COD 2018 - KP326
Al encuentro de sonidos y canciones
Directivos, coordinadores, profesores de música y docentes
1
sessions, start: 20-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2018
Level: Kindergarten / Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Karina Alejandra Malvicini
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 500.00
ARS 500.00
Non affiliate
ARS 500.00
ARS 500.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 20 February 2018 | 09:30 am | 12:30 pm |
Facilitator/s
Karina Alejandra Malvicini
Directivos, coordinadores, profesores de música y docentes
- Reflexionar acerca del valor de la música en la constitución subjetiva.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música en la primera infancia.
- Analizar el marco teórico como herramienta para repensar el trabajo en el aula.
- Seleccionar estrategias y recursos para incluir y realizar actividades musicales dentro de los proyectos áulicos, entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de las canciones y las exploraciones sonoras.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical con el fin de promover la creatividad.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música en la primera infancia.
- Analizar el marco teórico como herramienta para repensar el trabajo en el aula.
- Seleccionar estrategias y recursos para incluir y realizar actividades musicales dentro de los proyectos áulicos, entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de las canciones y las exploraciones sonoras.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical con el fin de promover la creatividad.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
De la musicalidad del balbuceo a las primeras canciones:
- El vínculo adulto-niño en el encuentro con la canción.
- La exploración e improvisación vocal
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
De la exploración sonora al encuentro con los sonidos:
- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- Las sonorizaciones.
De la ejecución individual al hacer musical compartido:
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
De la escucha de una obra musical a la apropiación del repertorio:
- La escucha atenta y participativa.
De la búsqueda del movimiento a la intención de expresar con el cuerpo:
- El cuerpo como productor de sonidos.
- La sensopercepción.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
- Música y danzas grupales.
- La relación entre la música y las diversas áreas disciplinares.
- Intercambio de experiencias: bibliografía y cancionero infantil.
- El vínculo adulto-niño en el encuentro con la canción.
- La exploración e improvisación vocal
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
De la exploración sonora al encuentro con los sonidos:
- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- Las sonorizaciones.
De la ejecución individual al hacer musical compartido:
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
De la escucha de una obra musical a la apropiación del repertorio:
- La escucha atenta y participativa.
De la búsqueda del movimiento a la intención de expresar con el cuerpo:
- El cuerpo como productor de sonidos.
- La sensopercepción.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
- Música y danzas grupales.
- La relación entre la música y las diversas áreas disciplinares.
- Intercambio de experiencias: bibliografía y cancionero infantil.
Taller teórico - práctico.
- Abad Molina, J. (2008) Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil. Madrid.
- Aguilar, Ma. (1991) Folklore para armar. Buenos Aires.
- Aguilar, Ma. (2008) El libro del maestro. Buenos Aires.
- de Brito Teca, A. (2001) Koellreutter educador. San Pablo: Peirópolis.
- de Brito Teca, A. (2003) Música na educação infantil. San Pablo: Peirópolis.
- Alderoqui S., Pedersoli C. (2011) La educación en los museos. Buenos Aires: Paidós.
- Almeida B., Pucci M. (2014) Outras terras, outros sons. Brasil: Callis.
- Alsina Pep y otros (2012) La competencia cultural y artística. Barcelona: Graó.
- Devetach, L. (2008) La construcción del camino lector. Córdoba, Comunicarte.
- Devetach, L. (2012) Oficio de palabrera. Córdoba, Comunicarte.
- Eisner, E. (2004) El arte y la creación de la mente. España: Paidós Ibérica.
- Freire, P. (1994) Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI Editores.
- Freire, P. (1996) Pedagogía de la autonomía. Argentina: Siglo XXI Editores.
- Falú, J. y otros. Cajita de Música Argentina. www.educ.ar. Presidencia de la Nación
- Harf, R., Azzerboni, D. (2007) "Estrategias para la acción directiva". Buenos Aires, Novedades Educativas.
