COD 2012 - M247
El desafío de conducir: abordaje y resolución de conflictos institucionales
Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas.
8
sessions, start: 10-Apr
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2012
Level: Management
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Ruth Harf
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 800.00
ARS 800.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 10 April 2012 | 09:00 am | 12:00 pm |
2 | 08 May 2012 | 09:00 am | 12:00 pm |
3 | 05 June 2012 | 09:00 am | 12:00 pm |
4 | 03 July 2012 | 09:00 am | 12:00 pm |
5 | 14 August 2012 | 09:00 am | 12:00 pm |
6 | 04 September 2012 | 09:00 am | 12:00 pm |
7 | 02 October 2012 | 09:00 am | 12:00 pm |
8 | 06 November 2012 | 09:00 am | 12:00 pm |
Facilitator/s
Ruth Harf
Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas.
Que los coordinadores y directivos participantes logren:
- Apropiarse de un marco teórico referido al quehacer de la conducción/coordinación en el contexto de la institución escolar.
- Apropiarse de una concepción sistémica, contextualizada y constructivista de la institución escolar.
- Reflexionar, a partir de un marco teórico pertinente, sobre el quehacer de la coordinación en el contexto de la institución escolar.
- Apropiarse de estrategias de análisis y resolución de situaciones problemáticas.
- Apropiarse de un marco teórico referido al quehacer de la conducción/coordinación en el contexto de la institución escolar.
- Apropiarse de una concepción sistémica, contextualizada y constructivista de la institución escolar.
- Reflexionar, a partir de un marco teórico pertinente, sobre el quehacer de la coordinación en el contexto de la institución escolar.
- Apropiarse de estrategias de análisis y resolución de situaciones problemáticas.
La institución escolar:
- La escuela como institución y como organización: Concepción sistémica, contextuali-zada y constructivista.
- Lugar de lo instituido y lo instituyente en la comprensión de los conflictos y cambios en la escuela.
- La cultura institucional como constituyente de los vínculos entre los miembros.
- Dinámica institucional: Modalidades progresiva y regresiva.
- Causas y consecuencias de las fracturas institucionales.
- Semejanzas y diferencias entre obstáculos, conflictos, problemas y dilemas.
El equipo de conducción:
- Funciones y tareas. Saber experto del directivo.
- Dirigir, conducir, coordinar, gestionar: semejanzas y diferencias.
- Estilos de liderazgo. Su relación con diferentes contextos históricos, socioculturales e institucionales. La autoridad y la influencia.
Ejes conflictivos:
- El lugar del conflicto en la organización escolar. Conflicto y racionalidad educativa.
- Distribución de responsabilidades, espacios y tiempos. Utilización, semiotización y politización de las disponibilidades institucionales.
- Concepción relacional del poder. El poder y la autoridad en la escuela.
- La negociación y la reconversión del conflicto.
- Concepciones sobre el proceso de comunicación: lineal y sistémica.
- La comunicación como vínculo entre personas: texto y contexto; marcador de con-texto; definición de la relación.
- Circulación y distribución de la información. Deformación de la información. Desin-formación. Ocultamiento de información pertinente. Información reservada.
- Participación real y simbólica.
- Los vínculos personales y profesionales.
Lectura institucional:
- Importancia de la lectura institucional para la prevención y la resolución de conflictos. El enfoque micropolítico
- Estrategias de análisis y resolución de situaciones problemáticas.
- La escuela como institución y como organización: Concepción sistémica, contextuali-zada y constructivista.
- Lugar de lo instituido y lo instituyente en la comprensión de los conflictos y cambios en la escuela.
- La cultura institucional como constituyente de los vínculos entre los miembros.
- Dinámica institucional: Modalidades progresiva y regresiva.
- Causas y consecuencias de las fracturas institucionales.
- Semejanzas y diferencias entre obstáculos, conflictos, problemas y dilemas.
El equipo de conducción:
- Funciones y tareas. Saber experto del directivo.
- Dirigir, conducir, coordinar, gestionar: semejanzas y diferencias.
- Estilos de liderazgo. Su relación con diferentes contextos históricos, socioculturales e institucionales. La autoridad y la influencia.
Ejes conflictivos:
- El lugar del conflicto en la organización escolar. Conflicto y racionalidad educativa.
- Distribución de responsabilidades, espacios y tiempos. Utilización, semiotización y politización de las disponibilidades institucionales.
- Concepción relacional del poder. El poder y la autoridad en la escuela.
- La negociación y la reconversión del conflicto.
- Concepciones sobre el proceso de comunicación: lineal y sistémica.
- La comunicación como vínculo entre personas: texto y contexto; marcador de con-texto; definición de la relación.
- Circulación y distribución de la información. Deformación de la información. Desin-formación. Ocultamiento de información pertinente. Información reservada.
- Participación real y simbólica.
- Los vínculos personales y profesionales.
Lectura institucional:
- Importancia de la lectura institucional para la prevención y la resolución de conflictos. El enfoque micropolítico
- Estrategias de análisis y resolución de situaciones problemáticas.
Las estrategias metodológicas a emplear, afines a la modalidad de Taller, apuntarán a que los participantes se apropien de los contenidos (en sus dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales) a partir de situaciones vivenciales, y por un proceso de reflexión y de conceptualización.
Es decir: la dinámica propuesta para el desarrollo de cada una de las reuniones permite la comprensión del marco teórico a partir de situaciones vivenciales; incluye, como elemento prioritario, la posibilidad de comprometerse en forma integral, utilizando la comprensión de los conceptos básicos del marco teórico de un modo vivencial.
Ello conlleva la necesidad de plantear situaciones en las que los participantes puedan construir los conocimientos a partir de su propia experiencia en contacto con diversos materiales y actividades.
