COD 2025 - KP399
                            
                    Presencial - Hablemos de Discalculia
Docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario
                                        1
                                        sessions, start: 29-May
                                    
                                    The course chosen does not allow any new enrolment
                                    
                                    Course detail
                                            Year: 2025
                                        
                                    
                                            Level: Kindergarten / Primary
                                        
                                    
                                            Language: Spanish
                                        
                                    
                                            Status: Ended
                                        
                                    
                                            Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
                                        
                                    
                                            Facilitator/s: Lic. Sandra Marcela Cousiño, Lic. María Gabriela Zabala
                                        
                                    
                                        ESSARP Schools
Free of charge
                                Free of charge
                                        Exams Schools
ARS 35000.00
                                ARS 35000.00
                                        Non affiliate
ARS 35000.00
                                ARS 35000.00
Sessions
| Sessions | Dates | Start | Finish | 
|---|---|---|---|
| 1 | 29 May 2025 | 01:30 pm | 04:30 pm | 
Facilitator/s
Sandra Marcela Cousiño
María Gabriela Zabala
                        
                            Docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario
                        
                    
                
                        
                            ¿Por qué es tan importante entender que es La Discalculia? 
                                                                                                
• Comprender la importancia de identificarla desde edades tempranas.
• Diferenciar errores esperables en Matemática o aquellos con persistencia en el tiempo.
• Lograr que los docentes identifiquen a posibles alumnos con Discalculia.
                • Comprender la importancia de identificarla desde edades tempranas.
• Diferenciar errores esperables en Matemática o aquellos con persistencia en el tiempo.
• Lograr que los docentes identifiquen a posibles alumnos con Discalculia.
                        
                            ¿Qué es La Discalculia? ¿Por qué cuesta tanto detectarla? 
• Dificultades Matemáticas que se presenta con la Discalculia.
• Abordaje en Nivel: Inicial – Primario – Secundario
• Indicadores de Discalculia
• Materiales Concretos
• Inicio en algunas primeras actividades con Regletas.
• Tipos de Discalculia
• Dislexia y Discalculia (puntos en común)
• Casos Reales – Análisis de Casos
• Matemática con aprendizaje significativo
• Matemática Aplicada a la Vida y su relación con Discalculia
                • Dificultades Matemáticas que se presenta con la Discalculia.
• Abordaje en Nivel: Inicial – Primario – Secundario
• Indicadores de Discalculia
• Materiales Concretos
• Inicio en algunas primeras actividades con Regletas.
• Tipos de Discalculia
• Dislexia y Discalculia (puntos en común)
• Casos Reales – Análisis de Casos
• Matemática con aprendizaje significativo
• Matemática Aplicada a la Vida y su relación con Discalculia
                        
                            • Se alternará momentos de Exposición y Consideraciones generales importantes, información, datos con participación de los docentes. 
• Identificación, Interpretación y Análisis de errores realizados por alumnos con Discalculia.
• Lluvia de ideas
• Uso del Material Concreto
• Se entregará material del curso con actividades pedagógicas y bibliografía de apoyo
                • Identificación, Interpretación y Análisis de errores realizados por alumnos con Discalculia.
• Lluvia de ideas
• Uso del Material Concreto
• Se entregará material del curso con actividades pedagógicas y bibliografía de apoyo
                        
                            • Torresi, S. (2018). Discalculia del Desarrollo. Revista Psicopedagogía, 348-356. 
• Morsanyi K. (2019). Cómo abordar la discalculia, la “dislexia matemática”. Artículo publicado en The Conversation
• Discalculia: Las 5 características imprescindibles que debes conocer (2020). Artículo publicado en Integratek
• García Orza J. – Gutierrez Cordero I. – Álvarez J. A. (2023) Dislexia y Discalculia:
¿Compañeras de Viaje? Revista de Innovación Educativa (Eduforics).
• Discalculia del Desarrollo (Sandra Torresi) – 2018
• Discalculia (Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union) 2015
• ¿Qué es la discalculia? (Publicaciones Didácticas) – 2015
• Ayala, R.Y. Conjunto de actividades para corregir y/o compensar las fallas o síntomas de la Discalculia escolar en escolares con trastornos de la comunicación. La Habana - 2012
• García Planas, M.I., García-Camba Vives, M.V. Evaluación del aprendizaje en los alumnos con discalculia. Debates y Prácticas en Educación – 2019
• El niño incomprendido Josep Artigas Pallares - 2009
                • Morsanyi K. (2019). Cómo abordar la discalculia, la “dislexia matemática”. Artículo publicado en The Conversation
• Discalculia: Las 5 características imprescindibles que debes conocer (2020). Artículo publicado en Integratek
• García Orza J. – Gutierrez Cordero I. – Álvarez J. A. (2023) Dislexia y Discalculia:
¿Compañeras de Viaje? Revista de Innovación Educativa (Eduforics).
• Discalculia del Desarrollo (Sandra Torresi) – 2018
• Discalculia (Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union) 2015
• ¿Qué es la discalculia? (Publicaciones Didácticas) – 2015
• Ayala, R.Y. Conjunto de actividades para corregir y/o compensar las fallas o síntomas de la Discalculia escolar en escolares con trastornos de la comunicación. La Habana - 2012
• García Planas, M.I., García-Camba Vives, M.V. Evaluación del aprendizaje en los alumnos con discalculia. Debates y Prácticas en Educación – 2019
• El niño incomprendido Josep Artigas Pallares - 2009