COD 2025 - M330

Presencial - Inteligencia Artificial en la educación para directores escolares

Directores y vicedirectores de instituciones educativas de todos los niveles

1 sessions, start: 25-Sep

Please enrol before Monday, September 22nd 2025

Course detail

Year: 2025
Level: Management
Language: Spanish
Status: Announced
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Jennifer Verschoor
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 35000.00
Non affiliate
ARS 35000.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 25 September 2025 09:30 am 12:30 pm

Facilitator/s

Jennifer Verschoor

Es Profesora Universitaria, Traductora Pública Nacional y Licenciada en Dirección y Supervisión de Entidades Educativas de la Universidad Católica Argentina. Cursó un postítulo docente en Educación y TIC otorgado por el Ministerio de Educación y Deportes de Presidencia de la Nación. En el 2011 finalizó una Maestría en Entornos Virtuales en la UNPA. En el 2014 completó el Cambridge International Certificate in Educational Leadership de la Universidad de Cambridge.

Es capacitadora de ESSARP en la integración de tecnologías aplicadas a la enseñanza del inglés. Posee una sólida experiencia como oradora, disertando y capacitando a docentes y directivos tanto en instituciones en nuestro país como también en conferencias locales e internacionales.

En el 2013, fue nominada al premio ELTons del British Council en la categoría de Innovación Local al ofrecer capacitación a distancia para docentes de inglés y en el 2015 su ebook My First Digital Journey fue nominado al premio ELTons bajo la categoría de Innovación Digital. Participó en varios proyectos internacionales online facilitados por IEARN y Microsoft.

Fue seleccionada docente innovadora por Microsoft desde el 2014. Ha obtenido becas por sus proyectos innovadores en Japón, Estados Unidos, el Reino Unido y Singapore. En el 2018, fue seleccionada por Microsoft para asistir al Global Education Exchange en Singapore como miembro del panel de jurado. En el 2019, obtuvo una beca para presentar el Proyecto Kakuma en MIT (Massachusetts Institute of Technology). Actualmente se desempeña como Líder de Innovación y Tecnología Educativa en St Andrew's Scots School. Además trabaja para la Dirección Nacional de Eduacación Digital en el armando y dictado de talleres de pensamiento computacional, programación y robótica.
Directores y vicedirectores de instituciones educativas de todos los niveles
- Comprender qué es la inteligencia artificial, sus alcances y limitaciones en el ámbito educativo.

- Analizar la guía de IAs y otros marcos de referencia para el uso ético y responsable en la escuela.

- Diseñar un plan preliminar de integración de la IA en la gestión y en las prácticas pedagógicas.

- Reflexionar críticamente sobre riesgos, beneficios y el rol del director como líder en la era de la IA.

- Aprender de casos reales de éxito y de riesgo en la incorporación de la IA en instituciones educativas.
1. Alfabetización en IA
Conceptos básicos de inteligencia artificial. Diferencias entre IA generativa, predictiva y otras aplicaciones. Riesgos: descarga cognitiva, sesgos, alucinaciones y brecha digital.

2. Análisis de la Guía de IAs
Principios de uso ético y responsable. Derechos de estudiantes y docentes frente a la IA.

3. Plan de Integración Institucional
El rol estratégico del director frente a la IA. Pasos para elaborar una política escolar: diagnóstico, principios, capacitación docente, lineamientos para estudiantes y familias, evaluación y mejora continua.

4. Estudio de Casos
Experiencias exitosas de integración de IA en la escuela. Discusión y elaboración de lecciones aprendidas.
El taller se desarrolla con un enfoque participativo, práctico y reflexivo, combinando momentos de exposición con dinámicas colaborativas.
Se va a compartir durante el taller con todos los participantes.
Go back