COD 2006 - M248

El desafío de conducir

Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas.

1 sessions, start: 04-Jul

Course detail

Year: 2006
Level: Management
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Ruth Harf
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 15.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 04 July 2006 09:00 am 12:00 pm

Facilitator/s

Ruth Harf

Ruth harf es maestra Normal Nacional; Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes; Profesora de Expresión Corporal, Licenciada/Profesora en Ciencias de la Educación. U.B.A.; Licenciada en Psicología. U.B.A.; Post-grados en Teoría y Técnica Psicopedagógica y El rol de dirección en instituciones educativas.
Fue Profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras Universidades y Profesorados, Coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA) y formó parte de la comisión de elaboración de la Carrera de Formación Directiva para futuros directivos de todos los niveles, en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA), de la ciudad de Buenos Aires.
Es Directora del Centro de Formación Constructivista; Profesora de diplomaturas organizadas por Fundación de Sociedades Complejas; 12ntes y Universidades nacionales e internacionales; Asesora en diversos Ministerios de Educación.
Participa habitualmente de Congresos y, Jornadas y Seminarios en los cuales se abordan temas educativos.
Autora de numerosos libros y artículos sobre temáticas educativas.
Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas.
Que los participantes logren: - Apropiarse de una concepción sistémica, contextualizada y constructivista de la institución escolar. - Reflexionar, a partir de un marco teórico pertinente, sobre el quehacer de la coordinación en el contexto de la institución escolar. - Apropiarse de estrategias de análisis y resolución de situaciones problemáticas.
A. La institución escolar: - La institución educativa como una organización de difícil gestión Concepción sistémica, contextualizada y constructivista. - Lugar de lo instituido y lo instituyente en la comprensión de los conflictos y cambios en la escuela. Búsqueda de un equilibrio mayorante entre lo instituido y lo instituyente. - Dinámica institucional: Modalidades progresiva y regresiva. - Causas y consecuencias de las fracturas institucionales. Semejanzas y diferencias entre obstáculos, conflictos, problemas y dilemas. El conflicto como motor del funcionamiento institucional. B. El equipo de conducción: - Funciones y tareas. Saber experto del directivo. Dirigir, conducir, coordinar, gestionar: semejanzas y diferencias. - Estilos de liderazgo. Su relación con diferentes contextos históricos, socioculturales e institucionales. La autoridad legible y visible. La autoridad y la influencia. C. Ejes conflictivos: - Concepciones sobre el proceso de comunicación. - Participación real y simbólica. - Distribución de responsabilidades, espacios y tiempos. - Concepción relacional del poder. D. Lectura institucional: - Importancia de la lectura institucional para la prevención y la resolución de conflictos. El enfoque micropolítico. - La visión hermenéutico-interpretativa del conflicto. El conflicto en la perspectiva crítica. Metodología: Las estrategias metodológicas a emplear, afines a la modalidad de Taller, apuntarán a que los participantes se apropien de los contenidos (en sus dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales) a partir de situaciones vivenciales, y por un proceso de reflexión y de conceptualización. Es decir: la dinámica propuesta para el desarrollo de cada una de las reuniones permite la comprensión del marco teórico a partir de situaciones vivenciales; incluye, como elemento prioritario, la posibilidad de comprometerse en forma integral, utilizando la comprensión de los conceptos básicos del marco teórico de un modo vivencial. Ello conlleva la necesidad de plantear situaciones en las que los participantes puedan construir los conocimientos a partir de su propia experiencia en contacto con diversos materiales y actividades.
- Blejmar, B. (1995) La organización inteligente y la organización que aprende. Buenos Aires: Novedades Educativas. N* 70. - Burbules, N. Una teoría del poder en educación. Buenos Aires: Revista Flacso. - Butelman, I. (comp)(1996) Pensando las instituciones, Paidós: Bs. As. - Duschatzky, S. (2002) De la pregunta por la Institución a la pregunta por la experiencia educativa. Mimeo. - Duschatzky, S. (2002) ¿La gestión de la escuela o gestionar escuela? Mimeo. - Etkin, J. & Schvarstein, L. (1992) Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio. Cap. 11 y 12. Buenos Aires: Paidós. - Fernández, L. (1998) El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Buenos Aires: Paidós. - Frigerio, G. y otros (1999) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Buenos Aires: Cap. 1 y 5. Novedades Educativas. - Harf, R. (1998) La lectura institucional: ¿poesía, drama o comedia? Buenos Aires: Revista Novedades Educativas - Harf, R. & Azzerboni, D. (2003) Conduciendo la escuela. Buenos Aires: Novedades educativas. - Nicastro, S. (1997) La historia institucional y el director en la escuela. Versiones y relatos. Buenos Aires: Paidós. - Schlemenson, A. y otros (1999) Organizar y conducir la escuela. Reflexiones de cinco directores y un asesor. Cap. La conducción de una institución educativa. Buenos Aires: Paidós.
Go back