COD 2017 - KP284
Alfabetización en español: Sobre la Adquisición de la Lectura y Escritura
Maestros de prescolar y primer y segundo grado de primaria, coordinadores, directores, psicopedagogos involucrados en los primeros años de la escuela
1
sessions, start: 15-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2017
Level: Kindergarten / Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Sra. Grace Vilar
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 800.00
ARS 800.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 15 February 2017 | 09:30 am | 04:30 pm |
Facilitator/s
Grace Vilar
Maestros de prescolar y primer y segundo grado de primaria, coordinadores, directores, psicopedagogos involucrados en los primeros años de la escuela
Entender y aprender como es el proceso de la adquisición de la lectura y escritura, como se aprende a leer y escribir, como procesa el cerebro. Conocer sobre los últimos estudios en la neurociencia educativa. Conocer y aprender sobre la metodología adecuada basada en la conciencia fonológica y como aplicarla en el aula. Como desarrollar la comprensión lectora.
La alfabetización y su proceso: Primer año de vida y los 3 y 4 años del niño. Dificultades para aprender a leer. Como funciona el cerebro en el proceso de la lectura. Qué nos informa la neurociencia cognitiva. Objetivo de la lectura.
El modelo simple de la lectura y escritura.
Etapas en la adquisición de la lectura: Desarrollo de la discriminación auditiva, visual y motriz, como y cuando. Conciencia Fonológica, La importancia de la conciencia alfabética (correspondencia grafema fonema) y las destrezas de decodificación y segmentación.
Sobre el código alfabético español y su importancia. Como procesa el cerebro bilingüe: ingles y español y sus códigos alfabéticos, similitudes y diferencias. La transparencia y complejidad de ambos códigos alfabéticos.
Método de enseñanza. La enseñanza sistemática y ordenada y Como enseñar y saber usar un programa de alfabetización. Practicas en el aula. Desarrollo de la comprensión lectora.
El modelo simple de la lectura y escritura.
Etapas en la adquisición de la lectura: Desarrollo de la discriminación auditiva, visual y motriz, como y cuando. Conciencia Fonológica, La importancia de la conciencia alfabética (correspondencia grafema fonema) y las destrezas de decodificación y segmentación.
Sobre el código alfabético español y su importancia. Como procesa el cerebro bilingüe: ingles y español y sus códigos alfabéticos, similitudes y diferencias. La transparencia y complejidad de ambos códigos alfabéticos.
Método de enseñanza. La enseñanza sistemática y ordenada y Como enseñar y saber usar un programa de alfabetización. Practicas en el aula. Desarrollo de la comprensión lectora.
Taller expositivo e interactivo donde se analizara el contenido y se reflexionara sobre los procesos de la adquisición de la lectura, sobre los estudios, la metodología y las practicas educativas.
www.iferi.org (Ingles)
Aprender a leer de Stanislas Dehaene, El cerebro lector del mismo autor.
www.alfabetizacionespanol.com
Aprender a leer de Stanislas Dehaene, El cerebro lector del mismo autor.
www.alfabetizacionespanol.com