COD 2022 - M312
Neurodiversidad e Inclusión: desafíos, alcances y límites en colegios bilingües
Directivos y coordinadores de colegios bilingües
1
sessions, start: 12-Oct
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2022
Level: Management
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Dra. Silvia Figiacone
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 2200.00
ARS 2200.00
Non affiliate
ARS 2200.00
ARS 2200.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 12 October 2022 | 09:00 am | 12:00 pm |
Facilitator/s
Silvia Figiacone
Directivos y coordinadores de colegios bilingües
- Adquirir nociones actuales acerca de Neurodiversidad e Inclusión Educativa
- Reflexionar acerca de la Inclusión Educativa
- Integrar el marco normativo a la reflexión acerca de la Inclusión Educativa
- Considerar obstáculos y desafíos en la propia práctica con el fin de generar capacidad para resolver problemas
- Intercambiar ideas acerca de cómo implementar prácticas funcionales y orientar la eficacia colectiva al
considerar la inclusión
- Reflexionar acerca de la Inclusión Educativa
- Integrar el marco normativo a la reflexión acerca de la Inclusión Educativa
- Considerar obstáculos y desafíos en la propia práctica con el fin de generar capacidad para resolver problemas
- Intercambiar ideas acerca de cómo implementar prácticas funcionales y orientar la eficacia colectiva al
considerar la inclusión
- ¿Qué es la neurodiversidad? Nociones básicas de neurodesarrollo para profesionales de la educación: el
desarrollo típico y los trastornos del desarrollo. La trayectoria de aprendizaje como marco de desarrollo
individual
- ¿Qué es la inclusión educativa? Su conceptualización en el marco de convenciones internacionales y leyes
nacionales
- Alcances y límites de la inclusión educativa en programas de propuestas bilingües
- ¿Cuáles son las problemáticas habituales en la implementación de procesos de inclusión?
- Inclusión y roles específicos: el rol del colegio, del acompañante, del equipo externo y de los padres en un
proceso de inclusión
desarrollo típico y los trastornos del desarrollo. La trayectoria de aprendizaje como marco de desarrollo
individual
- ¿Qué es la inclusión educativa? Su conceptualización en el marco de convenciones internacionales y leyes
nacionales
- Alcances y límites de la inclusión educativa en programas de propuestas bilingües
- ¿Cuáles son las problemáticas habituales en la implementación de procesos de inclusión?
- Inclusión y roles específicos: el rol del colegio, del acompañante, del equipo externo y de los padres en un
proceso de inclusión
- Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los asistentes a
través de rutinas de pensamiento
- Se realizarán pequeños ejercicios en salas de pequeños grupos con el fin de integrar conocimientos y estrategias
en conjunto con pares
- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema
de manera previa
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo
través de rutinas de pensamiento
- Se realizarán pequeños ejercicios en salas de pequeños grupos con el fin de integrar conocimientos y estrategias
en conjunto con pares
- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema
de manera previa
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo
Bryant, D. P., Bryant, B. R., & Smith, D. D. (2019). Teaching students with special needs in inclusive classrooms.
Sage Publications.
- Echevarría, J., Frey, N., & Fisher, D. (2016). How to Reach the Hard to Teach: Excellent Instruction for Those
who Need it Most. ASCD.
- Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud
- Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad
- Dehaene, S. (2019). ¿ Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los
talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.
Sage Publications.
- Echevarría, J., Frey, N., & Fisher, D. (2016). How to Reach the Hard to Teach: Excellent Instruction for Those
who Need it Most. ASCD.
- Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud
- Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad
- Dehaene, S. (2019). ¿ Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los
talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.