COD 2006 - M249
Docentes y Directivos: Una relación conflictiva
Directivos y Coordinadores de todos los Niveles y áreas.
2
sessions, start: 12-Sep
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2006
Level: Management
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Ruth Harf
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 40.00
ARS 40.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 12 September 2006 | 09:00 am | 12:00 pm |
2 | 26 September 2006 | 09:00 am | 12:00 pm |
Facilitator/s
Ruth Harf
Directivos y Coordinadores de todos los Niveles y áreas.
- A partir de la reflexión sobre su propia práctica, apropiarse de saberes que potencien su actuar en el ejercicio de la conducción, desde un rol pedagógico de asesoramiento, seguimiento y andamiaje.
- Comprender la importancia de la construcción de vínculos profesionales entre directivos y docentes como un factor de incidencia en el mejoramiento de la calidad educativa.
- Transferir las propuestas pedagógico-didácticas del curso a sus propios ámbitos institucionales.
- Concepción de escuela como sistema versus sumatoria de grados.
- Existencia de roles complementarios y Sistema de expectativas mutuas.
- Historia de estas relaciones: fuerza de la biografía escolar, mandatos sociales.
- Profesionalidad y vínculos afectivos: Relación docente - directivo: ¿técnico - profesional o vincular - afectiva?
- Modificación mutua de esta imagen y de las expectativas mutuas.
- Relación entre conflictos institucionales y expectativas de rol no compartidas
- Docentes, directivos y sus saberes: ¿dónde y cómo se constituyen?
- Relaciones Posibles entre directivos y docentes: Dar directivas, capacitar y asesorar
- Asesoramiento pedagógico: ¿contener o enseñar?
- Equilibracion entre la planificación institucional y la iniciativa y creatividad docente.
Metodología: Las estrategias metodológicas a emplear, afines a la modalidad de Taller, apuntarán a que los participantes se apropien de los contenidos (en sus dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales) a partir de situaciones vivenciales, y por un proceso de reflexión y de conceptualización.
- Blejmar, B.: La organización inteligente y la organización que aprende. Novedades Educativas. Nº 70. Diciembre 1995.
- Burbules, N. Una teoría del poder en educación. Revista FLACSO. Buenos Aires.
- Butelman, I. (comp) (1996) Pensando las instituciones. Paidós: Buenos Aires.
- Etkin, J. y Schvarstein, L. (1992) Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio. Cap. 11 y 12. Paidós: Buenos Aires.
- Frigerio, G. y otros (1999) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Cap. 1 y 5. Ed. Novedades Educativas: Buenos Aires.
- Harf, R. (1998) La lectura institucional: ¿poesía, drama o comedia? Revista Novedades Educativas: Buenos Aires.
- Harf, R. y Azzerboni, D. (2003) Conduciendo la escuela Ed. Novedades educativas: Buenos Aires.
- Marc, E. y Picard, D. (1993) La interacción social. Cultura, instituciones y comunicación. Paidós: Barcelona.
- Nicastro, S. (1997) La historia institucional y el director en la escuela. Versiones y relatos. Ed. Paidós: Buenos Aires.
- Pérez Gómez A. (1993) Autonomía profesional y control democrático. Cuadernos de Pedagogía.
- Sirvent, T. Estilos participativos: ¿Sueños o realidades?. Revista Argentina de educación Nº 4. Bs. As.
- Schlemenson, A. y otros (1999) Organizar y conducir la escuela. Reflexiones de cinco directores y un asesor. Cap. La conducción de una institución educativa. Ed. Paidós: Buenos Aires.