COD 2020 - KP373
¿ Cómo diseñar un programa de educación emocional?
Docentes, directivos, integrantes de equipos de orientación escolar
1
sessions, start: 17-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2020
Level: Kindergarten / Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. María Cecilia Marino
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 1200.00
ARS 1200.00
Non affiliate
ARS 1200.00
ARS 1200.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 17 February 2020 | 01:30 pm | 04:30 pm |
Facilitator/s
María Cecilia Marino
Docentes, directivos, integrantes de equipos de orientación escolar
- Comprender la importancia de realizar acciones sistemáticas con relación a la esfera de las emociones.
- Dar a conocer el marco de trabajo de la educación socioemocional.
- Explicitar propuestas pedagógicas para abordar los aspectos socioafectivos en la escuela.
- Dar a conocer el marco de trabajo de la educación socioemocional.
- Explicitar propuestas pedagógicas para abordar los aspectos socioafectivos en la escuela.
• Necesidad de la educación emocional en el contexto actual.
• Ejes para el desarrollo de programas: desarrollo emocional, cognitivo y social.
• El desarrollo de factores protectores del bienestar: autoestima, empatía, expresión emocional, autocontrol, interacción grupal.
• Relación de la educación emocional con el rendimiento académico, el control de la ansiedad, la asertividad y el clima escolar.
• Actividades de educación emocional: literatura, arte, música.
• ¿Cómo diseñar un programa para el desarrollo de habilidades socioemocionales?.
• El taller de emociones: Una propuesta creativa y novedosa.
• Ejes y recursos para el desarrollo de propuestas didácticas.
• Ejes para el desarrollo de programas: desarrollo emocional, cognitivo y social.
• El desarrollo de factores protectores del bienestar: autoestima, empatía, expresión emocional, autocontrol, interacción grupal.
• Relación de la educación emocional con el rendimiento académico, el control de la ansiedad, la asertividad y el clima escolar.
• Actividades de educación emocional: literatura, arte, música.
• ¿Cómo diseñar un programa para el desarrollo de habilidades socioemocionales?.
• El taller de emociones: Una propuesta creativa y novedosa.
• Ejes y recursos para el desarrollo de propuestas didácticas.
Se alternan momentos de exposición con momentos de participación e intercambio con los asistentes.
- Acaso, M. (2015). Reduvolution: hacer la revolución en la educación. Argentina: Paidós.
- Bachrach, E. (2012). Ágilmente. Buenos Aires: Sudamericana.
- Baeza, S. (2009). Funcionamiento y clima sociorrelacional del aula. Buenos Aires: Aprendizaje Hoy.
- Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y Bienestar. España: Wolters Kluwer.
- Cabello González, R., Extremera Pacheco, N, Fernández Berrocal, P., Palomera Martín, R., Ruiz Aranda, D. & Salguero - - Noguera, J. M. (2016). Mejorar la Inteligencia emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide.
- Chabot D, Chabot M ( 2009) Pedagogía Emocional, México, Alfaomega
- Cherny, M. & Rulicki, S. (2007). Comunicación no verbal. Buenos Aires: Granica.
- Conangla, M. & Soler, J. (2013). Ecología Emocional. España: Amat.
- García Larrauri, B. (2010). Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido. España: Pirámide.
- Marino, M. C. (2015). El rincón de las emociones. Buenos Aires: CEPA.
- Marino, M. C ( 2019 ) El taller de emociones. Buenos Aires. CEPA
- Öfele, R. (2015). Juegos para la educación más allá del aula. Buenos Aires: Cepa.
- Rosenberg, M. (2008). Comunicación no violenta. Buenos Aires: Gran Aldea.
- Bachrach, E. (2012). Ágilmente. Buenos Aires: Sudamericana.
- Baeza, S. (2009). Funcionamiento y clima sociorrelacional del aula. Buenos Aires: Aprendizaje Hoy.
- Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y Bienestar. España: Wolters Kluwer.
- Cabello González, R., Extremera Pacheco, N, Fernández Berrocal, P., Palomera Martín, R., Ruiz Aranda, D. & Salguero - - Noguera, J. M. (2016). Mejorar la Inteligencia emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide.
- Chabot D, Chabot M ( 2009) Pedagogía Emocional, México, Alfaomega
- Cherny, M. & Rulicki, S. (2007). Comunicación no verbal. Buenos Aires: Granica.
- Conangla, M. & Soler, J. (2013). Ecología Emocional. España: Amat.
- García Larrauri, B. (2010). Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido. España: Pirámide.
- Marino, M. C. (2015). El rincón de las emociones. Buenos Aires: CEPA.
- Marino, M. C ( 2019 ) El taller de emociones. Buenos Aires. CEPA
- Öfele, R. (2015). Juegos para la educación más allá del aula. Buenos Aires: Cepa.
- Rosenberg, M. (2008). Comunicación no violenta. Buenos Aires: Gran Aldea.