COD 2013 - M250
Los Directivos: ¿Entre la creatividad y el caos?
Directivos de todos los niveles.
1
sessions, start: 14-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2013
Level: Management
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Ruth Harf
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 100.00
ARS 100.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 14 February 2013 | 09:30 am | 12:30 pm |
Facilitator/s
Ruth Harf
Directivos de todos los niveles.
Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, inicia¬tiva, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.
Creatividad: Características y condiciones
1. Componentes de la creatividad. Requerimientos de la creatividad
2. Pensamiento creativo: Fluidez y flexibilidad; originalidad e invención; elaboración, iniciativa e independencia; divergencia
3. Creatividad y cambio. Creatividad y educación. Aspectos a considerar
4. Equipos creativos. Escuelas creativas
Una mirada a las instituciones desde la Teoría del Caos
1. La escuela y su complejidad. innovación y cambio
2. Relaciones, conflictos y teoría del caos
3. La gestión y sus turbulencias
4. Linealidad causa-efecto e impredictibilidad
5. Conducir la turbulencia: sutileza, creatividad y control
6. Directivos en caos. Gestionar la incertidumbre
1. Componentes de la creatividad. Requerimientos de la creatividad
2. Pensamiento creativo: Fluidez y flexibilidad; originalidad e invención; elaboración, iniciativa e independencia; divergencia
3. Creatividad y cambio. Creatividad y educación. Aspectos a considerar
4. Equipos creativos. Escuelas creativas
Una mirada a las instituciones desde la Teoría del Caos
1. La escuela y su complejidad. innovación y cambio
2. Relaciones, conflictos y teoría del caos
3. La gestión y sus turbulencias
4. Linealidad causa-efecto e impredictibilidad
5. Conducir la turbulencia: sutileza, creatividad y control
6. Directivos en caos. Gestionar la incertidumbre
• ALDOUS,C.(2007) Creativity, problem solving and innovative science: Insights from history, cognitive psychology and neuroscience. International Education Journal.
• BETANCOURT MOREJÓN, J. (1992) Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. Editorial Academia. La Habana,
• BETANCOURT MOREJÓN, J. (2002) Creatividad en la educación: Educar para Transformar. En http://www.educacion.jalisco.gob.mx/consulta/ educar/10/10julian.html
• BOLIVAR, A. (2000) Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Madrid: La Muralla.
• CASILLAS,M.A. Aspectos importantes de la creatividad para trabajar en el aula. http://www.educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/10/10miguel.html. Consultado 20/06/2011
• COLOM CAÑELLAS ,A. Teoría del caos y educación. (acerca de la reconceptualización del saber educativo) Universidad de las Islas Baleares
• CHARNAY, R. (1998) Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En Grand N, revista de matemática, ciencias y tecnología para los maestros de la escuela primaria y pre-primaria, nº 42, enero 1988, Documento CRDP, Grenoble, Francia.
• EISNER, E. W (2002) La Escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrortu.
• GAIRÍN, J. (2004): Mejorar la sociedad mejorando las instituciones educativas. IV Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Bilbao: ICE de universidad de Deusto, pp. 77-127.
• GALLEGO, F. (2005) Aprender a generar ideas. Innovar mediante la creatividad. Barcelona: Paidós
• MARTIN-MORENO, Q. (2006) Organización y dirección de centros educativos innovadores. El centro educativo versátil. Madrid: McGraw Hill
• HARF,R. Y AZZERBONI,D. (2012) La teoría del caos y la gestión del supervisor En: La supervisión pedagógica: un diálogo entre supervisores y directivos. Haceres y decires en la supervisión. (ern prensa. Novedades Educativas)
• POZO, J.I. (1994) La solución de problemas. Santillana. Madrid
• ROBINSON, K.(2006) Las escuelas matan la creatividad. Monterrey. California
• SANTOS GUERRA, M. A. (2000): La escuela que aprende. Madrid: Morata.
• SCHLIEMANN, A. (1997) Escolarización formal versus experiencia práctica en la resolución de problemas. En Carraher,T. et al. En la vida diez, en la escuela cero. Siglo Veintiuno Editores
• SENGE, P. (1992): La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Gránica.
