COD 2009 - M247b
El desafío de conducir: abordaje y resolución de conflictos institucionales
Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas.
8
sessions, start: 14-Apr
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2009
Level: Management
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Ruth Harf
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 440.00
ARS 440.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 14 April 2009 | 09:00 am | 12:00 pm |
2 | 19 May 2009 | 09:00 am | 12:00 pm |
3 | 16 June 2009 | 09:00 am | 12:00 pm |
4 | 11 August 2009 | 09:00 am | 12:00 pm |
5 | 25 August 2009 | 09:00 am | 12:00 pm |
6 | 15 September 2009 | 09:00 am | 12:00 pm |
7 | 20 October 2009 | 09:00 am | 12:00 pm |
8 | 17 November 2009 | 09:00 am | 12:00 pm |
Facilitator/s
Ruth Harf
Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas.
Que los participantes logren:
- Apropiarse de una concepción sistémica, contextualizada y constructivista de la institución escolar.
- Reflexionar, a partir de un marco teórico pertinente, sobre el quehacer de la coordinación en el contexto de la institución escolar.
- Apropiarse de estrategias de análisis y resolución de situaciones problemáticas.
- Apropiarse de una concepción sistémica, contextualizada y constructivista de la institución escolar.
- Reflexionar, a partir de un marco teórico pertinente, sobre el quehacer de la coordinación en el contexto de la institución escolar.
- Apropiarse de estrategias de análisis y resolución de situaciones problemáticas.
La institución escolar:
- La institución educativa como una organización de difícil gestión Concepción sistémica, contextualizada y constructivista.
- Lugar de lo instituido y lo instituyente en la comprensión de los conflictos y cambios en la escuela. Búsqueda de un equilibrio mayorante entre lo instituido y lo instituyente.
- Dinámica institucional: Modalidades progresiva y regresiva.
- Causas y consecuencias de las fracturas institucionales. Semejanzas y diferencias entre obstáculos, conflictos, problemas y dilemas. El conflicto como motor del funcionamiento institucional.
El equipo de conducción:
- Funciones y tareas. Saber experto del directivo. Dirigir, conducir, coordinar, gestionar: semejanzas y diferencias.
- Estilos de liderazgo. Su relación con diferentes contextos históricos, socioculturales e institucionales. La autoridad legible y visible. La autoridad y la influencia.
Ejes conflictivos:
- Concepciones sobre el proceso de comunicación.
- Participación real y simbólica.
- Distribución de responsabilidades, espacios y tiempos.
- Concepción relacional del poder.
Lectura institucional:
- Importancia de la lectura institucional para la prevención y la resolución de conflictos. El enfoque micropolítico.
- La visión hermenéutico-interpretativa del conflicto. El conflicto en la perspectiva crítica.
- La institución educativa como una organización de difícil gestión Concepción sistémica, contextualizada y constructivista.
- Lugar de lo instituido y lo instituyente en la comprensión de los conflictos y cambios en la escuela. Búsqueda de un equilibrio mayorante entre lo instituido y lo instituyente.
- Dinámica institucional: Modalidades progresiva y regresiva.
- Causas y consecuencias de las fracturas institucionales. Semejanzas y diferencias entre obstáculos, conflictos, problemas y dilemas. El conflicto como motor del funcionamiento institucional.
El equipo de conducción:
- Funciones y tareas. Saber experto del directivo. Dirigir, conducir, coordinar, gestionar: semejanzas y diferencias.
- Estilos de liderazgo. Su relación con diferentes contextos históricos, socioculturales e institucionales. La autoridad legible y visible. La autoridad y la influencia.
Ejes conflictivos:
- Concepciones sobre el proceso de comunicación.
- Participación real y simbólica.
- Distribución de responsabilidades, espacios y tiempos.
- Concepción relacional del poder.
Lectura institucional:
- Importancia de la lectura institucional para la prevención y la resolución de conflictos. El enfoque micropolítico.
- La visión hermenéutico-interpretativa del conflicto. El conflicto en la perspectiva crítica.
