COD 2007 - KP49
Deficit Atencional (TDAH-ADD-ADHD) - Trastornos en el lenguaje (Oral-Escrito)
Docentes de Nivel Inicial y Primaria. Profesionales en relación con las áreas de aprendizaje.
5
sessions, start: 12-Oct
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2007
Level: Kindergarten / Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Alicia Susana Arcore, Lic. Adriana Bietti
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 150.00
ARS 150.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 12 October 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
2 | 26 October 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
3 | 02 November 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
4 | 16 November 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
5 | 30 November 2007 | 02:00 pm | 05:00 pm |
Facilitator/s
Alicia Susana Arcore
Adriana Bietti
Docentes de Nivel Inicial y Primaria. Profesionales en relación con las áreas de aprendizaje.
- Informar sobre este tema tan habitual, un 5%-6% de la población escolar sufre de TDAH - ADD o ADHD.
- Capacitar al docente acerca de la fallas en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito que presentan estos niños.
- Cambiar la mirada hacia ese niño, el conocer y entender el Déficit Atencional, es el primer paso de la recuperación.
- Desarrollar métodos y estrategias específicas para disminuir las deficiencias de aprendizaje y aumentar la motivación de los niños.
- Maximizar los recursos en el aula.
- Prevenir y anticipar futuras dificultades.
- Caracterización del Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad. Diferentes subtipos de TDAH.
- Teorías vigentes e historia del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
- Evolución a lo largo del ciclo de la vida. Presentación del trastorno en la adolescencia.
- Informar sobre el proceso de aprender. Desarrollo de las distintas etapas: entrada (visual y auditiva) - integración (secuenciar, abstraer, organizar) - memoria (mediata e inmediata) - salida (motora, escrita y verbal).
- Causas: aspectos neurofisiológicos y aportes.
- Avances en los criterios de diagnóstico.
- Comorbilidades psiquiátricas del TDAH.
- Psicoeducación. Principios psicoeducativos para docentes.
- Consejos para el manejo de un niño con TDAH en el aula.
- Instrucciones para los formularios de niños y adolescentes.
Teórico-Práctico:
- Grabaciones de lecturas.
- Escrituras: Copia, Dictado, Espontánea.
- Comprensión lectora.
- Ardila, A. Trastornos específicos del aprendizaje. Neuropsicología infantil. Medellín, Colombia: Prensa Creativa.
- Barkley R. A, Du Paul G. J., Mc Muray M. B.: (1990) A comprehensive evaluation of attention deficit disorder with and without hiperaractivity as defined by research criteria. Consul Clin Psychol. 58:775-789.
- Barkley R. A. (1997) Behavioral inhibition, Sustained attention, and executive functions: constructing a unifying theory of ADHD. Psychol Bull 1211:65 - 94.
- Barkley, R., Koplowics S. & Anderson T. (1997) Sense of time in children with ADHD: efects of duration, distraction and stimulant medication. Journal of the International Neuropsychological Society 3:359 - 369.
- Benedetto Nash E. y Tannock, R. Math (1999) Computation performance and error patterns among attention-deficit hyperativity disorder and normal boys. Journal of Attention Disorder; 3:121-134.
- Boder, E. Developmental dyslexia: A diagnostic approach based on three atypical reading-spelling patterns. Developmental Medicine and Child Neurology, 15, 663-687.
- Biederman, j., Comorbilidity in girls with ADHD.
- Dykman, R. Attention Deficit Disorder and specific reading disability: separate but often overlapping disorders.
- Still, G. F. Some abnormal psychical conditions in children.
- Doll, E. A. Mental deficiency due to birth injuries.
- Artigas-Pallres, J. Comorbity in attention deficit hyperactivity disorder. Rev. Neurol. 2003.
- Roselló, B., García- Catellar, R., Tárraga Minguez, R. & Mulas, F. (2003) The role played by parents in the development and learning of children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Rev. Neurol. 36 (supl 1).