COD 2019 - KP359

Tramas sonoras que despiertan sentidos y significados

Profesores de música nivel inicial y primario

7 sessions, start: 26-Apr

Course detail

Year: 2019
Level: Kindergarten / Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Karina Alejandra Malvicini
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 6400.00
Non affiliate
ARS 6400.00
Financiación
4 cuotas

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 26 April 2019 05:30 pm 08:30 pm
2 24 May 2019 05:30 pm 08:30 pm
3 28 June 2019 05:30 pm 08:30 pm
4 12 July 2019 05:30 pm 08:30 pm
5 09 August 2019 05:30 pm 08:30 pm
6 11 October 2019 05:30 pm 08:30 pm
7 15 November 2019 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Karina Alejandra Malvicini

Educadora musical, egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo diplomada en Pedagogías de las Diferencias por Flacso Argentina. Desde 1988 se ha desempeñado como docente en niveles inicial y primario, en escuelas de música y de formación superior. Coordina cursos tanto para profesores de música como para docentes. Brinda talleres y conferencias en encuentros nacionales e internacionales, bajo la temática de la música y la infancia. Actualmente tiene a cargo talleres de iniciación, ensamble musical y clases de piano. Se desempeña como asesora de instituciones educativas y espacios culturales de Argentina y Latinoamérica. Es formadora docente en ESSARP (Educadores Asociados del Río de la Plata)profesora del equipo del CEFCON (Centro de Formación Constructivista.) y coordinadora del área pedagógica y profesora de las cátedras de Didáctica de la Música I, II, Nivel Superior y Residencia del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Ha publicado artículos referidos al área de la educación musical. Es co-autora de los libros Didáctica de la Música en el Nivel Inicial (Editorial Bonum, 2012, Bs. As,); Raíz de niño, músicas del sur para crecer (2015, Bs As). Autora de “Música: hacer, apreciar, disfrutar, pensar…” en Experiencias musicales en el nivel inicial. Varios temas, varias voces de Judith Akoschky. (Ed. Homo Sapiens, Rosario, 2017), coautora de “Los Musiqueros. Música y Palabras” (Premio Alija 2018. Música Nuestra Ediciones, 2018) y coautora de Imprevistos en la clase de música. Tocando lo intangible ( Noveduc, 2022 Bs. As.)
Profesores de música nivel inicial y primario
- Reflexionar acerca del valor de la música en la constitución subjetiva.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Analizar el marco teórico como herramienta para repensar el trabajo en el aula.
- Seleccionar estrategias y recursos entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de la palabra, el cuerpo, los sonidos, los silencios y las canciones.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
De la musicalidad del balbuceo a las primeras canciones
- La relación adulto-niño en el encuentro con la canción.
- La exploración e improvisación vocal
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.

De la exploración sonora al encuentro con los sonidos

- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- Las sonorizaciones.

De la ejecución individual al hacer musical compartido:
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.

De la escucha de una obra musical a la apropiación del repertorio

- La escucha atenta y participativa.

De la búsqueda del movimiento a la intención de expresar con el cuerpo:
- El cuerpo como productor de sonidos.
- La sensopercepción.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
- Música y danzas grupales.

- La relación entre la música y las diversas áreas disciplinares.
- Intercambio de experiencias: bibliografía y cancionero infantil.
taller teórico-práctico
- Aguilar, Ma. del Carmen (1991) Folklore para armar. Buenos Aires.
- Aguilar, Ma. del Carmen (2008) El libro del maestro. Buenos Aires.
- Alencar de Brito Teca (2001) Koellreutter educador, San Pablo, Peirópolis.
- Alencar de Brito Teca (2003) Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis.
- Almeida B. & Pucci M. (2014) Outras terras, outros sons, Brasil, Callis.
- Alsina Pep y otros (2012) La competencia cultural y artística, Barcelona, Graó.
- Devetach, L. (2008) La construcción del camino lector, Córdoba, Comunicarte.
- Devetach, L. (2012) Oficio de palabrera,Córdoba, Comunicarte.
- Eisner, E. (2004) El arte y la creación de la mente, España, Paidós Ibérica.
- Freire, P. (1994) Cartas a quien pretende enseñar, Argentina, Siglo XXI Editores.
- Freire, P. (1996) Pedagogía de la autonomía, Argentina, Siglo XXI Editores.
- Falú, Juan y otros. Cajita de Música Argentina. www.educ.ar. Presidencia de la Nación
- Harf, R. Azzerboni, D. (2007) “Estrategias para la acción directiva”. Buenos Aires, Novedades Educativas.
- Hemsy de Gainza, V. (2013) El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires, Lumen.
- Lurá A. & Usandivaras T. (2010) ¿De quién es esa música?, Buenos Aires, Colihue.
- Larrosa, J. (2017) Pedagogía profana, estudios sobre lenguaje, subjetividad y educación,Buenos Aires, Miño y Dávila.
- Mairet S. & Malvicini K. (2011) La clase de música: un espacio para la creación individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251, Buenos Aires.
- Mairet S. & Malvicini K. (2012) Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Buenos Aires, Bonum.
- Malvicini K. & Sarmoria N. (2015) Raíz de niño, músicas del sur para crecer, Buenos Aires.
- Malvicini K. (2018) Los Musiqueros. Los Musiqueros, música y palabras, Buenos Aires, Música Nuestra Ediciones.
- Maschat Verena (1999) Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España.
- Paynter, J. (1999) Sonido y estructura, Madrid, Akal.
- Perkins, D. (2010) El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, España, OEI.
- Sarmoria, N. Piano. Nivel Inicial. Composiciones sobre ritmos sudamericanos 1 y 2.
- Skliar C., Téllez M. (2008) Conmover la educación, Buenos Aires, Noveduc.
- Skliar, C. (2012) No tienen prisa las palabras, Barcelona, Candaya.
- Tonucci, F. (1995) Con ojos de maestro, Argentina, Troquel.
- Vivanco, Pepa (1986) Exploremos el sonido, Buenos Aires, Ricordi.
Go back