COD 2019 - KP355
Bitácora Sonora en tiempos de infancia
Profesores de música y docentes de nivel inicial y primario
1
sessions, start: 18-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2019
Level: Kindergarten / Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Karina Alejandra Malvicini
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 500.00
ARS 500.00
Non affiliate
ARS 500.00
ARS 500.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 18 February 2019 | 01:30 pm | 04:30 pm |
Facilitator/s
Karina Alejandra Malvicini
Profesores de música y docentes de nivel inicial y primario
- Reflexionar acerca del valor de la música en la constitución subjetiva.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la
música y el movimiento.
- Seleccionar estrategias y recursos para incluir y realizar actividades
musicales dentro de los proyectos áulicos, entendiendo a la música como
agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de las
canciones y las exploraciones sonoras.
- Analizar el marco teórico como herramienta para repensar el trabajo en el
aula
- Sensibilizarse frente a la actividad musical con el fin de promover la
creatividad.
- Apreciar y valorar diferentes géneros musicales
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la
música y el movimiento.
- Seleccionar estrategias y recursos para incluir y realizar actividades
musicales dentro de los proyectos áulicos, entendiendo a la música como
agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de las
canciones y las exploraciones sonoras.
- Analizar el marco teórico como herramienta para repensar el trabajo en el
aula
- Sensibilizarse frente a la actividad musical con el fin de promover la
creatividad.
- Apreciar y valorar diferentes géneros musicales
- La relación adulto-niño en el encuentro con la canción.
- La música (el arte) como elemento constitutivo de la cultura.
- La exploración e improvisación vocal.
- Las exploraciones sonoras.
- La construcción de instrumentos.
- La ejecución individual y colectiva
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- La escucha atenta y participativa.
- El cuerpo como productor de sonidos.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de
conocimiento.
- La música y las danzas grupales.
- La música (el arte) como elemento constitutivo de la cultura.
- La exploración e improvisación vocal.
- Las exploraciones sonoras.
- La construcción de instrumentos.
- La ejecución individual y colectiva
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- La escucha atenta y participativa.
- El cuerpo como productor de sonidos.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de
conocimiento.
- La música y las danzas grupales.
Taller.
- Abad Molina Javier, Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil, Madrid, 2008.
- Aguilar María del Carmen, Folklore para armar, Buenos Aires, 1991.
- Aguilar, María del Carmen. El libro del maestro. Buenos Aires. 2008
- Alencar de Brito Teca, Koellreutter educador, San Pablo, Peirópolis, 2001.
- Alencar de Brito Teca, Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis, 2003.
- Almeida B.- Pucci M., Outras terras, outros sons, Brasil, Callis. 2014
- Alsina Pep y otros, La competencia cultural y artística, Barcelona, Graó. 2012.
- Devetach, Laura, La construcción del camino lector, Córdoba, Comunicarte, 2008.
- Devetach Laura, Oficio de palabrera,Córdoba, Comunicarte, 2012
- Eisner Elliot, El arte y la creación de la mente, España, Paidós Ibérica, 2004.
- Freire Paulo, Cartas a quien pretende enseñar, Argentina, Siglo XXI Editores, 1994.
- Freire Paulo, Pedagogía de la autonomía, Argentina, Siglo XXI Editores, 1996.
- Falú, Juan y otros. Cajita de Música Argentina. www.educ.ar. Presidencia de la Nación
- Harf, R. Azzerboni, D. “Estrategias para la acción directiva”. Buenos Aires, Novedades Educativas, 2007.
- Hemsy de Gainza Violeta, El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires, Lumen, 2013.
- Lurá A.- Usandivaras T., ¿De quién es esa música?, Buenos Aires, Colihue, 2010.
- Mairet S.- Malvicini K., La clase de música: un espacio para la creación individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251, Buenos Aires, 2011.
Mairet S.- Malvicini K., Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Buenos Aires, Bonum, 2012.
Malvicini Karina, Sarmoria Nora. Raíz de niño, músicas del sur para crecer. Buenos Aires, 2015.
Malvicini Karina, Los Musiqueros.Los Musiqueros, música y palabras. Música Nuestra ediciones. 2018
Maschat Verena. Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España. 1999.
Paynter, John. Sonido y estructura, Madrid, Akal, 1999.
Perkins David, El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós, 2010.
Robinson Ken. Changing education paradigms. 2010.
Robinson Ken, Encuentra tu elemento, España, Conecta, 2013
Sarlé, Ivaldi, Hernández. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, España, OEI. 2014
Skliar C., Téllez M., Conmover la educación, Buenos Aires, Noveduc, 2008.
Skliar, Carlos. No tienen prisa las palabras, Barcelona, Candaya, 2012.
Tonucci, Francesco. Con ojos de maestro, Argentina, Troquel, 1995.
Vivanco, Pepa. Exploremos el sonido, Buenos Aires, Ricordi,1987.
- Aguilar María del Carmen, Folklore para armar, Buenos Aires, 1991.
- Aguilar, María del Carmen. El libro del maestro. Buenos Aires. 2008
- Alencar de Brito Teca, Koellreutter educador, San Pablo, Peirópolis, 2001.
- Alencar de Brito Teca, Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis, 2003.
- Almeida B.- Pucci M., Outras terras, outros sons, Brasil, Callis. 2014
- Alsina Pep y otros, La competencia cultural y artística, Barcelona, Graó. 2012.
- Devetach, Laura, La construcción del camino lector, Córdoba, Comunicarte, 2008.
- Devetach Laura, Oficio de palabrera,Córdoba, Comunicarte, 2012
- Eisner Elliot, El arte y la creación de la mente, España, Paidós Ibérica, 2004.
- Freire Paulo, Cartas a quien pretende enseñar, Argentina, Siglo XXI Editores, 1994.
- Freire Paulo, Pedagogía de la autonomía, Argentina, Siglo XXI Editores, 1996.
- Falú, Juan y otros. Cajita de Música Argentina. www.educ.ar. Presidencia de la Nación
- Harf, R. Azzerboni, D. “Estrategias para la acción directiva”. Buenos Aires, Novedades Educativas, 2007.
- Hemsy de Gainza Violeta, El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires, Lumen, 2013.
- Lurá A.- Usandivaras T., ¿De quién es esa música?, Buenos Aires, Colihue, 2010.
- Mairet S.- Malvicini K., La clase de música: un espacio para la creación individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251, Buenos Aires, 2011.
Mairet S.- Malvicini K., Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Buenos Aires, Bonum, 2012.
Malvicini Karina, Sarmoria Nora. Raíz de niño, músicas del sur para crecer. Buenos Aires, 2015.
Malvicini Karina, Los Musiqueros.Los Musiqueros, música y palabras. Música Nuestra ediciones. 2018
Maschat Verena. Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España. 1999.
Paynter, John. Sonido y estructura, Madrid, Akal, 1999.
Perkins David, El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós, 2010.
Robinson Ken. Changing education paradigms. 2010.
Robinson Ken, Encuentra tu elemento, España, Conecta, 2013
Sarlé, Ivaldi, Hernández. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, España, OEI. 2014
Skliar C., Téllez M., Conmover la educación, Buenos Aires, Noveduc, 2008.
Skliar, Carlos. No tienen prisa las palabras, Barcelona, Candaya, 2012.
Tonucci, Francesco. Con ojos de maestro, Argentina, Troquel, 1995.
Vivanco, Pepa. Exploremos el sonido, Buenos Aires, Ricordi,1987.