• SENGE, P. (2000): La danza del cambio. ¿Cómo crear organizaciones abiertas al aprendizaje? Barcelona: Gestión 2000.
• SORIANO, E.M.L.(1996) La educación para la creatividad. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Superdotación, Portugal, octubre, 1996. Consultado en: Alentar http://www.educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/10/10eunice.html
• SORIANO,E.M.L. La escuela y el desarrollo del talento creativo. Consultado el 02/04/08 En: http://www.neuronilla.com/LA ESCUELA Y EL DESARROLLO DEL TALENTO CREATIVO.doc
• TORRE, S. de la (2004) Aprender de los errores. El tratamiento didáctico de los errores como estrategia de innovación. Buenos Aires: Lumen/ Versión portuguesa editada por Artmed. Sao Paulo. 2007
• VERA BUENO, F. (2000) La comunicación desarrolladora: Un indicador necesario en la dirección creativa de grupos escolares. Dirección Municipal de Educación Santiago de Cuba
• BETANCOURT MOREJÓN, J. (1992) Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. Editorial Academia. La Habana,
• BETANCOURT MOREJÓN, J. (2002) Creatividad en la educación: Educar para Transformar. En http://www.educacion.jalisco.gob.mx/consulta/ educar/10/10julian.html
• BOLIVAR, A. (2000) Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Madrid: La Muralla.
• CASILLAS,M.A. Aspectos importantes de la creatividad para trabajar en el aula. http://www.educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/10/10miguel.html. Consultado 20/06/2011
• COLOM CAÑELLAS ,A. Teoría del caos y educación. (acerca de la reconceptualización del saber educativo) Universidad de las Islas Baleares
• CHARNAY, R. (1998) Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En Grand N, revista de matemática, ciencias y tecnología para los maestros de la escuela primaria y pre-primaria, nº 42, enero 1988, Documento CRDP, Grenoble, Francia.
• EISNER, E. W (2002) La Escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrortu.
• GAIRÍN, J. (2004): Mejorar la sociedad mejorando las instituciones educativas. IV Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Bilbao: ICE de universidad de Deusto, pp. 77-127.
• GALLEGO, F. (2005) Aprender a generar ideas. Innovar mediante la creatividad. Barcelona: Paidós
• MARTIN-MORENO, Q. (2006) Organización y dirección de centros educativos innovadores. El centro educativo versátil. Madrid: McGraw Hill
• HARF,R. Y AZZERBONI,D. (2012) La teoría del caos y la gestión del supervisor En: La supervisión pedagógica: un diálogo entre supervisores y directivos. Haceres y decires en la supervisión. (ern prensa. Novedades Educativas)
• POZO, J.I. (1994) La solución de problemas. Santillana. Madrid
• ROBINSON, K.(2006) Las escuelas matan la creatividad. Monterrey. California
• SANTOS GUERRA, M. A. (2000): La escuela que aprende. Madrid: Morata.
• SCHLIEMANN, A. (1997) Escolarización formal versus experiencia práctica en la resolución de problemas. En Carraher,T. et al. En la vida diez, en la escuela cero. Siglo Veintiuno Editores
• SENGE, P. (1992): La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Gránica.
• SENGE, P. (2000): La danza del cambio. ¿Cómo crear organizaciones abiertas al aprendizaje? Barcelona: Gestión 2000.
• SORIANO, E.M.L.(1996) La educación para la creatividad. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Superdotación, Portugal, octubre, 1996. Consultado en: Alentar http://www.educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/10/10eunice.html
• SORIANO,E.M.L. La escuela y el desarrollo del talento creativo. Consultado el 02/04/08 En: http://www.neuronilla.com/LA ESCUELA Y EL DESARROLLO DEL TALENTO CREATIVO.doc
• TORRE, S. de la (2004) Aprender de los errores. El tratamiento didáctico de los errores como estrategia de innovación. Buenos Aires: Lumen/ Versión portuguesa editada por Artmed. Sao Paulo. 2007
• VERA BUENO, F. (2000) La comunicación desarrolladora: Un indicador necesario en la dirección creativa de grupos escolares. Dirección Municipal de Educación Santiago de Cuba