bietti
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 150.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 01 June 2007 02:00 pm 05:00 pm
2 15 June 2007 02:00 pm 05:00 pm
3 29 June 2007 02:00 pm 05:00 pm
4 13 July 2007 02:00 pm 05:00 pm
5 20 July 2007 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

Alicia Susana Arcore

Licenciada en Fonoaudiología. Egresada de la Facultad de Ciencias de la Recuperación Humana de la Universidad del Museo Social Argentino. Especialistas en diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (verbal y lecto-escrito). Discapacidades de aprendizaje. Déficit Atencional con o sin Hiperactividad. Miembros titulares de jornadas y congresos nacionales e internacionales. Co-autora de trabajos y cursos referidos a las discapacidades en el lenguaje.

Adriana Bietti

Licenciada en Fonoaudiología. Egresadas de la Facultad de Ciencias de la Recuperación Humana de la Universidad del Museo Social Argentino. Especialistas en diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías del lenguaje (verbal y lecto-escrito), del habla, discapacidades de aprendizaje y deficit atencional con o sin hiperactividad. Miembro Titular de Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales. Coautoras de trabajos y cursos referidos a las discapacidades en el lenguaje y aprendizaje. Coordinadoras de grupos de perfeccionamiento y capacitación docente. Coordinadoras de grupos informativos acerca de la importancia de la prevención y del diagnóstico temprano; dirigido hacia los padres de los alumnos de nivel inicial y primer ciclo de la E.G.B.
Docentes de Nivel Primario. Psicólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos y otros profesionales relacionados con Áreas de Educación.
- Informar sobre esta patología, importancia de la detención precoz en niños que denotan predisposición a la dislexia o la padecen. - Que los docentes conozcan características y trastornos asociados con dislexia. - Poder individualizar y diferenciar las fallas que entorpecen el aprendizaje de la lectoescritura sin ser dislexia. - Contribuir a la formación de los docentes, dando conocimientos científicos (breve reseña neurofisiológica) actualizados desde el punto de vista teórico práctico. - Creación de recursos que faciliten su labor en el aula.
- Conciencia fonológica, palabra escrita, identificación de letras. - Representación gráfica de la palabra. Mecanismo letra-sonido. - Significados de las palabras. - Comprensión de palabras, oraciones, frases y textos. - Lectura, proceso lector. - Escrituras. Análisis de la escritura del niño disléxico.
- Teórico - Práctico. Con presentación de grabaciones de lectura. - Material gráfico: escritura espontánea, copia, dictado. - Análisis de materiales aportados por los participantes.
- Galaburda, A. & Cestnick, L. "Dislexia del desarrollo". - Etchepareborda, M. "La intervención en los trastornos disléxicos": entrenamiento de la conciencia fonológica. - Miranda Casas, A. & Soriano, M. "Cuestiones pendientes en la investigación sobre dificultades del acceso al léxico: una visión de futuro". - Siegel, L. Deep dyslexia in childhood? Unpublished manuscript, McMaster University, Montreal. - Siegel, L. Short term memory processes in children with reading and arithmetic learning disabilities. - Fernandez Baroja, F., de Riesgo, P., Paret, C., Ana María. La Disléxia, origen, diagnóstico y recuperación. - Sanchez M. E. & Rueda, M. "Estrategias de intervención para la reeducación de niños con dificultades de aprendizaje de la lectura". - Vallés-Arándiga. "Conciencia fonológica". - Huerta, E. "Tratamiento y prevención de las dificultades lectoras". - De la Torre, M. C. " Programa para el desarrollo del conocimiento fonológico".
Go back