COD 2013 - M273
La Gestión Directiva: Sus procesos y acciones
Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas.
8
sessions, start: 16-Apr
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2013
Level: Management
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Ruth Harf
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 1000.00
ARS 1000.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 16 April 2013 | 09:00 am | 12:00 pm |
2 | 21 May 2013 | 09:00 am | 12:00 pm |
3 | 04 June 2013 | 09:00 am | 12:00 pm |
4 | 02 July 2013 | 09:00 am | 12:00 pm |
5 | 06 August 2013 | 09:00 am | 12:00 pm |
6 | 17 September 2013 | 09:00 am | 12:00 pm |
7 | 01 October 2013 | 09:00 am | 12:00 pm |
8 | 12 November 2013 | 09:00 am | 12:00 pm |
Facilitator/s
Ruth Harf
Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas.
Que los directivos y/o coordinadores participantes logren:
- A partir de la reflexión sobre su propia práctica, se apropien de saberes que potencien su actuar en el ejercicio de la conducción.
- Puedan identificar y comprender los procesos que subyacen a las funciones y las tareas de los directivos en el contexto de las instituciones educativas de los diversos niveles y modalidades.
- Transfieran las propuestas didáctico-pedagógicas del curso a sus propios ámbitos institucionales.
- Se apropien de saberes relativos a la obtención e interpretación de información, desde el rol de directivos.
- A partir de la reflexión sobre su propia práctica, se apropien de saberes que potencien su actuar en el ejercicio de la conducción.
- Puedan identificar y comprender los procesos que subyacen a las funciones y las tareas de los directivos en el contexto de las instituciones educativas de los diversos niveles y modalidades.
- Transfieran las propuestas didáctico-pedagógicas del curso a sus propios ámbitos institucionales.
- Se apropien de saberes relativos a la obtención e interpretación de información, desde el rol de directivos.
I. Procesos y acciones ¿dos mundos distintos?
♦ Los procesos: concepciones teóricas e ideológicas que los sustentan.
♦ Las acciones: contextualización de las prácticas cotidianas de los directivos
♦ El directivo y la metacognición: la toma de conciencia, el conocimiento y autorregulación de las propias cogniciones.
II. LA FORMACIÓN Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS en el ámbito educativo;
♦ Valoración del trabajo en equipo en el ejercicio de la conducción y en el logro de los objetivos institucionales.
♦ Tipo de relación dinámica y de trabajo en los “equipos de trabajo”. Equilibrio entre la tendencia al individualismo y a la grupalidad.
♦ Pasaje del “grupo suma” al “grupo potencia”.
III. LA TOMA DE DECISIONES; factores que intervienen en el proceso decisional:
♦ Los sistemas de valores individuales, organizacionales y sociales. Las posturas ideológicas que se sostienen
♦ Relevancia de la información con que se cuenta, La cantidad y calidad de la información que se tiene
♦ Los efectos previsibles de cada decisión. Anticipación de las consecuencias. Razones que fundamentan las decisiones tomadas
♦ Etapas del proceso decisional.
♦ La toma de decisiones y los procesos de cambio.
IV. LA NEGOCIACIÓN como estrategia de los equipos de conducción; su factibilidad.
♦ Aspectos ideológicos del proceso de negociación. El proceso de interacción como proceso de influencia social.
♦ Vínculos personales y profesionales. La persuasión como proceso vincular.
Persuasión, ética y sociedad.
♦ Factibilidad de la negociación: discusión y acuerdos. Aptitudes para conducir la negociación.
V. LA DELEGACIÓN DE TAREAS. Su relación con la distribución de responsabilidades.
♦ Delegación, autonomía y dependencia.
♦ Fases en la delegación como proceso.
♦ Obstáculos posibles para la delegación.
♦ La participación como proceso formativo y construcción de pertenencia institucional.
VI. Fuentes de información para el asesoramiento pedagógico: OBSERVACIÓN DE CLASES.
♦ Registro y análisis. Construcción de parámetros.
♦ Variables a tener en cuenta durante una observación áulica
♦ Ampliación, extensión y recreación de la observación
♦ Centración y descentración en el proceso de observación
♦ Técnicas para la recolección de datos
VII. Fuentes de información para el asesoramiento pedagógico: ANÁLISIS DE PLANIFICACIONES.
♦ Análisis de sus componentes: pertinencia y adecuación a las diferencias individuales,
institucionales y socio-culturales.
♦ Dificultades habituales con respecto al análisis de planificaciones
♦ Estrategias para encarar el análisis de planificaciones. Modalidades de realización
♦ Criterios para la selección y organización de las dimensiones de análisis de observaciones y planificaciones.
♦ Los procesos: concepciones teóricas e ideológicas que los sustentan.
♦ Las acciones: contextualización de las prácticas cotidianas de los directivos
♦ El directivo y la metacognición: la toma de conciencia, el conocimiento y autorregulación de las propias cogniciones.
II. LA FORMACIÓN Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS en el ámbito educativo;
♦ Valoración del trabajo en equipo en el ejercicio de la conducción y en el logro de los objetivos institucionales.
♦ Tipo de relación dinámica y de trabajo en los “equipos de trabajo”. Equilibrio entre la tendencia al individualismo y a la grupalidad.
♦ Pasaje del “grupo suma” al “grupo potencia”.
III. LA TOMA DE DECISIONES; factores que intervienen en el proceso decisional:
♦ Los sistemas de valores individuales, organizacionales y sociales. Las posturas ideológicas que se sostienen
♦ Relevancia de la información con que se cuenta, La cantidad y calidad de la información que se tiene
♦ Los efectos previsibles de cada decisión. Anticipación de las consecuencias. Razones que fundamentan las decisiones tomadas
♦ Etapas del proceso decisional.