- Hemsy de Gainza, V. (2013) El rescate de la pedagogía musical. Buenos Aires: Lumen.
- Lurá A., Usandivaras T. (2010) ¿De quién es esa música?. Buenos Aires: Colihue.
- Mairet, S., Malvicini, K. (2011) La clase de música: un espacio para la creación individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251: Buenos Aires.
- Mairet, S., Malvicini, K. (2012) Didáctica de la Música en el Nivel Inicial. Buenos Aires: Bonum.
- Malvicini, K., Sarmoria, N. (2015) Raíz de niño, músicas del sur para crecer. Buenos Aires.
- Maschat Verena (1999) Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España.
- Paynter, J. (1999) Sonido y estructura. Madrid: Akal.
- Perkins, D. (2010) El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós.
- Robinson, K. (2010) Changing education paradigms.
- Robinson, K. (2013) Encuentra tu elemento. España: Conecta.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández. (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. España, OEI.
- Skliar C., Téllez M. (2008) Conmover la educación. Buenos Aires: Noveduc.
- Skliar, C. (2012) No tienen prisa las palabras. Barcelona: Candaya.
- Tonucci, F. (1995) Con ojos de maestro. Argentina: Troquel.
- Vivanco, P. (1986) Exploremos el sonido. Buenos Aires: Ricordi.
- Aguilar, Ma. (1991) Folklore para armar. Buenos Aires.
- Aguilar, Ma. (2008) El libro del maestro. Buenos Aires.
- de Brito Teca, A. (2001) Koellreutter educador. San Pablo: Peirópolis.
- de Brito Teca, A. (2003) Música na educação infantil. San Pablo: Peirópolis.
- Alderoqui S., Pedersoli C. (2011) La educación en los museos. Buenos Aires: Paidós.
- Almeida B., Pucci M. (2014) Outras terras, outros sons. Brasil: Callis.
- Alsina Pep y otros (2012) La competencia cultural y artística. Barcelona: Graó.
- Devetach, L. (2008) La construcción del camino lector. Córdoba, Comunicarte.
- Devetach, L. (2012) Oficio de palabrera. Córdoba, Comunicarte.
- Eisner, E. (2004) El arte y la creación de la mente. España: Paidós Ibérica.
- Freire, P. (1994) Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI Editores.
- Freire, P. (1996) Pedagogía de la autonomía. Argentina: Siglo XXI Editores.
- Falú, J. y otros. Cajita de Música Argentina. www.educ.ar. Presidencia de la Nación
- Harf, R., Azzerboni, D. (2007) "Estrategias para la acción directiva". Buenos Aires, Novedades Educativas.
- Hemsy de Gainza, V. (2013) El rescate de la pedagogía musical. Buenos Aires: Lumen.
- Lurá A., Usandivaras T. (2010) ¿De quién es esa música?. Buenos Aires: Colihue.
- Mairet, S., Malvicini, K. (2011) La clase de música: un espacio para la creación individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251: Buenos Aires.
- Mairet, S., Malvicini, K. (2012) Didáctica de la Música en el Nivel Inicial. Buenos Aires: Bonum.
- Malvicini, K., Sarmoria, N. (2015) Raíz de niño, músicas del sur para crecer. Buenos Aires.
- Maschat Verena (1999) Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España.
- Paynter, J. (1999) Sonido y estructura. Madrid: Akal.
- Perkins, D. (2010) El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós.
- Robinson, K. (2010) Changing education paradigms.
- Robinson, K. (2013) Encuentra tu elemento. España: Conecta.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández. (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. España, OEI.
- Skliar C., Téllez M. (2008) Conmover la educación. Buenos Aires: Noveduc.
- Skliar, C. (2012) No tienen prisa las palabras. Barcelona: Candaya.
- Tonucci, F. (1995) Con ojos de maestro. Argentina: Troquel.
- Vivanco, P. (1986) Exploremos el sonido. Buenos Aires: Ricordi.