COD 2007 - P063
Dificultad en el aprendizaje. Dislexia
Docentes de Nivel Primario. Psicólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos y otros profesionales relacionados con Áreas de Educación.
5
sessions, start: 01-Jun
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2007
Level: Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Alicia Susana Arcore, Lic. Adriana Bietti
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 150.00
ARS 150.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 01 June 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
2 | 15 June 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
3 | 29 June 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
4 | 13 July 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
5 | 20 July 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
Facilitator/s
Alicia Susana Arcore
Adriana Bietti
Docentes de Nivel Primario. Psicólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos y otros profesionales relacionados con Áreas de Educación.
- Informar sobre esta patología, importancia de la detención precoz en niños que denotan predisposición a la dislexia o la padecen.
- Que los docentes conozcan características y trastornos asociados con dislexia.
- Poder individualizar y diferenciar las fallas que entorpecen el aprendizaje de la lectoescritura sin ser dislexia.
- Contribuir a la formación de los docentes, dando conocimientos científicos (breve reseña neurofisiológica) actualizados desde el punto de vista teórico práctico.
- Creación de recursos que faciliten su labor en el aula.
- Conciencia fonológica, palabra escrita, identificación de letras.
- Representación gráfica de la palabra. Mecanismo letra-sonido.
- Significados de las palabras.
- Comprensión de palabras, oraciones, frases y textos.
- Lectura, proceso lector.
- Escrituras. Análisis de la escritura del niño disléxico.
- Teórico - Práctico. Con presentación de grabaciones de lectura.
- Material gráfico: escritura espontánea, copia, dictado.
- Análisis de materiales aportados por los participantes.
- Galaburda, A. & Cestnick, L. "Dislexia del desarrollo".
- Etchepareborda, M. "La intervención en los trastornos disléxicos": entrenamiento de la conciencia fonológica.
- Miranda Casas, A. & Soriano, M. "Cuestiones pendientes en la investigación sobre dificultades del acceso al léxico: una visión de futuro".
- Siegel, L. Deep dyslexia in childhood? Unpublished manuscript, McMaster University, Montreal.
- Siegel, L. Short term memory processes in children with reading and arithmetic learning disabilities.
- Fernandez Baroja, F., de Riesgo, P., Paret, C., Ana María. La Disléxia, origen, diagnóstico y recuperación.
- Sanchez M. E. & Rueda, M. "Estrategias de intervención para la reeducación de niños con dificultades de aprendizaje de la lectura".
- Vallés-Arándiga. "Conciencia fonológica".
- Huerta, E. "Tratamiento y prevención de las dificultades lectoras".
- De la Torre, M. C. " Programa para el desarrollo del conocimiento fonológico".