COD 2009 - KP66

Clima emocional en el aula

Docentes, directivos, psicopedagogos que se desempeñen en los niveles inicial y primario.

3 sessions, start: 13-May

Course detail

Year: 2009
Level: Kindergarten / Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. María Cecilia Marino
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 165.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 13 May 2009 02:00 pm 05:00 pm
2 27 May 2009 02:00 pm 05:00 pm
3 10 June 2009 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

María Cecilia Marino

Lic. en psicopedagogía por la Universidad del Salvador y tiene un Posgrado en Gestión Curricular por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es asimismo Profesora para la Enseñanza Primaria.
Directora de la Editorial Proyecto Cepa, desde dónde promueve la edición de libros y materiales didácticos y actividades de formación para profesionales de la educación desde hace más de diez años.
Es capacitadora en temas relacionados con educación emocional e innovación en educación y dicta cursos y conferencias en forma permanente en Argentina y distintos países de habla hispana.
Es coautora de los libros: Educación Emocional: Programa de Actividades para Nivel Inicial y Primario y del libro Taller de Emociones
Es autora del libro Clima emocional positivo en el aula y del libro Rincón de las Emociones. Ambos libros vienen acompañados por materiales didácticos que permiten una original bajada al aula de las habilidades de la inteligencia emocional y han sido adoptados en distintos colegios de Argentina, Chile y Uruguay.
Es creadora y coordinadora del Curso de Especialización en Educación Emocional y Social que se encuentra ya en su sexta edición. Este espacio de formación, de características únicas en Argentina, permite conocer un marco teórico y pedagógico didáctico que posibilita la enseñanza de las habilidades de la inteligencia emocional.
www,proyectocepa.com
Docentes, directivos, psicopedagogos que se desempeñen en los niveles inicial y primario.

- Promover en el aula un ambiente agradable y contenedor que favorezca los aprendizajes y reduzca los conflictos.
- Desarrollar en los alumnos la autoestima, el autoconocimiento y la autonomía para regular su comportamiento.
- Desarrollar en los alumnos habilidades que favorecen cognitivas que favorecen el aprendizaje.
- Brindar recursos para que el docente pueda vivir su práctica de un modo más satisfactorio.
- Cerebro y aprendizaje.
- ¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje?.
- Actividades para el aula.
- Las habilidades comunicativas del docente: para comprender, para relacionarse.
- Claves para una disciplina positiva.
- ¿Cómo lograr una buena comunicación con las familias de los alumnos?.
- Comunicación no verbal y educación.
- Recursos concretos para fomentar un clima enriquecedor en el aula.
Teórica-vivencial.
- Seligman, M. (1999) Niños Optimistas. Grijalbo, Barcelona.
- Raffini, J. P. (1998) 150 formas de incrementar la motivación en la clase. Troquel, Bs. As.
- Koplow, L. (2005) Escuelas que curan. Troquel. Bs. As.
- Antunes, C. (2005) Educar en las emociones. SB, Bs. As.
- Seligman, M. La auténtica felicidad. Vergara, Barcelona.
- Masdevall T. y Otros (1995) Propuestas de intervención en el aula. Narcea, Madrid.
- Cappi, Christello, Marino (2008) Educación Emocional. Bonun, Bs. As.
- Marino, C. (2009) CEPA Clima Emocional Positivo en el Aula, kit y Manual de Implementación. Editorial Proyecto Cepa, Buenos Aires.
- Henderson, N. y Milstein, M. (2003) Resiliencia en la escuela. Paidos, Bs. As.
- Silberman, M. (1998) Aprendizaje activo. Troquel, Bs. As.
- Cohen, J. (2003) La inteligencia emocional en el aula. Troquel, Bs. As.
- Cases Hernández, I. La educación emocional del profesorado. Lumen, Bs. As.
- Spiegel, A. (1999) Docente protagonista: docente compositor. Novedades Educativas, Bs. As.
- Baeza, S. (2006) Funcionamiento y clima sociorrelacional del aula. Aprendizaje Hoy. Bs. As.
Go back