COD 2025 - M330
Presencial - Inteligencia Artificial en la educación para directores escolares
Directores y vicedirectores de instituciones educativas de todos los niveles
1
sessions, start: 25-Sep
Please enrol before Monday, September 22nd 2025
Course detail
Year: 2025
Level: Management
Language: Spanish
Status: Announced
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Jennifer Verschoor
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 35000.00
ARS 35000.00
Non affiliate
ARS 35000.00
ARS 35000.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 25 September 2025 | 09:30 am | 12:30 pm |
Facilitator/s
Jennifer Verschoor
Directores y vicedirectores de instituciones educativas de todos los niveles
- Comprender qué es la inteligencia artificial, sus alcances y limitaciones en el ámbito educativo.
- Analizar la guía de IAs y otros marcos de referencia para el uso ético y responsable en la escuela.
- Diseñar un plan preliminar de integración de la IA en la gestión y en las prácticas pedagógicas.
- Reflexionar críticamente sobre riesgos, beneficios y el rol del director como líder en la era de la IA.
- Aprender de casos reales de éxito y de riesgo en la incorporación de la IA en instituciones educativas.
- Analizar la guía de IAs y otros marcos de referencia para el uso ético y responsable en la escuela.
- Diseñar un plan preliminar de integración de la IA en la gestión y en las prácticas pedagógicas.
- Reflexionar críticamente sobre riesgos, beneficios y el rol del director como líder en la era de la IA.
- Aprender de casos reales de éxito y de riesgo en la incorporación de la IA en instituciones educativas.
1. Alfabetización en IA
Conceptos básicos de inteligencia artificial. Diferencias entre IA generativa, predictiva y otras aplicaciones. Riesgos: descarga cognitiva, sesgos, alucinaciones y brecha digital.
2. Análisis de la Guía de IAs
Principios de uso ético y responsable. Derechos de estudiantes y docentes frente a la IA.
3. Plan de Integración Institucional
El rol estratégico del director frente a la IA. Pasos para elaborar una política escolar: diagnóstico, principios, capacitación docente, lineamientos para estudiantes y familias, evaluación y mejora continua.
4. Estudio de Casos
Experiencias exitosas de integración de IA en la escuela. Discusión y elaboración de lecciones aprendidas.
Conceptos básicos de inteligencia artificial. Diferencias entre IA generativa, predictiva y otras aplicaciones. Riesgos: descarga cognitiva, sesgos, alucinaciones y brecha digital.
2. Análisis de la Guía de IAs
Principios de uso ético y responsable. Derechos de estudiantes y docentes frente a la IA.
3. Plan de Integración Institucional
El rol estratégico del director frente a la IA. Pasos para elaborar una política escolar: diagnóstico, principios, capacitación docente, lineamientos para estudiantes y familias, evaluación y mejora continua.
4. Estudio de Casos
Experiencias exitosas de integración de IA en la escuela. Discusión y elaboración de lecciones aprendidas.
El taller se desarrolla con un enfoque participativo, práctico y reflexivo, combinando momentos de exposición con dinámicas colaborativas.
Se va a compartir durante el taller con todos los participantes.