COD 2023 - KP381

Fotografía Creativa y Fotoperformance en los Proyectos de Arte y Educación

Docentes de artes visuales, docentes de nivel inicial y toda persona interesada en la interrelación arte y educación

1 sessions, start: 17-Feb

Course detail

Year: 2023
Level: Kindergarten / Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Irene Suris
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 9000.00
Non affiliate
ARS 9000.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 17 February 2023 09:30 am 04:30 pm

Facilitator/s

Irene Suris

Diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, como Coordinadora de Programación Educativa del Programa Learning Through Art y del Art Studio Lab del Sackler Center for Arts Education. Recibe el premio Hilla Rebay en NY por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo. Es profesora invitada en cursos de grado y post grado en Columbia University, en City University of New York, en la Universidad Publica de Navarra y en la Universite La Sorbonne. Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos y en el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas en museos de arte, escuelas y universidades. Distinguida con una beca de UNESCO, Francia, realiza el documental "UN Pedazo de Pan" filmado en Argentina, México, España y Alemania.
Docentes de artes visuales, docentes de nivel inicial y toda persona interesada en la interrelación arte y educación
- Conocer y reflexionar acerca de las posibilidades de inclusión de la fotografía creativa y la fotoperformance en proyectos de arte y educación

- Realizar experiencias estéticas de post-fotografía que posibiliten el enriquecimiento de las estrategias de trabajo de los participantes
- La Fotografía Creativa
* El pasaje de la fotografía como documentación a la fotografía como medio expresivo
* La fotografía experimental
* Construcción de escenas
* Fotografía surrealista
* Los fragmentos
* La serie
* Lo conceptual
* La estética
* Incidencia de los nuevos medios tecnológicos - creativos en las formas artísticas: fragmentación - discontinuidad - ambigüedad - interacción – simultaneidad - fugacidad - levedad

II - Fotoperformance
* El cuerpo del artista en el proceso y la producción artística
* El cuerpo como medio expresivo
* Las locaciones, la estética del espacio y el contexto
* El vestuario
* Los objetos, su significado simbólico
* El dialogo entre el objeto, sujeto y espacio
* Identificación del producto artístico y el artista
* Desplazamiento del objeto hacia la idea
* Ampliación de la noción de producto artístico
* El rol del artista en la fotoperformance
Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico-conceptual y práctico-reflexivo que se organizara de la siguiente manera:

Durante la mañana:
- Observación y análisis de obras de fotografía y fotoperformance
- Se analizará el diseño y la implementación de experiencias educativas de fotografía y fotoperformance

Durante la tarde:
- Los participantes realizarán sus propias procesos creativos de post - fotografía; deconstrucciones, superposiciones, fusiones e intervenciones, a partir de lo cuál podrán explorar la poética y gramática de éstos y desplegar su propia praxis estética
Beljon, J. J. Gramática del Arte. Cap. 1. Celeste Ediciones. Madrid, 1993
Go back