♦ La toma de decisiones y los procesos de cambio.
IV. LA NEGOCIACIÓN como estrategia de los equipos de conducción; su factibilidad.
♦ Aspectos ideológicos del proceso de negociación. El proceso de interacción como proceso de influencia social.
♦ Vínculos personales y profesionales. La persuasión como proceso vincular.
Persuasión, ética y sociedad.
♦ Factibilidad de la negociación: discusión y acuerdos. Aptitudes para conducir la negociación.
V. LA DELEGACIÓN DE TAREAS. Su relación con la distribución de responsabilidades.
♦ Delegación, autonomía y dependencia.
♦ Fases en la delegación como proceso.
♦ Obstáculos posibles para la delegación.
♦ La participación como proceso formativo y construcción de pertenencia institucional.
VI. Fuentes de información para el asesoramiento pedagógico: OBSERVACIÓN DE CLASES.
♦ Registro y análisis. Construcción de parámetros.
♦ Variables a tener en cuenta durante una observación áulica
♦ Ampliación, extensión y recreación de la observación
♦ Centración y descentración en el proceso de observación
♦ Técnicas para la recolección de datos
VII. Fuentes de información para el asesoramiento pedagógico: ANÁLISIS DE PLANIFICACIONES.
♦ Análisis de sus componentes: pertinencia y adecuación a las diferencias individuales,
institucionales y socio-culturales.
♦ Dificultades habituales con respecto al análisis de planificaciones
♦ Estrategias para encarar el análisis de planificaciones. Modalidades de realización
♦ Criterios para la selección y organización de las dimensiones de análisis de observaciones y planificaciones.
Álvarez Fernández, M. (1988) El equipo directivo. Recursos técnicos de gestión. Editorial Popular. Madrid.
Coll Salvador, C. (1990) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Cap.4: Algunos problemas planteados por la metodología observacional: niveles de descripción e instrumentos de validación. Paidós. Buenos Aires.
Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Paidós. Buenos Aires.
Duschatzky, S. y Birgin, A. (compiladoras) (2001): ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. FLACSO Manantial. Buenos Aires.
Fernández, L. (1998): El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Paidós. Buenos Aires.
Gairín Sallán, J. (1999): La organización escolar: Contexto y texto de actuación. Aula Abierta. Madrid.
Gilbert, M. (1998): Cómo convencer. Deusto. Bilbao.
Gimeno Sacristán, J. (1988): Profesionalización docente y cambio educativo. Universidad de Valencia. Ponencia en: Seminario: Formación docente y calidad de la educación.
Harf, R. y Azzerboni, D.: (2003) Conduciendo la escuela. Novedades Educativas. Buenos Aires.
Harf, R. (1997): El directivo como asesor. Planificación y estrategias grupales e individuales. Fascículo. Novedades Educativas Nº 79. Buenos Aires.
(2001): Equipando equipos. Novedades Educativas. Buenos Aires.
(1996): Poniendo la planificación sobre el tapete. Secretaría de Educación. GCBA.
(2000) Procesos y acciones: ¿Dos mundos distintos? Toma de decisiones, delegación, conformación de equipos, negociación. Novedades Educativas. Buenos Aires.
Reardon, K. (1991): La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto. Paidós. Buenos Aires.
Rodríguez Romero, M.M. (1996): El asesoramiento en educación. Aljibe. España.
Santos, Guerra, M. (1999): Yo te educo, tú me educas. Ed. Sarriá. Málaga.
Schlemenson, A. y otros. (1999): Organizar y conducir la escuela. Reflexiones de cinco directores y un asesor. Paidós. Buenos Aires.
Souto, M. (1995): Observación de grupos escolares. Cátedra Didáctica II. UBA.
Coll Salvador, C. (1990) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Cap.4: Algunos problemas planteados por la metodología observacional: niveles de descripción e instrumentos de validación. Paidós. Buenos Aires.
Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Paidós. Buenos Aires.
Duschatzky, S. y Birgin, A. (compiladoras) (2001): ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. FLACSO Manantial. Buenos Aires.
Fernández, L. (1998): El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Paidós. Buenos Aires.
Gairín Sallán, J. (1999): La organización escolar: Contexto y texto de actuación. Aula Abierta. Madrid.
Gilbert, M. (1998): Cómo convencer. Deusto. Bilbao.
Gimeno Sacristán, J. (1988): Profesionalización docente y cambio educativo. Universidad de Valencia. Ponencia en: Seminario: Formación docente y calidad de la educación.
Harf, R. y Azzerboni, D.: (2003) Conduciendo la escuela. Novedades Educativas. Buenos Aires.
Harf, R. (1997): El directivo como asesor. Planificación y estrategias grupales e individuales. Fascículo. Novedades Educativas Nº 79. Buenos Aires.
(2001): Equipando equipos. Novedades Educativas. Buenos Aires.
(1996): Poniendo la planificación sobre el tapete. Secretaría de Educación. GCBA.
(2000) Procesos y acciones: ¿Dos mundos distintos? Toma de decisiones, delegación, conformación de equipos, negociación. Novedades Educativas. Buenos Aires.
Reardon, K. (1991): La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto. Paidós. Buenos Aires.
Rodríguez Romero, M.M. (1996): El asesoramiento en educación. Aljibe. España.
Santos, Guerra, M. (1999): Yo te educo, tú me educas. Ed. Sarriá. Málaga.
Schlemenson, A. y otros. (1999): Organizar y conducir la escuela. Reflexiones de cinco directores y un asesor. Paidós. Buenos Aires.
Souto, M. (1995): Observación de grupos escolares. Cátedra Didáctica II. UBA.