COD 2007 - P059
Una reflexión sobre la "Resolución de Problemas" en la escuela primaria
Docentes de escuela Primaria y todos los Docentes interesados en la enseñanza de la matemática.
5
sessions, start: 18-Apr
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2007
Level: Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Lidia Vicente
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 100.00
ARS 100.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 18 April 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
2 | 02 May 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
3 | 16 May 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
4 | 30 May 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
5 | 13 June 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
Facilitator/s
Lidia Vicente
Docentes de escuela Primaria y todos los Docentes interesados en la enseñanza de la matemática.
- Reflexionar sobre distintas interpretaciones de la expresión "Resolución de problemas", componente esencial de la actividad matemática.
- Analizar las dificultades del tema en la práctica pedagógica y los errores más comunes.
- Mostrar la necesidad de trabajar sobre la comunicación, distintas formas de trabajo (grupal, colectivo, individual), el lenguaje oral y escrito, el sentido en la matemática, sentido del número y de las operaciones.
- Ayudar a los docentes a hacer progresar a los alumnos en la resolución de problemas.
- Distintas interpretaciones de la expresión “Resolución de problemas”; como medio de aprendizaje, como objeto de aprendizaje. La resolución de problemas para la construcción de un saber y para la aplicación del saber.
- Problemas aditivos y multiplicativos: dos estructuras diferentes y el sentido de las mismas.
- Construcción de un lenguaje específico, oral y escrito.
- Distintos tipos de problemas: numéricos, geométricos, de medidas, lógicos.
- Distintas competencias que se esperan lograr con la resolución de problemas: comprender y preparar enunciados, argumentar soluciones, escribir repuestas, representar, calcular, verificar, etc.
Presentación de situaciones problemáticas que permitan el análisis de distintos tipos de problemas, de estrategias para su comprensión y de diferentes formas de resolución.
Desarrollo de un contenido matemático y didáctico indispensable para la realización de una progresión pedagógica y mejor gestión del tema.
Análisis de documentos. Trabajo en grupos, individual y síntesis colectiva.