COD 2015 - M290

Cuando planificar es un conflicto y evaluar es un dilema

Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas

1 sessions, start: 25-Feb

Course detail

Year: 2015
Level: Management
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Ruth Harf
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 150.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 25 February 2015 01:30 pm 04:30 pm

Facilitator/s

Ruth Harf

Ruth harf es maestra Normal Nacional; Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes; Profesora de Expresión Corporal, Licenciada/Profesora en Ciencias de la Educación. U.B.A.; Licenciada en Psicología. U.B.A.; Post-grados en Teoría y Técnica Psicopedagógica y El rol de dirección en instituciones educativas.
Fue Profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras Universidades y Profesorados, Coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA) y formó parte de la comisión de elaboración de la Carrera de Formación Directiva para futuros directivos de todos los niveles, en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA), de la ciudad de Buenos Aires.
Es Directora del Centro de Formación Constructivista; Profesora de diplomaturas organizadas por Fundación de Sociedades Complejas; 12ntes y Universidades nacionales e internacionales; Asesora en diversos Ministerios de Educación.
Participa habitualmente de Congresos y, Jornadas y Seminarios en los cuales se abordan temas educativos.
Autora de numerosos libros y artículos sobre temáticas educativas.
Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas
Es innegable que la planificación forma parte de las actividades cotidianas de los educadores y de la institución escolar en su totalidad; esto es así hasta tal punto que a veces se hace de esta parte del quehacer docente el eje central de las discusiones y preocupaciones.
Es por ello que no es extraño encontrarnos con frases tales como : ¡Qué lindo sería ser docente si uno no tuviera que planificar!. Otras similares también se conforman en "cancionero tradicional", incluso en un “sis-tema de quejas compartidas", las cuales tienen en común la percepción de que la planificación, más que algo buscado, deseado y necesario, es algo temido y percibido como una "carga pública".
Pretendemos que los educadores, en cambio, se identifiquen con el párrafo siguiente: " La planificación representa y ha representado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese mismo proceso e instrumento". (Harf, Pastorino, Sarlé, Spinelli, Violante, Windler, 1995).
Consecuentemente, nos proponemos abordar una serie de ideas claves, cuyo objetivo es facilitar el acercamiento al proceso de planificación, proveer de elementos teórico-prácticos para la comprensión acerca del modo cómo se está llevando a cabo habitualmente, y tender hacia aquellas transformaciones que se consideren necesarias.
Por otra parte, si pretendemos que los docentes adquieran instrumentos de análisis y comprensión de su propias prácticas, no podemos dejar de lado la reflexión acerca del proceso de evaluación, reflexión cuyo pro-pósito es que los educadores avancen en la posibilidad de dar cuenta de sus decisiones didácticas en materia de evaluación, a los fines de definir adecuadamente el planeamiento de sus propuestas y tomen conciencia del enorme impacto que tienen los sistemas de evaluación que utilizan, sobre la forma como sus alumnos aprenden;
En síntesis, nuestra propuesta intenta hacer aportes a la profesionalización del rol docente, en tanto dicha profesionalización implica la capacidad, por parte del educador, de identificar, fundamentar y evaluar el enfoque pedagógico que adopta.
PLANIFICACIÓN:
- La planificación como proceso mental y como diagramación o diseño.
- La planificación didáctica: herramienta para la toma de decisiones del docente.
- La planificación entendida como un sistema. Los componentes, sus definiciones y las relaciones que se establecen entre ellos.
- Las planificaciones didácticas de los docentes como producto institucional.
- La planificación como instrumento comunicativo. El rol de los docentes y del equipo de conducción con respecto a la planificación: elaboración, asesoramiento, seguimiento, etc.
EVALUACIÓN:
- Relación entre la evaluación y los demás componentes didácticos. Necesidad de coherencia entre ellos.
- Evaluación de los alumnos: Tipos de evaluación. Evaluación de proceso y de producto.
- La evaluación como un proceso de construcción y de comunicación de un juicio de valor.
Go back