Las estrategias metodológicas a emplear, afines a la modalidad de Taller, apuntarán a que los participantes se apropien de los contenidos (en sus dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales) a partir de situaciones vivenciales, y por un proceso de reflexión y de conceptualización.
Es decir: la dinámica propuesta para el desarrollo de cada una de las reuniones permite la comprensión del marco teórico a partir de situaciones vivenciales; incluye, como elemento prioritario, la posibilidad de comprometerse en forma integral, utilizando la comprensión de los conceptos básicos del marco teórico de un modo vivencial.
Ello conlleva la necesidad de plantear situaciones en las que los participantes puedan construir los conocimientos a partir de su propia experiencia en contacto con diversos materiales y actividades.
Es decir: la dinámica propuesta para el desarrollo de cada una de las reuniones permite la comprensión del marco teórico a partir de situaciones vivenciales; incluye, como elemento prioritario, la posibilidad de comprometerse en forma integral, utilizando la comprensión de los conceptos básicos del marco teórico de un modo vivencial.
Ello conlleva la necesidad de plantear situaciones en las que los participantes puedan construir los conocimientos a partir de su propia experiencia en contacto con diversos materiales y actividades.
- Blejmar, B. (1995) La organización inteligente y la organización que aprende. Buenos Aires: Novedades Educativas. N* 70.
- Burbules, N. Una teoría del poder en educación. Buenos Aires: Revista Flacso.
- Butelman, I. (comp)(1996) Pensando las instituciones, Paidós: Bs. As.
- Duschatzky, S. (2002) De la pregunta por la Institución a la pregunta por la experiencia educativa. Mimeo.
- Duschatzky, S. (2002) ¿La gestión de la escuela o gestionar escuela? Mimeo.
- Etkin, J. & Schvarstein, L. (1992) Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio. Cap. 11 y 12. Buenos Aires: Paidós.
- Fernández, L. (1998) El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Buenos Aires: Paidós.
- Frigerio, G. y otros (1999) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Buenos Aires: Cap. 1 y 5. Novedades Educativas.
- Harf, R. (1998) La lectura institucional: ¿poesía, drama o comedia? Buenos Aires: Revista Novedades Educativas
- Harf, R. & Azzerboni, D. (2003) Conduciendo la escuela. Buenos Aires: Novedades educativas.
- Nicastro, S. (1997) La historia institucional y el director en la escuela. Versiones y relatos. Buenos Aires: Paidós.
- Schlemenson, A. y otros (1999) Organizar y conducir la escuela. Reflexiones de cinco directores y un asesor. Cap. La conducción de una institución educativa. Buenos Aires: Paidós.
- Burbules, N. Una teoría del poder en educación. Buenos Aires: Revista Flacso.
- Butelman, I. (comp)(1996) Pensando las instituciones, Paidós: Bs. As.
- Duschatzky, S. (2002) De la pregunta por la Institución a la pregunta por la experiencia educativa. Mimeo.
- Duschatzky, S. (2002) ¿La gestión de la escuela o gestionar escuela? Mimeo.
- Etkin, J. & Schvarstein, L. (1992) Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio. Cap. 11 y 12. Buenos Aires: Paidós.
- Fernández, L. (1998) El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Buenos Aires: Paidós.
- Frigerio, G. y otros (1999) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Buenos Aires: Cap. 1 y 5. Novedades Educativas.
- Harf, R. (1998) La lectura institucional: ¿poesía, drama o comedia? Buenos Aires: Revista Novedades Educativas
- Harf, R. & Azzerboni, D. (2003) Conduciendo la escuela. Buenos Aires: Novedades educativas.
- Nicastro, S. (1997) La historia institucional y el director en la escuela. Versiones y relatos. Buenos Aires: Paidós.
- Schlemenson, A. y otros (1999) Organizar y conducir la escuela. Reflexiones de cinco directores y un asesor. Cap. La conducción de una institución educativa. Buenos Aires: Paidós.