Es decir: la dinámica propuesta para el desarrollo de cada una de las reuniones permite la comprensión del marco teórico a partir de situaciones vivenciales; incluye, como elemento prioritario, la posibilidad de comprometerse en forma integral, utilizando la comprensión de los conceptos básicos del marco teórico de un modo vivencial.
Ello conlleva la necesidad de plantear situaciones en las que los participantes puedan construir los conocimientos a partir de su propia experiencia en contacto con diversos materiales y actividades.
- Antúnez, S. (2000) La acción directiva en las instituciones escolares. ICE-HORSORI. Barce-lona.
- Blejmar,B. (1995) La organización inteligente y la organización que aprende. Buenos Aires. Novedades educativas Nª 70
- Burbules, N.: Una teoría del poder en educación. Revista FLACSO. Buenos Aires.
- Duschatzky, S. ; Birgin, A. (2001) ¿Dónde está la escuela?. FLACSO Manantial. Bs Aires.
- Escolano Benito, A. (2000) Tiempos y espacios para la escuela. Biblioteca Nueva. Madrid.
- Etkin, J. y Schvarstein, L. (1992) Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio. Ed. Paidós. Buenos Aires..
- Fernández, L. (1998) El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Paidós. Buenos Aires.
- Frigerio, G. y otros (1999) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Novedades Educativas. Buenos Aires.
- Harf, R. y Azzerboni, D. (2003) Conduciendo la escuela: Manual de gestión directiva y eva-luación institucional. Novedades Educativas. Buenos Aires.
- Harf, R. (1998) La lectura institucional: ¿poesía, drama o comedia? Revista Novedades Educativas. Buenos Aires.
- Malfé, R. Espacio institucional. Ficha de la Cátedra de Psicología Institucional. UBA.
- Marc, E. y Picard, D. (1993) La interacción social. Cultura, instituciones y comunicación. Ed. Paidós. Barcelona.
- Nicastro, S. (1997) La historia institucional y el director en la escuela. Versiones y relatos. Ed. Paidós. Buenos Aires.
- Onetto, F. (2004) Climas educativos y pronósticos de violencia. Novedades Educativas. Buenos Aires.
- Pravez, S.; Troya, E. (1994) Psicología institucional: Algunos supuestos básicos. DCPAD. MCBA.
- Santos Guerra, M. A. (2001) La escuela que aprende. Morata. Madrid.
- Santos Guerra, M. (1997) La luz del prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Cap. IV y V. Ed. Aljibe. Málaga.
- Schlemenson, A. y otros (1999) Organizar y conducir la escuela. Reflexiones de cinco direc-tores y un asesor. Paidós. Buenos Aires.
- Schvarstein, L. (2000) Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas. Ed. Paidós. Buenos Aires.
- Schvarstein, L. (1992) Psicología social de las organizaciones. Nuevos aportes. Ed. Paidós. Buenos Aires.
- Sirvent, T.: Estilos participativos: ¿Sueños o realidades? Revista Argentina de Educa-ción Nº 4. Buenos Aires.
- Ulloa, F.: Papel de las articulaciones y "fracturas" articulares en la dinámica institu-cional. Ficha de la Cátedra de Psicología Institucional. UBA.
- Blejmar,B. (1995) La organización inteligente y la organización que aprende. Buenos Aires. Novedades educativas Nª 70
- Burbules, N.: Una teoría del poder en educación. Revista FLACSO. Buenos Aires.
- Duschatzky, S. ; Birgin, A. (2001) ¿Dónde está la escuela?. FLACSO Manantial. Bs Aires.
- Escolano Benito, A. (2000) Tiempos y espacios para la escuela. Biblioteca Nueva. Madrid.
- Etkin, J. y Schvarstein, L. (1992) Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio. Ed. Paidós. Buenos Aires..
- Fernández, L. (1998) El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Paidós. Buenos Aires.
- Frigerio, G. y otros (1999) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Novedades Educativas. Buenos Aires.
- Harf, R. y Azzerboni, D. (2003) Conduciendo la escuela: Manual de gestión directiva y eva-luación institucional. Novedades Educativas. Buenos Aires.
- Harf, R. (1998) La lectura institucional: ¿poesía, drama o comedia? Revista Novedades Educativas. Buenos Aires.
- Malfé, R. Espacio institucional. Ficha de la Cátedra de Psicología Institucional. UBA.
- Marc, E. y Picard, D. (1993) La interacción social. Cultura, instituciones y comunicación. Ed. Paidós. Barcelona.
- Nicastro, S. (1997) La historia institucional y el director en la escuela. Versiones y relatos. Ed. Paidós. Buenos Aires.
- Onetto, F. (2004) Climas educativos y pronósticos de violencia. Novedades Educativas. Buenos Aires.
- Pravez, S.; Troya, E. (1994) Psicología institucional: Algunos supuestos básicos. DCPAD. MCBA.
- Santos Guerra, M. A. (2001) La escuela que aprende. Morata. Madrid.
- Santos Guerra, M. (1997) La luz del prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Cap. IV y V. Ed. Aljibe. Málaga.
- Schlemenson, A. y otros (1999) Organizar y conducir la escuela. Reflexiones de cinco direc-tores y un asesor. Paidós. Buenos Aires.
- Schvarstein, L. (2000) Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas. Ed. Paidós. Buenos Aires.
- Schvarstein, L. (1992) Psicología social de las organizaciones. Nuevos aportes. Ed. Paidós. Buenos Aires.
- Sirvent, T.: Estilos participativos: ¿Sueños o realidades? Revista Argentina de Educa-ción Nº 4. Buenos Aires.
- Ulloa, F.: Papel de las articulaciones y "fracturas" articulares en la dinámica institu-cional. Ficha de la Cátedra de Psicología Institucional. UBA.