COD 2007 - KP49

Deficit Atencional (TDAH-ADD-ADHD) - Trastornos en el lenguaje (Oral-Escrito)

Docentes de Nivel Inicial y Primaria. Profesionales en relación con las áreas de aprendizaje.

5 sessions, start: 12-Oct

Course detail

Year: 2007
Level: Kindergarten / Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Alicia Susana Arcore, Lic. Adriana Bietti
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 150.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 12 October 2007 02:00 pm 05:00 pm
2 26 October 2007 02:00 pm 05:00 pm
3 02 November 2007 02:00 pm 05:00 pm
4 16 November 2007 02:00 pm 05:00 pm
5 30 November 2007 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

Alicia Susana Arcore

Licenciada en Fonoaudiología. Egresada de la Facultad de Ciencias de la Recuperación Humana de la Universidad del Museo Social Argentino. Especialistas en diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (verbal y lecto-escrito). Discapacidades de aprendizaje. Déficit Atencional con o sin Hiperactividad. Miembros titulares de jornadas y congresos nacionales e internacionales. Co-autora de trabajos y cursos referidos a las discapacidades en el lenguaje.

Adriana Bietti

Licenciada en Fonoaudiología. Egresadas de la Facultad de Ciencias de la Recuperación Humana de la Universidad del Museo Social Argentino. Especialistas en diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías del lenguaje (verbal y lecto-escrito), del habla, discapacidades de aprendizaje y deficit atencional con o sin hiperactividad. Miembro Titular de Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales. Coautoras de trabajos y cursos referidos a las discapacidades en el lenguaje y aprendizaje. Coordinadoras de grupos de perfeccionamiento y capacitación docente. Coordinadoras de grupos informativos acerca de la importancia de la prevención y del diagnóstico temprano; dirigido hacia los padres de los alumnos de nivel inicial y primer ciclo de la E.G.B.
Docentes de Nivel Inicial y Primaria. Profesionales en relación con las áreas de aprendizaje.
- Informar sobre este tema tan habitual, un 5%-6% de la población escolar sufre de TDAH - ADD o ADHD. - Capacitar al docente acerca de la fallas en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito que presentan estos niños. - Cambiar la mirada hacia ese niño, el conocer y entender el Déficit Atencional, es el primer paso de la recuperación. - Desarrollar métodos y estrategias específicas para disminuir las deficiencias de aprendizaje y aumentar la motivación de los niños. - Maximizar los recursos en el aula. - Prevenir y anticipar futuras dificultades.
- Caracterización del Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad. Diferentes subtipos de TDAH. - Teorías vigentes e historia del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. - Evolución a lo largo del ciclo de la vida. Presentación del trastorno en la adolescencia. - Informar sobre el proceso de aprender. Desarrollo de las distintas etapas: entrada (visual y auditiva) - integración (secuenciar, abstraer, organizar) - memoria (mediata e inmediata) - salida (motora, escrita y verbal). - Causas: aspectos neurofisiológicos y aportes. - Avances en los criterios de diagnóstico. - Comorbilidades psiquiátricas del TDAH. - Psicoeducación. Principios psicoeducativos para docentes. - Consejos para el manejo de un niño con TDAH en el aula. - Instrucciones para los formularios de niños y adolescentes.
Teórico-Práctico: - Grabaciones de lecturas. - Escrituras: Copia, Dictado, Espontánea. - Comprensión lectora.
- Ardila, A. Trastornos específicos del aprendizaje. Neuropsicología infantil. Medellín, Colombia: Prensa Creativa. - Barkley R. A, Du Paul G. J., Mc Muray M. B.: (1990) A comprehensive evaluation of attention deficit disorder with and without hiperaractivity as defined by research criteria. Consul Clin Psychol. 58:775-789. - Barkley R. A. (1997) Behavioral inhibition, Sustained attention, and executive functions: constructing a unifying theory of ADHD. Psychol Bull 1211:65 - 94. - Barkley, R., Koplowics S. & Anderson T. (1997) Sense of time in children with ADHD: efects of duration, distraction and stimulant medication. Journal of the International Neuropsychological Society 3:359 - 369. - Benedetto Nash E. y Tannock, R. Math (1999) Computation performance and error patterns among attention-deficit hyperativity disorder and normal boys. Journal of Attention Disorder; 3:121-134. - Boder, E. Developmental dyslexia: A diagnostic approach based on three atypical reading-spelling patterns. Developmental Medicine and Child Neurology, 15, 663-687. - Biederman, j., Comorbilidity in girls with ADHD. - Dykman, R. Attention Deficit Disorder and specific reading disability: separate but often overlapping disorders. - Still, G. F. Some abnormal psychical conditions in children. - Doll, E. A. Mental deficiency due to birth injuries. - Artigas-Pallres, J. Comorbity in attention deficit hyperactivity disorder. Rev. Neurol. 2003. - Roselló, B., García- Catellar, R., Tárraga Minguez, R. & Mulas, F. (2003) The role played by parents in the development and learning of children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Rev. Neurol. 36 (supl 1).
Go back