COD 2018 - KP312
La dislexia y su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje
Docentes nivel inicial y primaria, coordinadores, equipo de orientación escolar
2
sessions, start: 14-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2018
Level: Kindergarten / Primary
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Sra. Maria Laura Scasso
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 500.00
ARS 500.00
Non affiliate
ARS 500.00
ARS 500.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 14 February 2018 | 09:30 am | 12:30 pm |
2 | 15 February 2018 | 09:30 am | 12:30 pm |
Facilitator/s
Maria Laura Scasso
Docentes nivel inicial y primaria, coordinadores, equipo de orientación escolar
- Revisar los conocimientos sobre dislexia y otras DEAs que afectan entre un 15 y un 20% de la población.
- Informarse sobre los últimos avances gracias a los estudios de imagen por resonancia magnética funcional.
- Concientizar sobre la importancia de modificar la manera de enfocar la enseñanza teniendo en cuenta estas dificultades de aprendizaje y cómo encarar la educación bilingüe.
- Conocer la nueva ley nacional de Dislexia y otras DEAs y las adecuaciones que se deben realizar.
- Identificar las consecuencias emocionales de estas dificultades ocultas y cómo prevenirlas.
- Trabajar sobre cómo realizar adecuaciones a las evaluaciones eficaces.
- Informarse sobre los últimos avances gracias a los estudios de imagen por resonancia magnética funcional.
- Concientizar sobre la importancia de modificar la manera de enfocar la enseñanza teniendo en cuenta estas dificultades de aprendizaje y cómo encarar la educación bilingüe.
- Conocer la nueva ley nacional de Dislexia y otras DEAs y las adecuaciones que se deben realizar.
- Identificar las consecuencias emocionales de estas dificultades ocultas y cómo prevenirlas.
- Trabajar sobre cómo realizar adecuaciones a las evaluaciones eficaces.
- Qué es la dislexia y sus comorbilidades: discalculia, disortografía, disgrafía, TDAH, TEL y dispraxia.
- Factores de riesgo en las distintas edades y cómo actuar frente a la sospecha de estas dificultades.
- Últimos avances científicos sobre la mejor manera de aprender para estos niños.
- Consecuencias emocionales y población carcelaria, importancia de la prevención.
- Relación escuela - familia.
- Cómo proceder en el aula.
- Bilingüismo y dislexia.
- Ley Nacional y adecuaciones necesarias que incluyen desde el formato del material hasta la forma de evaluación adecuada.
- Importancia de la eficacia de las adecuaciones de las evaluaciones.
- Factores de riesgo en las distintas edades y cómo actuar frente a la sospecha de estas dificultades.
- Últimos avances científicos sobre la mejor manera de aprender para estos niños.
- Consecuencias emocionales y población carcelaria, importancia de la prevención.
- Relación escuela - familia.
- Cómo proceder en el aula.
- Bilingüismo y dislexia.
- Ley Nacional y adecuaciones necesarias que incluyen desde el formato del material hasta la forma de evaluación adecuada.
- Importancia de la eficacia de las adecuaciones de las evaluaciones.
En una primera sesión e compartirá material de lectura y videos. Se presentará un PowerPoint con información. Se aclararán dudas. Se mostrarán ejemplos sobre la enseñanza multisensorial y se discutirán las adecuaciones necesarias.
En un segundo encuentro se trabajará en grupos de 4 sobre evaluaciones proporcionadas por los docentes para buscar realizar adecuaciones que sean realmente eficaces. Se compartirá el trabajo de los grupos y se discutirán posibles ventajas y desventajas de las mismas.
En un segundo encuentro se trabajará en grupos de 4 sobre evaluaciones proporcionadas por los docentes para buscar realizar adecuaciones que sean realmente eficaces. Se compartirá el trabajo de los grupos y se discutirán posibles ventajas y desventajas de las mismas.
Ley Nacional de Dislexia y otras DEAs (S-1680/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados .
- Milne Duncan, 2005, Teaching the Brain to Read, Smartkids.
- Stanislas Dehaene, 2011, Aprender a Leer, Siglo Veintiuno Editores.
- Stanislas Dehaene, 2009, El Cerebro Lector, Siglo Veintiuno Editores.
