COD 2014 - M259b

Los directivos y las estrategias para el asesoramiento, seguimiento y andamiaje pedagógico

Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas.

8 sessions, start: 01-Apr

Course detail

Year: 2014
Level: Management
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Ruth Harf
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ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 1200.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 01 April 2014 09:00 am 12:00 pm
2 20 May 2014 09:00 am 12:00 pm
3 17 June 2014 09:00 am 12:00 pm
4 08 July 2014 09:00 am 12:00 pm
5 19 August 2014 09:00 am 12:00 pm
6 16 September 2014 09:00 am 12:00 pm
7 21 October 2014 09:00 am 12:00 pm
8 18 November 2014 09:00 am 12:00 pm

Facilitator/s

Ruth Harf

Ruth harf es maestra Normal Nacional; Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes; Profesora de Expresión Corporal, Licenciada/Profesora en Ciencias de la Educación. U.B.A.; Licenciada en Psicología. U.B.A.; Post-grados en Teoría y Técnica Psicopedagógica y El rol de dirección en instituciones educativas.
Fue Profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras Universidades y Profesorados, Coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA) y formó parte de la comisión de elaboración de la Carrera de Formación Directiva para futuros directivos de todos los niveles, en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA), de la ciudad de Buenos Aires.
Es Directora del Centro de Formación Constructivista; Profesora de diplomaturas organizadas por Fundación de Sociedades Complejas; 12ntes y Universidades nacionales e internacionales; Asesora en diversos Ministerios de Educación.
Participa habitualmente de Congresos y, Jornadas y Seminarios en los cuales se abordan temas educativos.
Autora de numerosos libros y artículos sobre temáticas educativas.
Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas.

Que los educadores participantes logren:
- A partir de la reflexión sobre su propia práctica, apropiarse de saberes que potencien su actuar en el ejercicio de la conducción, desde un rol pedagógico de asesoramiento, seguimiento y andamiaje.
- Transferir las propuestas pedagógico-didácticas del curso a sus propios ámbitos institucionales.
- Asesoramiento, seguimiento y andamiaje pedagógico: conceptos generales:
- Diferencias entre dar directivas, asesorar y capacitar. Complementariedad entre estas acciones.
- El asesoramiento pedagógico como situación educativa. Expectativas desde los diferentes roles involucrados. El directivo como enseñante.
- Proceso de asesoramiento; reflexión asistida; negociación de significados. El asesoramiento como intención de compartir significados.
- El lugar del "saber pedagógico". El educador como profesional reflexivo.
- Las tradiciones de práctica reflexiva: La práctica reflexiva: aceptar y aprender de la discrepancia.
- Asesoramiento, seguimiento y andamiaje pedagógico: modalidades:
- El experto externo como estrategia de asesoramiento.
- Origen de la necesidad. Diagnóstico situacional.
- Definición de la demanda por parte de los actores de la situación.
- Necesidad de adecuación de las propuestas del experto a los objetivos institucionales.
- El Asesoramiento por escrito.
- Análisis y devoluciones escritas de observaciones y planificaciones. Qué y cómo escribir.
- Lugar que ocupa el material escrito en el asesoramiento. Sentido y significación. Contenido y su relación con la diversidad contextual entre emisores y receptores.
- El Asesoramiento grupal.
- Condiciones y requisitos. Valoración de los espacios de intercambio en el ámbito escolar.
- Diferencias y semejanzas entre asesoramiento grupal, reuniones de personal y jornadas de reflexión.
- El asesoramiento grupal y la reflexión docente sobre la propia práctica.
- El Taller como técnica de asesoramiento grupal y como estrategia didáctica.
- Asesoramiento en encuentro interindividual.
- Encuadre, modalidad y contenidos. La persuasión como proceso vincular.
- La entrevista como relación procesual. Los actores de la situación.
- Selección, planificación, contextualización y utilización de estrategias de asesoramiento.
La dinámica propuesta para el desarrollo de cada una de las reuniones permite la comprensión del marco teórico a partir de situaciones vivenciales; incluye, como elemento prioritario, la posibilidad de comprometerse en forma integral, utilizando la comprensión de los conceptos básicos del marco teórico de un modo vivencial.
Ello conlleva la necesidad de plantear situaciones en las que los participantes puedan construir los conocimientos a partir de su propia experiencia en contacto con diversos materiales y actividades.
La concepción que sustentamos en cuanto al trabajo con grupos de docentes en capacitación, requiere tener en cuenta los siguientes momentos:
- Partir de lo que los docentes saben, viven y sienten; de las diferentes situaciones y problemas que enfrentan cotidianamente, y que en un contexto educativo se plantean como objetos de conocimiento.
- Desarrollar un proceso de reflexión y conceptualización sobre esas prácticas, no como un "salto mágico a lo teórico", sino como un proceso sistemático, ordenado, progresivo, que permita la apropiación de los elementos teóricos por parte de los docentes. El proceso de teorización así planteado permite ir ubicando lo cotidiano, lo individual, lo parcial, dentro de lo social, lo colectivo, lo histórico, lo estructural.
- Ese proceso de reflexión, conceptualización y teorización debe proponerse y permitir siempre regresar a la práctica para transformarla, mejorarla, resolverla; es decir, volver a la práctica con nuevos elementos que permitan explicarla integral y científicamente, tomar decisiones fundamentadas, asumir compromisos conscientes.
Generar un proceso como el que acabamos de describir, requiere apelar a técnicas participativas, porque ellas abren el camino para:
- Desarrollar un proceso colectivo de discusión y reflexión.
- Socializar el conocimiento individual, enriquecerlo y, al mismo tiempo, producir y/o potenciar el conocimiento colectivo.
- Desarrollar una experiencia de reflexión educativa común; muchas de estas técnicas permiten tener un punto común de referencia a través del cual los docentes aportan su experiencia particular, enriqueciendo y ampliando la experiencia colectiva.
Es por ello que en los encuentros se incluyen actividades tales como:
- Lectura y consulta bibliográfica en forma presencial y no presencial.
- Análisis de situaciones escolares (a través de crónicas, de registros, etc.).
- Análisis de producciones de educadores y de alumnos: planificaciones, registros de observación, cuadernos, etc.
- Análisis de videos.
- Juegos no conocidos.
- Actividades con material no estructurado.
- Confección de posters.
- Situaciones dramatizadas.

- Ball, S. J. (1989) La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Ed. Paidós: Barcelona.
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- Fernández , L. (1998) El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfo-ques institucionales. Unidades 1 y 2. Ed. Paidós: Buenos Aires.
- Fernández Pérez, M. (1988) La profesionalización del docente. Escuela Española S. A. España.
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- Gilbert, M. (1998) Cómo convencer. Ed. Deusto. Bilbao.
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- Harf, R; y otros (1999) Organización institucional.Ideas, propuestas y experiencias 0 a 5, la educación en los primeros años Noveda-des Educativas. Buenos Aires.
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