COD 2019 - KP352

Alfabetización en español: sobre la Adquisición de la Lectura y Escritura

Maestros de preescolar y primer y segundo grado de primaria, coordinadores, directores, psicopedagogos involucrados en los primeros años de la escuela

1 sessions, start: 13-Feb

Course detail

Year: 2019
Level: Kindergarten / Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP
Facilitator/s: Sra. Grace Vilar
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ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 1000.00
Non affiliate
ARS 1000.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 13 February 2019 09:30 am 04:30 pm

Facilitator/s

Grace Vilar

Grace tiene más de 30 años de experiencia en colegios bilingües y en la enseñanza de ingles y alfabetizacion bilingüe. Fue maestra de grado, y directora, Grace es experta en alfabetización en Ingles en Synthetic Phonics. Viaja al Reino Unido todos los años desde 2006 donde visita colegios, y trabaja con expertos en Phonics y Literacy. Se ha especializado en alfabetización bilingüe a partir de su experiencia con Phonics en ingles en contextos bilingües. Desde 2011 trabaja como asesora educativa, y capacitadora en alfabetización en inglés y bilingüe dando asesoramiento y formación en toda Latino América. Capacita y asesora en Bilingual Literacy en colegios privados y públicos tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en distintas provincias de Argentina. Grace es miembro del comité IFERI: International Foundation for Effective Reading Instruction sintética. Es miembro de Educators International organismo de caridad que depende del Ministerio de Educación de Gran Bretaña trabajando ad honorem. Grace es autora del programa de Alfabetización en español fonética ortográfica Sintetica.
Maestros de preescolar y primer y segundo grado de primaria, coordinadores, directores, psicopedagogos involucrados en los primeros años de la escuela
Entender y aprender como es el proceso de la adquisición de la lectura y escritura, cómo se aprende a leer y escribir, cómo procesa el cerebro. Conocer sobre los últimos estudios en la neurociencia educativa. Conocer y aprender sobre la metodología adecuada basada en la conciencia fonológica y cómo aplicarla en el aula. Cómo desarrollar la
comprensión lectora.
• La alfabetización y su proceso: primer año de vida y los 3 y 4 años del niño.
Dificultades para aprender a leer. Cómo funciona el cerebro en el proceso de la lectura. Qué nos informa la neurociencia cognitiva. Objetivo de la lectura.
• El modelo simple de la lectura y escritura.
• Etapas en la adquisición de la lectura: desarrollo de la discriminación auditiva, visual y motriz, cómo y cuándo. Conciencia Fonológica, la importancia de la conciencia alfabética (correspondencia grafema fonema) y las destrezas de decodificación y segmentación.
• Sobre el código alfabético español y su importancia. Cómo procesa el cerebro bilingüe: inglés y español y sus códigos alfabéticos, similitudes y diferencias. La transparencia y complejidad de ambos códigos alfabéticos.
• Método de enseñanza. La enseñanza sistemática y ordenada y cómo enseñar y saber usar un programa de alfabetización. Prácticas en el aula. Desarrollo de la comprensión lectora.
Taller expositivo e interactivo donde se analizará el contenido y se reflexionará sobre los procesos de la adquisición de la lectura, sobre los estudios, la metodología y las prácticas educativas.
- Dehaene, S. (2007) El cerebro lector del mismo autor.
- Dehaene, S. (2011) Aprender a leer.
www.iferi.org (Ingles)
www.alfabetizacionespanol.com
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