- Informe sobre las “buenas practicas” relativas a la dislexia en los países de lengua española - Foro Mundial de la Dislexia, UNESCO Paris, 3-5 de febrero 2010. Dr. Jesús Alegría Laboratoire Langage, Cognition et Développement (LCLD) Université Libre de Bruxelles (ULB) < http://www.dyslexia-international.org/WDF/Files/WDF2010-Alegria-report.pdf>
Página web oficial de la Asociación Madrid con la Dislexia
- Informe sobre la Reunión Consultiva de Expertos Las TIC accesibles y el aprendizaje personalizado para estudiantes con discapacidad: -Un diálogo entre los educadores, la industria, el gobierno y la sociedad civil - 17 y 18 de noviembre de 2011 Sede de la UNESCO, París.
- La Dislexia Net
- Change Dyslexia
- Understood. org: Aprendizaje Multisensorial: Lo que usted necesita saber
- Understood.org: ¿Qué es la dislexia?
- International Dyslexia Association: Dyslexia Assessment, what it is and how can it help
- British Dyslexia Association: What are Specific Learning Difficulties.
- Superar La Vergüenza: El verdadero desafío de la dislexia
- Transcripción de los videos presentados por la doctora Jenny Thomson y el Dr. Vincent Goetry durante el curso online “Como apoyar a niños con dificultades para leer y escribir” a través de Coursera < http://www.dyslexia-international.org/wp-content/uploads/2015/11/1-Resumen-de-las-conferencias-dictadas-en-Coursera-sobre-el-tema-Dislexia.pdf>
IDENTIFICACIÓN DE LA DISLEXIA ANTES DE COMENZAR LA ESCUELA PRIMARIA Transcripción de los videos presentados por la doctora Jenny Thomson y el Dr. Vincent Goetry durante el curso online “Como apoyar a niños con dificultades para leer y escribir” a través de Coursera
IDENTIFICACIÓN DE DISLEXIA EN EL NIVEL PRIMARIO Transcripción de los videos presentados por la doctora Jenny Thomson y el Dr. Vincent Goetry durante el curso online “Como apoyar a niños con dificultades para leer y escribir” a través de Coursera < http://www.dyslexia-international.org/wp-content/uploads/2015/11/3-IDENTIFICACI%C3%93N-DE-DISLEXIA-EN-EL-NIVEL-PRIMARIO.pdf>
Cómo ayudar a los niños a entender instrucciones complejas- Como apoyar a niños con dificultades para leer y escribir” a través de Coursera”.
DISLEXIA INTERNATIONAL - FORMACIÓN EN LA RED - Algunas nociones de base para profesores. Un manual basado en el Curso en red desarrollado por Dislexia International, dirigido por el Dr. Vincent Goetry Glosario Apoyado inicialmente por el Ministerio de Educación de la Comunidad Francesa de Bélgica, la Fundación Rey Balduino, Bélgica y la Lotería Nacional. Con la ayuda para este manual de: El programa de Participación de la UNESCO:
Education Update Online: December 2008 - Dr. Kathryn Currier Moody – Dyslexia in the Prison Population
Lectures and webinars: Illiteracy and the prison population Slides of the presenters for a webinar organized by Dyslexia International March 2012
< http://www.dyslexia-international.org/lectures-and-webinars-2/>
Headstrong Nation: Inside the Hidden World of Dyslexia & ADHD
La dislexia en el aula. Taare Zameen Par
Dislexia. ¿Qué es y cómo se trata?
Carlos Gallego- Causas de la dislexia
Fundación Cedat: Documental sobre dislexia
Life with learning differences: Steven Spielberg discusses his dyslexia for the first time ever, on 12 September, 2012
Dislexia: Un caso real, Samuel
El aprendizaje multisensorial, la educación del futuro
Dyslexia International - Dyslexia – How to weave a solid structure of support?
Overcoming Dyslexia, Finding Passion: Piper Otterbein at TEDxYouth@CEHS
George H. Reavis – The Animal School -
Headstrong Nation – Classroom accomodations.
http://headstrongnation.org/parents/classroom-accomodations
- Milne Duncan, 2005, Teaching the Brain to Read, Smartkids.
- Stanislas Dehaene, 2011, Aprender a Leer, Siglo Veintiuno Editores.
