COD 2009 - KP79

Educación Emocional. Programa de Actividades para Nivel Inicial y primario

Docentes, directivos, integrantes de gabinetes escolares.

3 sessions, start: 09-Sep

Course detail

Year: 2009
Level: Management
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. María Cecilia Marino
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 165.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 09 September 2009 02:00 pm 05:00 pm
2 23 September 2009 02:00 pm 05:00 pm
3 07 October 2009 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

María Cecilia Marino

Lic. en psicopedagogía por la Universidad del Salvador y tiene un Posgrado en Gestión Curricular por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es asimismo Profesora para la Enseñanza Primaria.
Directora de la Editorial Proyecto Cepa, desde dónde promueve la edición de libros y materiales didácticos y actividades de formación para profesionales de la educación desde hace más de diez años.
Es capacitadora en temas relacionados con educación emocional e innovación en educación y dicta cursos y conferencias en forma permanente en Argentina y distintos países de habla hispana.
Es coautora de los libros: Educación Emocional: Programa de Actividades para Nivel Inicial y Primario y del libro Taller de Emociones
Es autora del libro Clima emocional positivo en el aula y del libro Rincón de las Emociones. Ambos libros vienen acompañados por materiales didácticos que permiten una original bajada al aula de las habilidades de la inteligencia emocional y han sido adoptados en distintos colegios de Argentina, Chile y Uruguay.
Es creadora y coordinadora del Curso de Especialización en Educación Emocional y Social que se encuentra ya en su sexta edición. Este espacio de formación, de características únicas en Argentina, permite conocer un marco teórico y pedagógico didáctico que posibilita la enseñanza de las habilidades de la inteligencia emocional.
www,proyectocepa.com
Docentes, directivos, integrantes de gabinetes escolares.

- Revalorizar el papel de las emociones en el aprendizaje.
- Ofrecer un marco coherente para trabajarlas.
- Ofrecer estrategias de intervención para el ámbito escolar.
- Proporcinar herramientas para el bienestar personal del docente, el trabajo con las familias y el logro de un clima positivo en el aula.
- Marco teórico. Conceptos Clave.
- ¿Qué son las emociones?
- ¿Por qué dedicar en la escuela un tiempo a la educación emocional?
- Programa para Nivel Inicial y Primario: objetivos y contenidos secuenciados por edades.
- Orientaciones metodológicas para la implementación del programa.
- Propuestas de Actividades para niños de 3 a 12 ños.
- Orientaciones para el trabajo con las familias.
- Atendiendo la emocionalidad del docente.
- Clima afectivo y relacional en el aula: sugerencias.
Clases teórico vivenciales
• Cárpena, A.; Educación Socioemocional en la Etapa Primaria, 2003, España, Eumo-Octaedro.

• Goleman D.; La Inteligencia Emocional, 1996, España, Javier Vergara Editor.

• Redorta J. y Otros; Emoción y Conflicto, 2006, España, Editorial Paidós.

• Bloch, S; Al Alba de las Emociones, 2003, Chile, Uqbar Editores.

• Cava, M.J. y Musitu G.; La potenciación de la autoestima en la escuela, 2000, Barcelona, Paidós.

• Girard – Koch; Resolución de conflictos en las escuelas, 1997, España, Editorial Granica.

• Michelson L y Otros; Las habilidades sociales en la infancia, 1987, España, Editorial Martinez Roca.

• Colomina Pilar y Otros; Valores para vivir : Una iniciativa educativa, 1998, España, UNICEF y Brama Kumaris World Spiritual University.

• Branden N.; Los 6 pilares de la Autoestima, 1995, México, Paidós.

• Levy N.; La sabiduría de las Emociones, 2003, Buenos Aires, Ediciones Debolsillo.

• Porro, Bárbara; La resolución de conflictos en el aula; 1999, Paidós, Buenos Aires.

• Seligman, Martin; Niños Optimistas, 1999, Grijalbo, Barcelona.

• Coll C.; El constructivismo en el aula, 1993, España.

• Salmurri F.; Libertad Emocional, 2004, España, Editorial Paidos.

• García Pérez M. y Magaz Lago, A.; ESCePI – Enseñanza de soluciones cognitivas para evitar problemas interpersonales; 1997, España, Grupo Albor-Cohs.

• Caputto I.; Mis amigos y yo, 2003, Buenos Aires, Ed. Lumen.

• Ser Humano, Programa Troquel de Educación Integral.

• Grupo Aprendizaje Emocional; Programa de educación emocional para la prevención de la violencia; 2005, Generalitat Valenciana, Alicante.

• Ley de Educación Nacional, Documento para el debate, Mayo 2006, Buenos Aires.
Go back