COD 2007 - P059

Una reflexión sobre la "Resolución de Problemas" en la escuela primaria

Docentes de escuela Primaria y todos los Docentes interesados en la enseñanza de la matemática.

5 sessions, start: 18-Apr

Course detail

Year: 2007
Level: Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Lidia Vicente
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 100.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 18 April 2007 02:00 pm 05:00 pm
2 02 May 2007 02:00 pm 05:00 pm
3 16 May 2007 02:00 pm 05:00 pm
4 30 May 2007 02:00 pm 05:00 pm
5 13 June 2007 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

Lidia Vicente

Profesora de Matemática. Especialista en didáctica de la Matemática. Ex-becaria del CONICET, beca de iniciación en la investigación, en universidades de Madrid, París, Bruselas y Suiza. Ex-becaria del Gobierno Francés en la Universidad de París VII y en la de Burdeos. Coordinó el equipo de investigación de didáctica de la matemática de la Pcia. de Buenos Aires. Co-autora de los libros Matemática Intuitiva y Didáctica de la Matemática en Acción y de Base de datos -INFOTECA- Nuevas Técnicas Educativas. Autora de publicaciones en revistas especializadas. Asesora en instituciones educativas.
Docentes de escuela Primaria y todos los Docentes interesados en la enseñanza de la matemática.
- Reflexionar sobre distintas interpretaciones de la expresión "Resolución de problemas", componente esencial de la actividad matemática. - Analizar las dificultades del tema en la práctica pedagógica y los errores más comunes. - Mostrar la necesidad de trabajar sobre la comunicación, distintas formas de trabajo (grupal, colectivo, individual), el lenguaje oral y escrito, el sentido en la matemática, sentido del número y de las operaciones. - Ayudar a los docentes a hacer progresar a los alumnos en la resolución de problemas.
- Distintas interpretaciones de la expresión “Resolución de problemas”; como medio de aprendizaje, como objeto de aprendizaje. La resolución de problemas para la construcción de un saber y para la aplicación del saber. - Problemas aditivos y multiplicativos: dos estructuras diferentes y el sentido de las mismas. - Construcción de un lenguaje específico, oral y escrito. - Distintos tipos de problemas: numéricos, geométricos, de medidas, lógicos. - Distintas competencias que se esperan lograr con la resolución de problemas: comprender y preparar enunciados, argumentar soluciones, escribir repuestas, representar, calcular, verificar, etc.
Presentación de situaciones problemáticas que permitan el análisis de distintos tipos de problemas, de estrategias para su comprensión y de diferentes formas de resolución. Desarrollo de un contenido matemático y didáctico indispensable para la realización de una progresión pedagógica y mejor gestión del tema. Análisis de documentos. Trabajo en grupos, individual y síntesis colectiva.
Go back