- Stanislas Dehaene, 2009, El Cerebro Lector, Siglo Veintiuno Editores.
- Informe sobre las “buenas practicas” relativas a la dislexia en los países de lengua española - Foro Mundial de la Dislexia, UNESCO Paris, 3-5 de febrero 2010. Dr. Jesús Alegría Laboratoire Langage, Cognition et Développement (LCLD) Université Libre de Bruxelles (ULB) < http://www.dyslexia-international.org/WDF/Files/WDF2010-Alegria-report.pdf>
Página web oficial de la Asociación Madrid con la Dislexia
- Informe sobre la Reunión Consultiva de Expertos Las TIC accesibles y el aprendizaje personalizado para estudiantes con discapacidad: -Un diálogo entre los educadores, la industria, el gobierno y la sociedad civil - 17 y 18 de noviembre de 2011 Sede de la UNESCO, París.
- La Dislexia Net
- Change Dyslexia
- Understood. org: Aprendizaje Multisensorial: Lo que usted necesita saber
- Understood.org: ¿Qué es la dislexia?
- International Dyslexia Association: Dyslexia Assessment, what it is and how can it help
- British Dyslexia Association: What are Specific Learning Difficulties.
- Superar La Vergüenza: El verdadero desafío de la dislexia
- Transcripción de los videos presentados por la doctora Jenny Thomson y el Dr. Vincent Goetry durante el curso online “Como apoyar a niños con dificultades para leer y escribir” a través de Coursera < http://www.dyslexia-international.org/wp-content/uploads/2015/11/1-Resumen-de-las-conferencias-dictadas-en-Coursera-sobre-el-tema-Dislexia.pdf>
IDENTIFICACIÓN DE LA DISLEXIA ANTES DE COMENZAR LA ESCUELA PRIMARIA Transcripción de los videos presentados por la doctora Jenny Thomson y el Dr. Vincent Goetry durante el curso online “Como apoyar a niños con dificultades para leer y escribir” a través de Coursera
IDENTIFICACIÓN DE DISLEXIA EN EL NIVEL PRIMARIO Transcripción de los videos presentados por la doctora Jenny Thomson y el Dr. Vincent Goetry durante el curso online “Como apoyar a niños con dificultades para leer y escribir” a través de Coursera < http://www.dyslexia-international.org/wp-content/uploads/2015/11/3-IDENTIFICACI%C3%93N-DE-DISLEXIA-EN-EL-NIVEL-PRIMARIO.pdf>
Cómo ayudar a los niños a entender instrucciones complejas- Como apoyar a niños con dificultades para leer y escribir” a través de Coursera”.
DISLEXIA INTERNATIONAL - FORMACIÓN EN LA RED - Algunas nociones de base para profesores. Un manual basado en el Curso en red desarrollado por Dislexia International, dirigido por el Dr. Vincent Goetry Glosario Apoyado inicialmente por el Ministerio de Educación de la Comunidad Francesa de Bélgica, la Fundación Rey Balduino, Bélgica y la Lotería Nacional. Con la ayuda para este manual de: El programa de Participación de la UNESCO:
Education Update Online: December 2008 - Dr. Kathryn Currier Moody – Dyslexia in the Prison Population
Lectures and webinars: Illiteracy and the prison population Slides of the presenters for a webinar organized by Dyslexia International March 2012
< http://www.dyslexia-international.org/lectures-and-webinars-2/>
Headstrong Nation: Inside the Hidden World of Dyslexia & ADHD
La dislexia en el aula. Taare Zameen Par
Dislexia. ¿Qué es y cómo se trata?
Carlos Gallego- Causas de la dislexia
Fundación Cedat: Documental sobre dislexia
Life with learning differences: Steven Spielberg discusses his dyslexia for the first time ever, on 12 September, 2012
Dislexia: Un caso real, Samuel
El aprendizaje multisensorial, la educación del futuro
Dyslexia International - Dyslexia – How to weave a solid structure of support?
Overcoming Dyslexia, Finding Passion: Piper Otterbein at TEDxYouth@CEHS
George H. Reavis – The Animal School -
Headstrong Nation – Classroom accomodations.
http://headstrongnation.org/parents/classroom-accomodations