COD 2019 - M292
Liderazgo distribuido en la gestión escolar | Network Leadership
Directivos y coordinadores con responsabilidades de gestión / coordinación
3
sessions, start: 07-Aug
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2019
Level: Management
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lía Goren
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 2400.00
ARS 2400.00
Non affiliate
ARS 2400.00
ARS 2400.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 07 August 2019 | 09:00 am | 12:00 pm |
2 | 21 August 2019 | 09:00 am | 12:00 pm |
3 | 04 September 2019 | 09:00 am | 12:00 pm |
Facilitator/s
Lía Goren
Directivos y coordinadores con responsabilidades de gestión / coordinación
Apreciar de manera vivencial los aspectos conceptuales y las estrategias que permiten:
- Balancear los aspectos formales e informales del sistema incorporando los criterios del liderazgo en red.
- Investigar enfoques y modalidades que ayudan a comprometer intelectual, emocional y activamente al profesorado en los procesos de cambio que esta época está demandando.
- Lidiar con la diversidad y la incertidumbre de manera proactiva y generativa considerando variaciones en los patrones de organización que ayudan a establecer contextos flexibles, confiables y colaborativos de trabajo.
- Reconfigurar la actividad de la institución de modo que traiga al centro las relaciones. Reconocer que los sentidos que impulsan a todos en una escuela están en las personas que allí conviven.
- Propiciar y sostener las condiciones sistémicas que promueven el empoderamiento de las comunidades de práctica en lugar de sólo intervenir sobre el profesorado de manera individual.
- Crear condiciones para la emergencia de soluciones y estrategias que resulten aceptadas por todos los actores y, por lo tanto, sustentables.
- Balancear los aspectos formales e informales del sistema incorporando los criterios del liderazgo en red.
- Investigar enfoques y modalidades que ayudan a comprometer intelectual, emocional y activamente al profesorado en los procesos de cambio que esta época está demandando.
- Lidiar con la diversidad y la incertidumbre de manera proactiva y generativa considerando variaciones en los patrones de organización que ayudan a establecer contextos flexibles, confiables y colaborativos de trabajo.
- Reconfigurar la actividad de la institución de modo que traiga al centro las relaciones. Reconocer que los sentidos que impulsan a todos en una escuela están en las personas que allí conviven.
- Propiciar y sostener las condiciones sistémicas que promueven el empoderamiento de las comunidades de práctica en lugar de sólo intervenir sobre el profesorado de manera individual.
- Crear condiciones para la emergencia de soluciones y estrategias que resulten aceptadas por todos los actores y, por lo tanto, sustentables.
RELOJES Y TELARES | Incertidumbre vs certezas.
Las preguntas le ponen alas al pensamiento, enseñan a pensar de manera sofisticada y de alto nivel. Navegar la incertidumbre. Simple y complejo en el ámbito de las comunidades humanas. Traer al centro las relaciones.
.
PIENSA COMO UN ECOSISTEMA | Redes vs. Jerarquía
Redes. Centralización. Redes distribuidas. Jerarquía. Eco-mind. Redes de vínculos confiables. Entre la conservación y el cambio: estructura formal del sistema y comunidades de práctica. Liderazgo en red.
.
NUTRIR COMUNIDAD | Diversidad vs. homogeneidad
Lo humano es social. Las conversaciones son las vías por las que circula nuestra humanidad y el modo en que aprendemos y nos desarrollamos. Las redes conectan, las comunidades cuidan. El proceso de etiquetamiento como perpetuación en el lenguaje de la concepción de ser humano como individuo, separado de la dinámica relacional en la que participa.
Las preguntas le ponen alas al pensamiento, enseñan a pensar de manera sofisticada y de alto nivel. Navegar la incertidumbre. Simple y complejo en el ámbito de las comunidades humanas. Traer al centro las relaciones.
.
PIENSA COMO UN ECOSISTEMA | Redes vs. Jerarquía
Redes. Centralización. Redes distribuidas. Jerarquía. Eco-mind. Redes de vínculos confiables. Entre la conservación y el cambio: estructura formal del sistema y comunidades de práctica. Liderazgo en red.
.
NUTRIR COMUNIDAD | Diversidad vs. homogeneidad
Lo humano es social. Las conversaciones son las vías por las que circula nuestra humanidad y el modo en que aprendemos y nos desarrollamos. Las redes conectan, las comunidades cuidan. El proceso de etiquetamiento como perpetuación en el lenguaje de la concepción de ser humano como individuo, separado de la dinámica relacional en la que participa.
Se promueve un espacio de trabajo participativo donde la reflexión y el diálogo compartido facilitan la conceptualización, la puesta en marcha de desempeños específicos y la vinculación con la práctica en los contextos de trabajo de los asistentes.
- Bateson, Gregory (1990) Mente y naturaleza. Amorrortu Editores.
- Capra, Fritjof (2009) La trama de la vida. Ed. Anagrama, Barcelona.
- de Franco, Augusto (2008) Escola de Redes: Novas visões. Disponible en: http://www.slideshare.net/augustodefranco/novas-vises
- Echeverría, R. (2001) Ontología del Lenguaje. Ed. Granica, Buenos Aires.
- Hopkins, David (2008) Hacia una buena escuela. Publicado por la Fundación Cap y el centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.
- Kilpi, Esko on Interactive Value Creation. https://eskokilpi.wordpress.com/
- Mass, Margarita (2005) “Laboratorio de investigación y desarrollo en comunicación compleja: Una propuesta para pensar la complejidad”, Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 1, núm. 2, junio, 2005, pp. 79-96 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Distrito Federal, México.
- Maturana Romesín, Humberto. y Verden-Zöller, Gerda. (2011) Amor y Juego. Fundamentos olvidados de lo humano Ed. Granica y J.C. Sáez editor, Buenos Aires.
- Najmanovich, Denise (2005) “Estética del pensamiento complejo”, Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 1, núm. 2, junio, 2005, pp. 19-42 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Distrito Federal, México.
- Capra, Fritjof (2009) La trama de la vida. Ed. Anagrama, Barcelona.
- de Franco, Augusto (2008) Escola de Redes: Novas visões. Disponible en: http://www.slideshare.net/augustodefranco/novas-vises
- Echeverría, R. (2001) Ontología del Lenguaje. Ed. Granica, Buenos Aires.
- Hopkins, David (2008) Hacia una buena escuela. Publicado por la Fundación Cap y el centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.
- Kilpi, Esko on Interactive Value Creation. https://eskokilpi.wordpress.com/
- Mass, Margarita (2005) “Laboratorio de investigación y desarrollo en comunicación compleja: Una propuesta para pensar la complejidad”, Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 1, núm. 2, junio, 2005, pp. 79-96 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Distrito Federal, México.
- Maturana Romesín, Humberto. y Verden-Zöller, Gerda. (2011) Amor y Juego. Fundamentos olvidados de lo humano Ed. Granica y J.C. Sáez editor, Buenos Aires.
- Najmanovich, Denise (2005) “Estética del pensamiento complejo”, Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 1, núm. 2, junio, 2005, pp. 19-42 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Distrito Federal, México.