COD 2023 - KP382

Presencial - Los mundos sonoros de la escuela

Profesores de música, docentes, coordinadores, directivos

4 sessions, start: 18-Apr

Course detail

Year: 2023
Level: Kindergarten / Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Karina Alejandra Malvicini
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 36000.00
Non affiliate
ARS 36000.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 18 April 2023 05:30 pm 07:30 pm
2 16 May 2023 05:30 pm 07:30 pm
3 27 June 2023 05:30 pm 07:30 pm
4 11 July 2023 05:30 pm 07:30 pm

Facilitator/s

Karina Alejandra Malvicini

Educadora musical, egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo diplomada en Pedagogías de las Diferencias por Flacso Argentina. Desde 1988 se ha desempeñado como docente en niveles inicial y primario, en escuelas de música y de formación superior. Coordina cursos tanto para profesores de música como para docentes. Brinda talleres y conferencias en encuentros nacionales e internacionales, bajo la temática de la música y la infancia. Actualmente tiene a cargo talleres de iniciación, ensamble musical y clases de piano. Se desempeña como asesora de instituciones educativas y espacios culturales de Argentina y Latinoamérica. Es formadora docente en ESSARP (Educadores Asociados del Río de la Plata)profesora del equipo del CEFCON (Centro de Formación Constructivista.) y coordinadora del área pedagógica y profesora de las cátedras de Didáctica de la Música I, II, Nivel Superior y Residencia del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Ha publicado artículos referidos al área de la educación musical. Es co-autora de los libros Didáctica de la Música en el Nivel Inicial (Editorial Bonum, 2012, Bs. As,); Raíz de niño, músicas del sur para crecer (2015, Bs As). Autora de “Música: hacer, apreciar, disfrutar, pensar…” en Experiencias musicales en el nivel inicial. Varios temas, varias voces de Judith Akoschky. (Ed. Homo Sapiens, Rosario, 2017), coautora de “Los Musiqueros. Música y Palabras” (Premio Alija 2018. Música Nuestra Ediciones, 2018) y coautora de Imprevistos en la clase de música. Tocando lo intangible ( Noveduc, 2022 Bs. As.)
Profesores de música, docentes, coordinadores, directivos
Reflexionar acerca del valor de la música en la constitución subjetiva.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Desarrollar secuencias didácticas que incluyan las actividades musicales en la cotidianeidad de las aulas
- Seleccionar estrategias y recursos entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de la palabra, el cuerpo, los sonidos, los silencios y las canciones.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
La relación adulto-niño en el encuentro con la canción.
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
Curso presencial. Modalidad taller
Akoschky, Judith y otros (1998) Artes y escuela, Paidós. Buenos Aires.
Aguilar María del Carmen (1991) Folklore para armar, Buenos Aires.
Aguilar, María del Carmen (2008) El libro del maestro. Buenos Aires.
Alencar, Teca (2019) Un jogo chamado música. Peirópolis, Brasil.
Bruner, Jerome ( 2012) La educación, puerta de la cultura, Machado Libros, España.
Capellano, Ricardo (2019) Música, memoria y contemporaneidad, Tinta Roja Ediciones, Argentina
Eisner Elliot, (2004)El arte y la creación de la mente. Paidós Ibérica, España.

Freire Paulo. (1996) Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI Editores. Argentina

Guerrero Rivera Javier,compilador (2020) Pedagogías Críticas en la Educación Superior: “miradas otras”, Universidad libre, Colombia.

Hemsy de Gainza Violeta (2013) El rescate de la pedagogía musical. Lumen, Buenos Aires,

Larrosa, Jorge (2018), P de profesor. Noveduc, Buenos Aires.

Lurá A.- Usandivaras T.(2010) ¿De quién es esa música? Colihue. Buenos Aires.

Mairet S.- Malvicini K.(2012) Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Bonum, Buenos Aires.

Malvicini Karina- Sarmoria Nora (2015) Raíz de niño. Músicas del sur para crecer. Buenos Aires.

Malvicini Karina- Los Musiqueros (2018) Los musiqueros. música y palabras. Música Nuestra Ediciones. Buenos Aires.

Maschat Verena.(1999) Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España.
Paynter, John.(1999) Sonido y estructura. Akal, Madrid
Montes, Graciela (2017) Buscar indicios construir sentidos, Babel libros, Colombia.
Skliar Carlos (2017) Pedagogías de las diferencias. Noveduc. Buenos Aires

Vivanco, Pepa (1986) Exploremos el sonido, Ricordi, Buenos Aires

Vivanco Pepa, Giles Eric (1994) Zapadas y ocurrencias, Ricordi, Buenos Aires.

Vivanco Pepa, Malvicini Karina (2022) Imprevistos en la clase de música. Tocando lo intangible. Noveduc
Go back